Nacionales
«Antenas» de las pandillas han sido desarticuladas por la Policía
Entre el 28 de mayo al 9 de junio la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado la captura de al menos 26 pandilleros que se dedicaban a vigilar los movimientos de agentes policiales y alertar a los demás mareros sobre patrullajes en las zonas donde delinquían.
El 7 de junio las autoridades informaron sobre la detención de siete pandilleros, quienes se ubicaban en lugares estratégicos de barrios o colonias para servir como «antenas» de las pandillas y alertar sobre la presencia policial en distintas colonias del municipio de Metapán.
«En Metapán, Santa Ana, capturamos a 7 pandilleros, quienes informaban de controles vehiculares y patrullajes policiales, para que otros terroristas pudieran huir a Guatemala. Serán procesados por agrupaciones ilícitas e investigados por otros delitos», indicó la corporación policial a través de su cuenta de Twitter.
Ese mismo día la PNC publicó la captura de otros dos pandilleros que cumplían la misma función en el municipio de Cuscatancingo, en San Salvador y en Yucuaiquín, La Unión.
Detuvimos en Cuscatancingo a Deborah Michelle Erazo, alias Deborah, colaboradora, quien exigía dinero en nombre de la pandilla a comerciantes de ese lugar.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 7, 2022
Además, alertaba a los terroristas sobre los patrullajes. pic.twitter.com/9wCMzSDW1b
La detenida en Cuscatancingo fue identificada como Deborah Michelle Erazo, alias Deborah, quien además de alertar sobre la presencia policial, exigía dinero en nombre de la pandilla a comerciantes de ese lugar. Mientras que el capturado en Yucuaiquín fue identificado como Rigoberto Mendoza, alias Chele Turrón.
El 5 de junio, en La Paz, las autoridades capturaron a Maximiliano Antonio Mejía Ayala, alias Max, quien se encargaba de vigilar la presencia de miembros de otras clicas y de agentes de la Policía en el barrio El Rosario, de San Miguel Tepezontes, en La Paz.
La detenida en Cuscatancingo fue identificada como Deborah Michelle Erazo, alias Deborah, quien además de alertar sobre la presencia policial, exigía dinero en nombre de la pandilla a comerciantes de ese lugar. Mientras que el capturado en Yucuaiquín fue identificado como Rigoberto Mendoza, alias Chele Turrón.
El 5 de junio, en La Paz, las autoridades capturaron a Maximiliano Antonio Mejía Ayala, alias Max, quien se encargaba de vigilar la presencia de miembros de otras clicas y de agentes de la Policía en el barrio El Rosario, de San Miguel Tepezontes, en La Paz.
En La Paz, capturamos a Maximiliano Antonio Mejía Ayala, alias Max, quien se encargaba de vigilar la presencia de miembros de otras clicas y de la de nuestros agentes en el Barrio El Rosario, San Miguel Tepezontes. pic.twitter.com/P5rh2t80uJ
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 5, 2022
«Será puesto a la orden de la justicia por agrupaciones ilícitas, delito que podría pagar con más de 25 años en la cárcel», informó la corporación policial.
En Apopa, Mejicanos y Usulután la Policía informó sobre la captura de otros tres pandilleros que servían como «antenas» para alertar a sus compañeros sobre la presencia de las autoridades en las zonas donde delinquían.
La detenida en Mejicanos fue identificada como Tatiana Pamela Contreras Hernández Aguilar, alias Jeta, compañera de vida del marero alias Misión. Mientras que el capturado en la colonia Mustang de Usulután fue identificado como José Josué Ferrufino Cortez, alias el Cuervo.
-Sonia Beatriz Hernández Aguilar, alias Mujer del Clandestino, encargada de recoger el dinero de la extorsión y atemorizaba a las víctimas, si no le entregaban la cantidad solicitada. pic.twitter.com/OSrHVkPnYY
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 3, 2022
La PNC detalló que Nelson Salvador Líbano, alias Piñata, detenido en Apopa, además de alertar sobre la presencia policial, también escondía a otros pandilleros en su vivienda.
El 2 de junio, en residencial Altavista de Tonacatepeque, la Policía capturó a los hermanos Jonathan Ernesto y Ever Alexander Estrada Cabrera, encargados de avisar al resto de pandilleros sobre los movimientos de los agentes. Ese mismo día en Anamorós, La Unión fue puesto tras las rejas Santos Atilio Escobar, alias el Chino, a quien le decomisaron un revólver, municiones y un celular.
Santos Atilio Escobar, alias el Chino, es un colaborador de terroristas, que se encargaba de apoyar actividades ilícitas y avisar de los patrullajes en Anamorós, La Unión.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 2, 2022
Al momento de ser capturado se le incautó:
-1 revólver
-Municiones
-1 celular pic.twitter.com/zk1hMWC8Ow
Mientras que, el 28 de mayo, en Ciudad Delgado, las autoridades reportaron la captura de Ricardo Antonio Castillo Castillo, alias Tomatada, quien delinquía en la colonia Guadalupe.
Nacionales
Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango
Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.
De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.
Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.
La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.




