Nacionales
BALANCE: Empresarios del transporte público cierran el 2018 con 38 asesinatos y $15 millones en pago de extorsión

Representantes del sector de transporte público dieron este miércoles su balance de fin de año, en el que destacan el incremento de asesinatos a empresarios y empleados de diferentes rutas, así como el estado pago de extorsión por parte de las pandillas.
En cuanto a seguridad, los empresarios reportaron 38 asesinatos entre empresarios y empleados del transporte público, cuatro más que el año pasado.
La mesa nacional de transporte también señaló que les afecta la competencia desleal con diversas modalidades de transporte de pasajeros en pick-ups, transporte especial y “taxis pirata por plataformas digitales“.
“Este año ha bajado levemente la extorsión en el transporte, no obstante piden a las instituciones del Estado coordinar acciones para erradicar las extorsiones contra el sector”, afirmaron los representantes de la Mesa Nacional de Transportistas.
Con respecto al tema de extorsión, la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), asegura que en este año, los transportistas han perdido entre $14 a $15 millones de dólares anuales, por lo que empresarios llaman a instituciones a trabajar por erradicar la extorsión.
Debido a las extorsiones, el personal de transporte asesinado ha incrementado a 38. Además, este año hubo 19 paros de servicio por acoso de extorsionistas, dice mesa nacional de transporte.
Empresarios de transporte también informan que se ha invertido $115 millones en renovación de flota en los últimos años, incluyendo 1,100 unidades nuevas.
Mesa nacional de transporte tiene entre sus proyecciones impulsar una política tarifaria, impulsar reformas legales para combatir la competencia desleal, seguir el traslado de terminales de buses, habilitar un centro de formación integral de conductores.
“La tarifa de transporte es la misma desde hace 16 años y esta no tiene equilibrio económico”, dijo William Cáceres, de FECOATRANS.
Por su parte FECOATRANS informó que en últimos dos años el sector transporte ha renovado el 20% de la flota de unidades. La empresa ACOSTES ha renovado 70 unidades, “con una inversión de $6 millones”, según dice Catalino Miranda.
William Cáceres, de FECOATRANS, dice que el gobierno debe constituir una escuela de capacitación de conductores del transporte público y un centro de formación empresarial, para ayudar a que se conformen empresas operadoras de transporte y no empresario individual
Empresarios de transporte de FECOATRANS exigen combatir la competencia ilegal del transporte colectivo, incluyen servicios con plataformas digitales como Uber.
Economia
Aumento al salario mínimo no afectará los empleos, impuestos ni la canasta básica

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, desmintió que un incremento al salario mínimo afecte los empleos en el país, como han planteado algunos empresarios.
Aseguró que las unidades de investigación de la cartera de Estado cuentan con documentos y estudios que revelan que los despidos no están relacionados con aumentos salariales.
«Es una afirmación política y para meter miedo. No es cierto que se pongan en riesgo o en peligro los empleos; es totalmente falso», afirmó el funcionario.
Asimismo, indicó que un incremento salarial genera más empleos, ya que los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo, lo que dinamiza la economía nacional.
Por otra parte, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones a escala nacional para garantizar que ningún empleador reduzca la cantidad de trabajadores.
«El Ministerio se encargará de hacer las verificaciones pertinentes. Si recibimos denuncias de que algún empleador quiere despedir trabajadores, haremos las inspecciones necesarias y garantizaremos que eso no ocurra», agregó.
Finalmente, refutó que el aumento al salario mínimo provoque un alza en los precios de la canasta básica.
«Los incrementos en los productos tienen que ver con distintas variables; no tienen absolutamente nada que ver con el aumento al salario mínimo», puntualizó.
Nacionales
Capturan a sujeto que atropelló a una persona en San Salvador

Este domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atropelló a una persona en la 29 Calle Poniente y 5ª Avenida Norte, en San Salvador.
Las autoridades identificaron al detenido como Nelson Daniel Tejada Solórzano. La víctima fue trasladada a un hospital con lesiones graves.
Según informó la PNC, el detenido conducía un cabezal sin portar licencia de conducir y, tras provocar el accidente, huyó del lugar.
Gracias al sistema de videovigilancia, las autoridades lograron ubicarlo sobre el kilómetro 15 de la carretera Troncal del Norte, antes del desvío a Tonacatepeque, en San Salvador Oeste.
La PNC indicó que será remitido por el delito de lesiones culposas.
Nacionales
Pasajeros de la ruta 79 evacuan autobús en llamas sobre bulevar Constitución

Los pasajeros de un autobús de la ruta 79 se llevaron un gran susto esta mañana, luego de que la unidad en la que viajaban se incendiara.
El vehículo circulaba sobre el bulevar Constitución cuando presentó problemas mecánicos y comenzó a prenderse en llamas.
De acuerdo con la información, los pasajeros lograron evacuar la unidad a tiempo, sin que se reportaran personas lesionadas.
«Controlamos la situación, desconectamos la batería como medida de seguridad y orientamos al personal sobre acciones preventivas. No hubo lesionados», confirmó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.