Nacionales
Autoridades siguen combatiendo el hurto y robo de ganado

La Policía Rural junto al personal de la Fuerza Armada no bajan la guardia para seguir combatiendo en todo el país el hurto, robo y destace ilegal de ganado.
La más reciente captura efectuada por las autoridades se registró el pasado 11 de enero en San Miguel, donde arrestaron a José Emilio Rivera Palomeque, de 50 años, alias Chancha Morada, de quien se informó tiene antecedentes por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Las investigaciones determinaron que el sospechoso está vinculado con seis pandilleros de la clica Normandies Locos Salvatruchos, una estructura de la Mara Salvatrucha que se dedicaba a actividades criminales en San Miguel. Todos fueron arrestados.
Alias Chancha Morada había sido investigado por denuncias anónimas de hurto de ganado, las autoridades determinaron que amenazaba a los ciudadanos que pretendían denunciar.
En Ahuachapán, la pronta intervención del Comando Sumpul, de la Fuerza Armada, permitió recuperar 121 cabezas de ganado, valuadas $36,300, que los cuatreros dejaron abandonadas en un «punto ciego» fronterizo con Guatemala, situado en cantón La Danta.
Tanto policías como soldados patrullan las zonas ganaderas para verificar la documentación legal de las cabezas de ganado, así como durante el desarrollo de los tianguis en los departamentos de Chalatenango, San Miguel, Ahuachapán, Morazán y municipios situados al norte de San Salvador.
El hurto y robo de ganado es penado hasta con 12 años de cárcel, según las reformas hechas por la Asamblea Legislativa al Código Penal en los artículos 208, 212, 214 y 222.
Principal
Gobierno continúa la ampliación de la carretera Panamericana para mejorar conectividad y tránsito

El Ministerio de Obras Públicas avanza en la ruta hacia el desarrollo de la infraestructura del país, ahora con paso firme en la ampliación de la carretera Panamericana que busca mejorar la conectividad y el tránsito beneficiando a miles de salvadoreños.
Esta obra no solo facilitará el transporte de mercancías, sino que también contribuirá a la reducción de los tiempos de traslado de quienes se dirigen al occidente del país, impulsando el crecimiento económico y mejorando la conexión vial de El Salvador.
El proyecto ha sido dividido en tramos para optimizar los recursos y garantizar un avance más eficiente de la obra; el primer tramo, va desde Las Delicias hasta el Parque Recreativo Los Chorros, se enfoca en la ampliación de la carretera a ocho carriles, lo que permitirá un flujo mayor de vehículos y transporte de carga en una de las zonas con mayor densidad de tráfico del país. El siguiente tramo está siendo ampliado de cuatro a seis carriles y va desde El Poliedro hasta el desvío de San Juan Opico.
La ampliación en ambos tramos permitirá agilizar el tráfico vehicular en esta carretera, que conecta San Salvador con la zona occidental del país. Por esta vía circulan más de 60,000 vehículos a diario, convirtiéndola en una de las principales carreteras de acceso a la capital.
La colocación del concreto hidráulico en esta zona permitirá realizar los estudios necesarios para replicar la pavimentación en toda la carretera. El funcionario aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y durabilidad de la obra, incluyendo la implementación de estrictos controles de calidad y la supervisión.
Principal
Mujer hurta billetera con $300 en su interior en Soyapango

Una mujer fue captada por cámaras de seguridad en el momento exacto en que tomó una billetera que había sido olvidada por unos clientes en una venta de pollo frito en Soyapango.
En las imágenes, que han comenzado a circular en redes sociales, se observa cómo la mujer se percata del objeto y, sin dudarlo, lo toma, a pesar de que el dueño de la billetera se encontraba justo afuera del negocio buscándola en sus bolsillos.
Según el dueño de la billetera, esta tenía en su interior $300 y sus documentos personales.
Principal
Seguro Social aclara que no habrá cierre total de clínicas comunales

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) desmintió información que circula en redes sobre un supuesto cierre generalizado de las clínicas comunales y aseguró que la atención médica a la población usuaria continuará sin interrupciones.
Según el comunicado oficial, actualmente la institución cuenta con 36 clínicas comunales y 32 unidades médicas distribuidas en todo el país, las cuales seguirán operando con normalidad. Sin embargo, tras un análisis técnico y operativo, la institución ha decidido llevar a cabo una reorganización en tres centros de atención específicos.
Los cambios contemplan la reubicación de los servicios de las clínicas comunales de San Esteban, en San Salvador, y Santa Catarina, en Usulután. En el primer caso, la decisión responde a daños severos en la infraestructura, mientras que en el segundo se debe a una reducción considerable en la cantidad de consultas. Además, se incluye la Unidad Médica de Nejapa, que ya no seguirá operando en su actual inmueble debido a que el arrendamiento del espacio no será renovado.
El ISSS enfatizó que esta medida no afectará la atención médica de los derechohabientes, quienes podrán continuar recibiendo servicios en unidades cercanas como San Jacinto, 15 de Septiembre, Apopa, Quezaltepeque y Usulután, entre otras. Además, todo el personal será reubicado en los centros correspondientes para garantizar la continuidad de los servicios y el bienestar laboral.
La institución informó que el proceso de redistribución iniciará el próximo 23 de abril, permitiendo una transición adecuada que incluirá la notificación telefónica a los pacientes con citas programadas.