Connect with us

Nacionales

«Antenas» de las pandillas han sido desarticuladas por la Policía

Publicado

el

Entre el 28 de mayo al 9 de junio la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado la captura de al menos 26 pandilleros que se dedicaban a vigilar los movimientos de agentes policiales y alertar a los demás mareros sobre patrullajes en las zonas donde delinquían.

El 7 de junio las autoridades informaron sobre la detención de siete pandilleros, quienes se ubicaban en lugares estratégicos de barrios o colonias para servir como «antenas» de las pandillas y alertar sobre la presencia policial en distintas colonias del municipio de Metapán.

«En Metapán, Santa Ana, capturamos a 7 pandilleros, quienes informaban de controles vehiculares y patrullajes policiales, para que otros terroristas pudieran huir a Guatemala. Serán procesados por agrupaciones ilícitas e investigados por otros delitos», indicó la corporación policial a través de su cuenta de Twitter.

Ese mismo día la PNC publicó la captura de otros dos pandilleros que cumplían la misma función en el municipio de Cuscatancingo, en San Salvador y en Yucuaiquín, La Unión.

La detenida en Cuscatancingo fue identificada como Deborah Michelle Erazo, alias Deborah, quien además de alertar sobre la presencia policial, exigía dinero en nombre de la pandilla a comerciantes de ese lugar. Mientras que el capturado en Yucuaiquín fue identificado como Rigoberto Mendoza, alias Chele Turrón.

El 5 de junio, en La Paz, las autoridades capturaron a Maximiliano Antonio Mejía Ayala, alias Max, quien se encargaba de vigilar la presencia de miembros de otras clicas y de agentes de la Policía en el barrio El Rosario, de San Miguel Tepezontes, en La Paz.

La detenida en Cuscatancingo fue identificada como Deborah Michelle Erazo, alias Deborah, quien además de alertar sobre la presencia policial, exigía dinero en nombre de la pandilla a comerciantes de ese lugar. Mientras que el capturado en Yucuaiquín fue identificado como Rigoberto Mendoza, alias Chele Turrón.

El 5 de junio, en La Paz, las autoridades capturaron a Maximiliano Antonio Mejía Ayala, alias Max, quien se encargaba de vigilar la presencia de miembros de otras clicas y de agentes de la Policía en el barrio El Rosario, de San Miguel Tepezontes, en La Paz.

«Será puesto a la orden de la justicia por agrupaciones ilícitas, delito que podría pagar con más de 25 años en la cárcel», informó la corporación policial.

En Apopa, Mejicanos y Usulután la Policía informó sobre la captura de otros tres pandilleros que servían como «antenas» para alertar a sus compañeros sobre la presencia de las autoridades en las zonas donde delinquían.

La detenida en Mejicanos fue identificada como Tatiana Pamela Contreras Hernández Aguilar, alias Jeta, compañera de vida del marero alias Misión. Mientras que el capturado en la colonia Mustang de Usulután fue identificado como José Josué Ferrufino Cortez, alias el Cuervo.

La PNC detalló que Nelson Salvador Líbano, alias Piñata, detenido en Apopa, además de alertar sobre la presencia policial, también escondía a otros pandilleros en su vivienda.

El 2 de junio, en residencial Altavista de Tonacatepeque, la Policía capturó a los hermanos Jonathan Ernesto y Ever Alexander Estrada Cabrera, encargados de avisar al resto de pandilleros sobre los movimientos de los agentes. Ese mismo día en Anamorós, La Unión fue puesto tras las rejas Santos Atilio Escobar, alias el Chino, a quien le decomisaron un revólver, municiones y un celular.

Mientras que, el 28 de mayo, en Ciudad Delgado, las autoridades reportaron la captura de Ricardo Antonio Castillo Castillo, alias Tomatada, quien delinquía en la colonia Guadalupe.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Cooperación francesa fortalece proyectos educativos, ambientales y sociales en El Salvador

Publicado

el

A escala centroamericana El Salvador es el país con la mayor cooperación a través de proyectos de Expertise France, según explicó el responsable de la oficina de esta agencia francesa de cooperación internacional, Alan Gauthier.

Señaló que el país representa oportunidades para desarrollar acciones en los sectores educativos, económico, y otros; además, estas oportunidades también han permitido la consolidación de la oficina de Expertise France en El Salvador, con los resultados que se han obtenido en cada proyecto.

«El Salvador es el país donde tenemos más proyectos, lo que puede permitir influir en otros países donde la presencia de Expertise France no es tan alta. El Salvador realmente, para Expertise France, es un país muy avanzado a nivel de estructuración de la agencia y de los proyectos que se ejecutan», afirmó Gauthier.

La cooperación se centra en diversos temas, como la adaptación climática; el fortalecimiento de las instituciones públicas; una economía sostenible e inclusiva; la paz, la estabilidad y la seguridad; el desarrollo sostenible; la salud; y el desarrollo humano.

