Connect with us

Nacionales

Alcaldía de Santa Ana Este refuerza campaña contra el zancudo en centros escolares de El Congo y Coatepeque

Publicado

el

La alcaldía de Santa Ana Este, a través de la comisión municipal de Protección Civil y en coordinación con el Ministerio de Salud, desarrolla una campaña de fumigación y abatización en diferentes centros escolares públicos de los distritos de El Congo y Coatepeque, con el objetivo de proteger la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Según informó la comuna, las jornadas iniciaron la semana pasada y esta semana se han extendido a los centros educativos ubicados en los cantones El Resbaladero, San Jacinto, El Cerro y Piletas, en la zona baja de Coatepeque.

La alcaldesa y presidenta de la comisión municipal de Protección Civil, Carolina Escobar, explicó que las acciones forman parte de los planes municipales para prevenir enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, indicó que estas jornadas ya se realizaron en los centros escolares de las zonas urbana y rural del distrito de El Congo, donde además se ejecutaron labores de limpieza y eliminación de criaderos.

“Vamos a continuar desarrollando estas jornadas para garantizar la salud de nuestros estudiantes y eliminar el riesgo que representa el zancudo”, señaló Escobar.

La funcionaria agregó que, como parte de las acciones preventivas por la conmemoración del Día de los Difuntos, los cementerios municipales de ambos distritos también serán sometidos a jornadas de fumigación y limpieza para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Accidente en carretera Panamericana deja a conductor gravemente lesionado en La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó sobre un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 28 ½ de la carretera que conduce del redondel Claudia Lars hacia Colón, en La Libertad Oeste. En el percance se vieron involucrados el conductor de un camión y el de una camioneta.

 

De acuerdo con el reporte policial, el conductor de la camioneta resultó con lesiones de gravedad, ya que quedó atrapado dentro del vehículo tras el impacto. Fue liberado por equipos de rescate y posteriormente trasladado a un centro asistencial. Su condición fue catalogada como grave.

Las primeras indagaciones señalan que una mala maniobra por parte del conductor de la camioneta habría provocado el accidente. El tráfico en la zona se mantiene parcialmente habilitado y las autoridades recomiendan atender las indicaciones de los agentes para evitar mayores retrasos.

La Fuerza Armada también participó en las labores de auxilio. La institución informó que, junto a cuerpos de socorro y el Sistema de Emergencias Médicas 132, brindaron primeros auxilios a la persona lesionada quien fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención especializada.

Continuar Leyendo

Principal

Avanza proceso contra pareja sorprendida con drogas en San Salvador

Publicado

el

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó que continúe a la fase de instrucción el proceso penal en contra de César Giovanni Cerón Catacho y Vanessa Andrea Rodríguez Andrade, ambos acusados del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de la salud pública.

 

En el caso del procesado César Cerón, continuará bajo detención provisional, mientras que Vanessa Rodríguez seguirá bajo medidas sustitutivas a la detención.

De acuerdo con la relación circunstanciada de los hechos, la pareja fue detenida el 15 de noviembre de 2025, durante un operativo policial en la colonia IVU, Centro Urbano Monserrat, en San Salvador.

Agentes policiales observaron a la mujer en aparente estado nervioso y, al ser requisada, se le encontró una porción mediana de material vegetal.

 

Además, portaba una llave de vehículo que manifestó ser de su compañero de vida, el procesado César Catacho.

Al revisar el vehículo, el procesado manifestó que en la parte trasera tenía marihuana. Las pruebas de campo lo confirmaron, con un pesaje de 23.6 gramos y con una capacidad para fabricar 47.2 cigarrillos.

Tras valorar los indicios mínimos en la audiencia inicial, el juzgador consideró que existe evidencia suficiente que demuestra la existencia del delito, así como la probable participación de los procesados en los hechos acusados, por lo que el caso continuará a la etapa de instrucción.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a varios sujetos en Sonsonate por receptación de dispositivos electrónicos

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante un operativo ejecutado en distintos puntos de Sonsonate fueron capturados varios individuos involucrados en la obtención ilícita de celulares y otros aparatos electrónicos.

Los detenidos fueron identificados como William Estuardo Sapon Choc, de nacionalidad guatemalteca; Irvin Wladimir Mestizo González; Andrea Carolina Castillo de Canizales; Raúl Arquímedes Bonilla Rubio; Víctor Isaías Ramírez Paiz y Juan Alberro Hernández Arana.

Tras denuncias de la población, las autoridades lograron incautar varios celulares, tablets, laptops y otros artículos obtenidos de manera ilegal. Todos los implicados serán remitidos por el delito de receptación.

Adicionalmente, Wilfredo Mendoza Merche fue detenido por contrabando.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído