Nacionales
«Antenas» de las pandillas han sido desarticuladas por la Policía
Entre el 28 de mayo al 9 de junio la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado la captura de al menos 26 pandilleros que se dedicaban a vigilar los movimientos de agentes policiales y alertar a los demás mareros sobre patrullajes en las zonas donde delinquían.
El 7 de junio las autoridades informaron sobre la detención de siete pandilleros, quienes se ubicaban en lugares estratégicos de barrios o colonias para servir como «antenas» de las pandillas y alertar sobre la presencia policial en distintas colonias del municipio de Metapán.
«En Metapán, Santa Ana, capturamos a 7 pandilleros, quienes informaban de controles vehiculares y patrullajes policiales, para que otros terroristas pudieran huir a Guatemala. Serán procesados por agrupaciones ilícitas e investigados por otros delitos», indicó la corporación policial a través de su cuenta de Twitter.
Ese mismo día la PNC publicó la captura de otros dos pandilleros que cumplían la misma función en el municipio de Cuscatancingo, en San Salvador y en Yucuaiquín, La Unión.
Detuvimos en Cuscatancingo a Deborah Michelle Erazo, alias Deborah, colaboradora, quien exigía dinero en nombre de la pandilla a comerciantes de ese lugar.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 7, 2022
Además, alertaba a los terroristas sobre los patrullajes. pic.twitter.com/9wCMzSDW1b
La detenida en Cuscatancingo fue identificada como Deborah Michelle Erazo, alias Deborah, quien además de alertar sobre la presencia policial, exigía dinero en nombre de la pandilla a comerciantes de ese lugar. Mientras que el capturado en Yucuaiquín fue identificado como Rigoberto Mendoza, alias Chele Turrón.
El 5 de junio, en La Paz, las autoridades capturaron a Maximiliano Antonio Mejía Ayala, alias Max, quien se encargaba de vigilar la presencia de miembros de otras clicas y de agentes de la Policía en el barrio El Rosario, de San Miguel Tepezontes, en La Paz.
La detenida en Cuscatancingo fue identificada como Deborah Michelle Erazo, alias Deborah, quien además de alertar sobre la presencia policial, exigía dinero en nombre de la pandilla a comerciantes de ese lugar. Mientras que el capturado en Yucuaiquín fue identificado como Rigoberto Mendoza, alias Chele Turrón.
El 5 de junio, en La Paz, las autoridades capturaron a Maximiliano Antonio Mejía Ayala, alias Max, quien se encargaba de vigilar la presencia de miembros de otras clicas y de agentes de la Policía en el barrio El Rosario, de San Miguel Tepezontes, en La Paz.
En La Paz, capturamos a Maximiliano Antonio Mejía Ayala, alias Max, quien se encargaba de vigilar la presencia de miembros de otras clicas y de la de nuestros agentes en el Barrio El Rosario, San Miguel Tepezontes. pic.twitter.com/P5rh2t80uJ
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 5, 2022
«Será puesto a la orden de la justicia por agrupaciones ilícitas, delito que podría pagar con más de 25 años en la cárcel», informó la corporación policial.
En Apopa, Mejicanos y Usulután la Policía informó sobre la captura de otros tres pandilleros que servían como «antenas» para alertar a sus compañeros sobre la presencia de las autoridades en las zonas donde delinquían.
La detenida en Mejicanos fue identificada como Tatiana Pamela Contreras Hernández Aguilar, alias Jeta, compañera de vida del marero alias Misión. Mientras que el capturado en la colonia Mustang de Usulután fue identificado como José Josué Ferrufino Cortez, alias el Cuervo.
-Sonia Beatriz Hernández Aguilar, alias Mujer del Clandestino, encargada de recoger el dinero de la extorsión y atemorizaba a las víctimas, si no le entregaban la cantidad solicitada. pic.twitter.com/OSrHVkPnYY
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 3, 2022
La PNC detalló que Nelson Salvador Líbano, alias Piñata, detenido en Apopa, además de alertar sobre la presencia policial, también escondía a otros pandilleros en su vivienda.
El 2 de junio, en residencial Altavista de Tonacatepeque, la Policía capturó a los hermanos Jonathan Ernesto y Ever Alexander Estrada Cabrera, encargados de avisar al resto de pandilleros sobre los movimientos de los agentes. Ese mismo día en Anamorós, La Unión fue puesto tras las rejas Santos Atilio Escobar, alias el Chino, a quien le decomisaron un revólver, municiones y un celular.
Santos Atilio Escobar, alias el Chino, es un colaborador de terroristas, que se encargaba de apoyar actividades ilícitas y avisar de los patrullajes en Anamorós, La Unión.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 2, 2022
Al momento de ser capturado se le incautó:
-1 revólver
-Municiones
-1 celular pic.twitter.com/zk1hMWC8Ow
Mientras que, el 28 de mayo, en Ciudad Delgado, las autoridades reportaron la captura de Ricardo Antonio Castillo Castillo, alias Tomatada, quien delinquía en la colonia Guadalupe.
Principal
La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria
La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.
El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.
Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.
De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.
Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.
El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.
También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.
Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.
Principal
ESIT impartirá el curso Introducción a redes
La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.
La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.
Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.
El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.
Principal
CRS y Save the Children capacita a miembros de Protección Civil
Cruz Roja Salvadoreña (CRS) en coordinación con Save the Children El Salvador capacitó a 15 miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Norte, ante la amenaza de sequía que impacta recurrentemente en la zona.
El curso se centró en la conceptualización de la Acción Anticipatoria y sus componentes, acompañado de un proceso práctico orientado especialmente a la niñez y población más vulnerable para la identificación de acciones anticipatorias que deben ejecutarse antes de que ocurran los impactos de la sequía.
Las acciones buscan facilitar una respuesta más oportuna por parte de los equipos locales, anticipándose a los efectos de la sequía y protegiendo prioritariamente a niñez y otros grupos en condición de vulnerabilidad.





