Nacionales
Ampliación de la carretera al puerto de La Libertad mantendrá circulación restringida durante 15 días
El Ministerio de Obras Públicas realiza la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad, en el tramo del redondel Utila, en Santa Tecla, hasta el centro comercial La Joya.
Como parte de la obra se trabaja en la estabilización de taludes en el sentido hacia San Salvador, por lo que se tendrá restringido un carril los próximos 15 días.
Los horarios de trabajo van desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con el objetivo de no dificultar el tránsito vehicular.
La obra consiste en la construcción de un carril externo en cada pista en un espacio de 600 metros, desde el tramo saliendo del redondel Utila hacia La Joya, y desde el desvío de Nuevo Cuscatlán hacia El Trébol, lo que liberará la circulación vial. Se mejorarán los retornos para garantizar un libre paso vehicular, los accesos a residencias y otras obras.
Estos trabajos de ampliación de la carretera de cuatro a seis carriles, es parte de la fase II del proyecto que incluye la construcción de un paso a desnivel sobre el redondel Utila, que es la fase I y que fue habilitado en julio pasado, para reducir el tráfico vehicular en el sector.
El Gobierno busca brindar una solución integral al tema del tránsito, es por eso de que se desarrolla esta segunda fase de la obra, que no se ejecutó simultáneamente para mantener la circulación vial fluida.
La pavimentación de los primeros tres carriles en el sentido hacia la carretera al puerto de La Libertad, ya fueron finalizados y habilitados. Únicamente hace falta la señalización que por motivos de control de calidad se tiene prevista para los próximos días.
Se prevé que los trabajos de ampliación estén culminados a finales de este año, el proyecto estaba programado terminarlo en marzo 2023, pero de acuerdo al avance que se tiene en este momento se espera esté listo tres meses antes de la fecha contractual.
Además, estas obras forman parte de un Plan Maestro de Movilidad y Logística para mejorar la conectividad vial en el país. Asimismo, debido a que son obras integrales mejorará grandemente el turismo hacia las playas del litoral salvadoreño.
Nacionales
Localizan sana y salva a niña de 7 años reportada como desaparecida en Aguilares
Una niña de siete años, identificada como Valentina M., fue localizada sana y salva tras haber sido reportada como desaparecida en el distrito de Aguilares, San Salvador.
Su familia la buscó durante varias horas y las autoridades activaron el protocolo de búsqueda.
Las instituciones confirmaron que la menor no fue víctima de ningún hecho delictivo. Hasta el momento no se han dado detalles sobre el lugar o la persona con quien se encontraba al ser localizada.
Nacionales
Adulto mayor que viajaba en bicicleta muere atropellado en la Troncal del Norte
Un adulto mayor identificado como José Roberto Cedillos falleció esta madrugada tras ser atropellado por un vehículo en la carretera Troncal del Norte, cerca del desvío La Cabaña, en El Paisnal, San Salvador.
Según las autoridades, la víctima se desplazaba en una bicicleta cuando fue impactado por el automotor, cuyo conductor no ha sido identificado.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña llegaron al lugar, pero Cedillos ya había muerto. El cuerpo quedó sobre el pavimento mientras personal de Medicina Legal realizó el reconocimiento.
Nacionales
Alcaldía autoriza 126 puestos navideños en el Centro de San Salvador
La Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la alcaldía de San Salvador Centro autorizó, por quinto año consecutivo, la instalación de 126 puestos temporales con productos navideños sobre la 4.ª calle Poniente y entre la 17.ª y 21.ª avenida Sur. La comuna afirmó que la medida busca ordenar la actividad comercial y dinamizar la economía local.
Según el jefe de la Unidad Técnica, Irvin Rodríguez, los comerciantes autorizados cumplen requisitos como solvencias de la Policía Nacional Civil y Centros Penales, con el fin de garantizar seguridad en el espacio. Añadió que las acciones forman parte del ordenamiento y la revitalización del Centro Histórico.
La alcaldía informó que no se permitirán ventas ambulantes o estacionarias en el corazón de la capital durante la temporada navideña. Los vendedores expresaron su agradecimiento por la oportunidad de trabajar y destacaron que los productos estarán disponibles de lunes a domingo, de 7:00 a. m. a 11:00 p. m.








