Nacionales
Alcalde de Nuevas Ideas denuncia que alcaldía de Zaragoza estaría quebrada y con plazas fantasmas
Con deudas, sin camiones recolectores de basura y con decenas de plazas fantasmas, así asegura haber encontrado la alcaldía de Zaragoza el nuevo alcalde Cesar Godoy del partido Nuevas Ideas.
El nuevo edil por el partido celeste viene a sustituir a Antonio Martínez, del partido ARENA.
El nuevo edil describe el estado de su municipio como “sucio, inseguro y sin ningún atractivo turístico” que “ha sido gobernado por mucho tiempo por personas que han visto a la alcaldía como empresas familiares”.
Godoy señala que una de las primeras acciones que están realizando en una auditoría en la que ya se han encontrado irregularidades como personas trabajando que han llegado por favores políticos de los exalcaldes.
“Zaragoza es una alcaldía relativamente pequeña donde fácilmente la podrían administrar 60 personas, pero es todo lo contrario, es una alcaldía que tiene 200 empleados, una alcaldía donde se recaudan de impuestos y tributos un millón y medio de dólares al año y se gasta en empleados un millón y medio de dólares no quedando absolutamente nada para obras”.
Entre el exceso de trabajadores, asegura, no solo hay familiares del último alcalde, sino de varios.
“Es una alcaldía donde la manejaba un grupo de amigos, donde en el tiempo de Dani Rodríguez del PCN metió a sus familiares y sus amigos… luego estuvo Javier Guevara e hizo un pacto con el exalcalde no sacó a los familiares y amigos y él volvió a meter a sus familiares y amigos y luego tuvimos al alcalde de ARENA y él metió a sus familiares y amigos y pues todos iban topando la alcaldía”.
Referente a las finanzas, Godoy señala que la comuna está quebrada al punto en que la administración anterior se fue y no les pagó a los trabajadores, solo hizo los desembolsos para el alcalde y su concejo municipal.
“No se pagaban AFP, no se pagaba Seguro Social, sin internet, sin energía eléctrica, con $80 mil de deuda… la alcaldía solo cuenta con cuatro vehículos y en las plazas aparecen 20 motoristas que no sabemos para qué”.
Añadió que han encontrado unas 20 plazas fantasmas que son familiares del último alcalde, Antonio Martínez que “sí han llegado a cobrar, pero no aparecen las personas”.
“Hay jefaturas que tenían seis asistentes, hasta ocho asistentes y hay asistentes que ganan más que las jefaturas y dejaban a las personas verdaderamente necesitadas sin obras porque todo el dinero se iba en pagar empleados”.
Aparte de la auditoría se han enfocado en la recolección de los desechos sólidos ya que había zonas donde no se había hecho en tres meses.
“No tenemos siquiera camiones de basura, en un tiempo atrás se tuvo, pero ahora no. Tenían tres meses sin recoger la basura, llevamos aproximadas unas 700 toneladas de basura que hemos sacado, hay una empresa que es la del botadero que no nos quería recibir la basura porque se le deben $100 mil”.
Por el momento la comuna está alquilando camiones y está recibiendo apoyo de ciudadanos para la recolección de los desechos.
Principal
El calor incrementa riesgo de cálculos renales, advierte especialista
La cirujana uróloga, Alva Damaris Ortiz, recomendó esta mañana a la población salvadoreña incrementar el consumo de agua ante las altas temperaturas que se perciben en el territorio, para prevenir la formación de infección en las vías urinarias, cálculos renales e insuficiencia renal.
Ortiz indicó que, especialmente los habitantes de la zona Oriental del país y de las áreas costeras deben consumir por lo menos un litro de agua extra a la cantidad normalmente recomendada que es de dos litros diarios.
«Hay que tomar 35 ml [de agua] por kilo de peso. Alguien que pese 70 kilogramos debe tomar 2.5 a 3 litros diarios. Si hago ejercicios debo agregar entre 500 a 1,000 ml, es decir un litro, más. Si vivo en un lugar de calor como San Miguel, San Luis Talpa, las costas, debo de agregar un litro más», detalló en la entrevista televisiva Frente a Frente.
De acuerdo con la especialista, el calor intenso, como el que se presenta en actualmente en el país, aumenta la probabilidad de formación de cálculos renales si el organismo no está los suficientemente hidratado.
«La deshidratación forma cálculos, el ambiente los forma. Por cada grado centígrado que hay de aumento del calor, tengo 4.2 % más de probabilidades de formar cálculos. También tiene mucho que ver el aumento del consumo de sal, si me deshidrato hay más sal en nuestro cuerpo», explicó.
Asimismo, otros factores como la predisposición genética, el consumo en exceso de bebidas carbonatadas de color oscuro y enfermedades crónicas también puedes desatar la formación de cálculos, dijo Ortiz.
En ese sentido, la cirujana uróloga recomendó mantener un estilo de vida saludables, incrementar la hidratación en los días más calurosos, realizarse chequeos médicos periódicamente para conocer el estado de los riñones y no resistirse las ganas de orinar.