«El primer proyecto que tuvimos se lanzó a inicios de 2023, es el proyecto LAMARR (entre la Unión Europea y Expertise France para el fomento de habilidades digitales en jóvenes para facilitar su inserción laboral), que al inicio era de 5 millones de euros, pero ahora es de 9 millones de euros ($10.4 millones), fue el primer proyecto que tuvimos aquí. A finales de 2023 firmamos el proyecto Grandes Bosques de Mesoamérica; y a finales de 2024 se firmó el tercer proyecto que es el más grande, Agustine», explicó.

El proyecto LAMARR ha apoyado 26 centros de formación, capacitando a más de 2,700 personas que han recibido acompañamiento para la empleabilidad en alianzas con la empresa privada.

Con el segundo proyecto se busca promover la protección y conservación de la biodiversidad de los bosques, trabajando de forma articulada a escala regional. En El Salvador se interviene la zona de El Trifinio. Este proyecto cuenta con respaldo de la Unión Europea, Expertise France y otras entidades.

«El proyecto Agustine es un proyecto de 18 millones de euros ($20.8 millones) fundado por la Unión Europea, en conjunto con UNESCO y Unicef; Expertise France tiene el lead de este proyecto, y consiste en apoyar a los centros escolares. Eso ha permitido trabajar con más de 9,000 jóvenes, más de 2,000 padres y más de 1,000 docentes; es un logro fuerte», explicó Gauthier.

Dijo que a través de este proyecto se han apoyado a estudiantes de bachillerato técnico, y se han implementado planes de igualdad, actualizando 250.

El proyecto Augustine se implementa en los 14 departamentos, trabajando con el Ministerio de Educación, con la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), y otras instituciones.

Gauthier también resaltó la consolidación de la cooperación francesa con El Salvador, y destacó la reciente reunión del vicepresidente Félix Ulloa con autoridades de Expertise France, en París, durante una gira del vicemandatario por Europa.

«Para nosotros es un símbolo de reconocimiento a nuestro trabajo. No es común tener un vicepresidente que solicita una reunión con nuestro director general en París.

También demuestra un interés de continuar nuestra presencia aquí, pues hubo discusiones sobre algunas áreas en las que podríamos apoyar», afirmó el representante de Expertise France en El Salvador.

Afirmó que durante este año continuarán trabajando en los tres proyectos señalados, y se prevé, según los acuerdos que se establezcan con los cooperantes, incursionar en otros sectores con nuevos proyectos, como el de transporte.

«En Augustine se va a apoyar a 90 centros escolares, en LAMARR va a continuar la creación de alianzas, y en Grandes Bosques el seguimiento de 24 subvenciones que hemos firmado a finales del año pasado. Vamos a continuar con nuestra presencia aquí, con nuevos proyectos que podríamos tener en las áreas prioritarias de nuestros donantes, sobre todo de la delegación de la Unión Europea en temas de transporte y energía», manifestó Gauthier.

Continuar Leyendo

Internacionales

Donald Trump elogia a Nayib Bukele: «Ha sido un gran presidente»

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este sábado a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, y destacó la relación entre ambos países durante la cumbre regional «Shield of the Americas», celebrada en Miami.

«Nayib Bukele es un hombre con quien nos hemos acercado mucho. Lo vi como un joven en mi primer mandato», afirmó Trump al referirse al mandatario salvadoreño durante el encuentro con líderes del continente.

El presidente estadounidense aseguró que Bukele «dirige bien la operación», en referencia a su gestión al frente del Gobierno salvadoreño, y añadió que ese desempeño es «todo lo que me importa».

Durante su intervención, el mandatario estadounidense agregó: «Eras joven y guapo; ahora eres mayor y guapo», antes de concluir que Bukele «ha sido un gran presidente» y que Estados Unidos «aprecia mucho la relación» con El Salvador.

Entre los asistentes figuran el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Argentina, Javier Milei; el de Ecuador, Daniel Noboa; el de Paraguay, Santiago Peña; el de Panamá, José Raúl Mulino; el de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el de República Dominicana, Luis Abinader; y el presidente de Honduras, Nasry Asfura, entre otros.

Continuar Leyendo

Nacionales

Turistas visitan el volcán Ilamatepec bajo resguardo de Politur

Publicado

el

Decenas de turistas nacionales y extranjeros visitaron el volcán Ilamatepec, en el departamento de Santa Ana, donde realizaron el ascenso a la cima bajo acompañamiento de agentes de la Policía de Turismo (Politur), informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución señaló que «cada paso hacia la cima se vive con seguridad y tranquilidad» gracias al acompañamiento policial durante la caminata, una de las actividades de turismo de naturaleza más populares del occidente del país.

El Ilamatepec, conocido también como volcán de Santa Ana, es el volcán más alto de El Salvador con 2,381 metros sobre el nivel del mar y forma parte del Complejo Los Volcanes, junto al Izalco y el Cerro Verde.

El sitio es uno de los destinos turísticos más visitados del país debido a sus senderos de montaña, las vistas hacia el lago de Coatepeque y la laguna de color turquesa ubicada en su cráter, lo que atrae a excursionistas y amantes del senderismo.

Las caminatas suelen iniciar desde el Parque Nacional Cerro Verde y se realizan en grupos organizados con guías y acompañamiento de autoridades, como medida para garantizar la seguridad de los visitantes durante el recorrido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído