Judicial
ALERTA: Dos estafadoras capturadas en Sonsonate con billetes de lotería falsos
Mediante billetes de lotería falsos, Martha Mancia Marroquín, de 55 años y Concepción Carranza de Vásquez, de 69, estafaban a diversas personas en la ciudad de Sonsonate, ahora enfrentarán cargos por estafa agravada.
Los arrestos lo realizaron, policías de la subdelegación de Sonsonate ambas capturas se efectuaron en el término de la flagrancia, al ser alertadas las autoridades, que las mujeres detenidas estafaban a los transeúntes.
Según la Policía, las mujeres son residentes de Soyapango y San Marcos, respectivamente, municipios de San Salvador.
De acuerdo con la autoridad policial, las mujeres fueron detenidas en el barrio El Centro, de la ciudad de Sonsonate, luego de que le solicitaran a una víctima que les comprara un billete de lotería que estaba premiado. La víctima accedió y les dio $75 a cambio del supuesto billete premiado.
Sin embargo, después se enteró de que era falso; entonces denunció rápidamente a las mujeres, que fueron localizadas y detenidas por el delito de estafa.

La PNC solicitó a quienes reconozcan a las capturadas y que hayan sido víctimas de estafa por ellas que se acerquen a denunciarlas.
Según las autoridades las imputadas se dedican a este ilícito utilizando billetes de lotería falsos y no descartan se encuentren otras víctimas en municipios y departamentos contiguos.

En las próximas horas se pondrán a disposición de las autoridades competentes para judicializar el caso, en los tribunales de justicia.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.