Aconsejó que, si una persona se duerme después de las 8 o 9 de la noche, es preferible consumir los últimos vasos de agua a las 6 de la tarde, para evitar el deseo de orinar durante la madrugada y prevenir la ocurrencia de una cistitis [inflamación de la vejiga] por retener las ganas de ir al baño.
También desmintió que alimentos derivados de la leche provoquen cálculos renales, sino que, aseguró que estos se forman principalmente por la deshidratación.
«La leche no forma cálculos, ni el consumo de calcio, ni los quesos, ni los derivados de la leche. Hay estudios que comprueban que no es la dieta en sí lo que nos está molestando, es el grado de deshidratación que tenemos», añadió.
Ortiz enfatizó en que es necesario que las personas mantengan un hábito de tomar agua durante todo el día, incluso si no tienen calor, se encuentran en un entorno con aire acondicionado o no tengan sed.
Principal
3,000 futuros becados DI reciben con entusiasmo la masterclass sobre ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración
3,000 estudiantes de último año de bachillerato de institutos nacionales de la zona paracentral del país han recibido la Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, impartida por el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.
Los jóvenes, que abarrotaron el Teatro Presidente, se han dividido en 2 jornadas: en cada una han participado 1,500 personas.
Además del mensaje de Alejandro Gutman, los estudiantes han formado parte de una feria de universidades, otra de las actividades que deben de realizar como parte de su Proceso Formativo. En este evento, algunas de las casas de estudio superior o formación técnica presentaron su oferta académica.
Actualmente, Integración tiene convenio con 39 instituciones, que ofrecen ma s de 307 opciones de carreras.
Los estudiantes tomaron su parte en el evento con sus preguntas e inquietudes, haciendo valer la máxima de que las transformaciones solamente son posibles con la participación de cada uno de los ciudadanos. También demostraron su entusiasmo ante la maravillosa oportunidad que tienen al alcance de su mano, donde lo único que necesitan es su determinación y el esfuerzo por conquistar sus sueños.
Cada uno de los aspirantes debe de participar en una serie de actividades que les permitirán optar a una beca.
Durante el resto del año lectivo, los jóvenes participarán en capacitaciones con empresas, refuerzos académicos, brindarán servicio comunitario y asistiran a eventos organizados por los programas integradores. Si completan 6 actividades, pueden escoger la carrera de sus suen os en las universidades participantes; con al menos 4, optara n a carreras técnicas; y con 2, a cursos vocacionales.
Los 3,000 estudiantes que participaron en la masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integracio n son parte de los casi 40,000 inscritos en el Proceso Formativo, para este año. Tomando en cuenta que, a nivel nacional, hay matriculados cerca de 49,000 estudiantes en institutos nacionales, la aceptacio n del Proceso Formativo tiene una participación cercana al 80%. Al final del an o, se espera una inscripcio n histo rica en las universidades de todo el país.
Principal
Revista del Reino Unido coloca a El Salvador en la Green Travel List
La revista «Wanderlust», producida en el Reino Unido, incluyó por primera vez a El Salvador en su Green Travel List y destacó las iniciativas de turismo sostenible que impulsa el país.
En su edición de 2026, la revista de viajes destacó el Parque Nacional El Imposible, situado en la sierra Apaneca-Ilamatepec, en Ahuachapán, por su belleza y biodiversidad.
«El Imposible, repleto de fauna autóctona y hogar de especies en peligro de extinción como el águila crestinegra, el jabalí y el puma, lleva décadas luchando contra la deforestación, la caza furtiva y el desarrollo rural», subrayó la publicación internacional en la descripción que corresponde al listado.
En cuanto a su atractivo para visitantes nacionales e internacionales, «Wanderlust» señaló que el ecoturismo ha sido fundamental para proteger este hábitat e involucrar a las comunidades locales en su bienestar.
«Los guías son empleados locales, lo que les permite alejarse de fuentes de ingresos problemáticas como la caza y la tala de árboles. Su conocimiento también hace que las excursiones de senderismo, observación de aves y fotografía sean muy especiales», afirmó el medio europeo.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que esta es la primera vez que «Wanderlust» incluye a El Salvador, a través del Parque Nacional El Imposible, en su Green Travel List, conformada por 101 destinos de diversos países del mundo.
No es la primera vez que este parque nacional es mencionado en los más importantes listados de turismo y naturaleza, ya que en febrero pasado fue elegido entre Las Siete Maravillas del Mundo edi ción 2026, que publica el portal internacional «Condé Nast Traveler», especializado en viajes y turismo de lujo.
Designación con la que el sitio recomendaba conocer este destino salvadoreño, al que describió como una zona silvestre que encanta con sus «cañones profundos, pumas poco comunes y cascadas que caen en pozas secretas».
Javier Chavarría, coordinador de Turismo de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), explicó que El Imposible es uno de los parques, administrados por el MARN, con el mayor flujo de visitantes a escala nacional, con 25,000 personas en los últimos cinco años que disfrutaron de su fauna, entre la que resaltan tigrillos, gatos zontos, venados y pumas, además de la variedad de árboles centenarios que atestiguan su historia.




