Nacionales
Aliste su paraguas: Prevén tormentas con actividad eléctrica para este miércoles

Foto: Cortesía
El paso de una vaguada que se extienda desde Honduras hasta el Canal de Yucatán, en México, provocará fuertes tormentas con actividad eléctrica en El Salvador durante este miércoles, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El MARN señaló que desde la mañana se tendrán cielos nublados con posibles lluvias de débil intensidad, principalmente en la zona occidental y parte de la zona central. Luego, durante el día, se espera que la actividad lluviosa continúe a lo largo de todo el territorio.
Las lluvias para este día serán, en su mayoría, de fuerte intensidad y acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, las cuales podrían mantenerse hasta horas de la madrugada del jueves.
Las lluvias para este día serán, en su mayoría, de fuerte intensidad y acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento, las cuales podrían mantenerse hasta horas de la madrugada del jueves.
En cuanto a los vientos, para este día se prevé que provengan del noreste para la mañana y la noche, con velocidades de entre 10 y 14 kilómetros por hora, mientras que para la tarde se esperan desde el suroeste con velocidades máximas de 20 km/h.
El Ministerio de Medio Ambiente también destacó que se observa una onda tropical aproximándose al Canal de Panamá. La Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT, se mantendrá frente a las costas de Centroamérica.
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.