Nacionales
Alcalde de Nuevas Ideas denuncia que alcaldía de Zaragoza estaría quebrada y con plazas fantasmas
Con deudas, sin camiones recolectores de basura y con decenas de plazas fantasmas, así asegura haber encontrado la alcaldía de Zaragoza el nuevo alcalde Cesar Godoy del partido Nuevas Ideas.
El nuevo edil por el partido celeste viene a sustituir a Antonio Martínez, del partido ARENA.
El nuevo edil describe el estado de su municipio como “sucio, inseguro y sin ningún atractivo turístico” que “ha sido gobernado por mucho tiempo por personas que han visto a la alcaldía como empresas familiares”.
Godoy señala que una de las primeras acciones que están realizando en una auditoría en la que ya se han encontrado irregularidades como personas trabajando que han llegado por favores políticos de los exalcaldes.
“Zaragoza es una alcaldía relativamente pequeña donde fácilmente la podrían administrar 60 personas, pero es todo lo contrario, es una alcaldía que tiene 200 empleados, una alcaldía donde se recaudan de impuestos y tributos un millón y medio de dólares al año y se gasta en empleados un millón y medio de dólares no quedando absolutamente nada para obras”.
Entre el exceso de trabajadores, asegura, no solo hay familiares del último alcalde, sino de varios.
“Es una alcaldía donde la manejaba un grupo de amigos, donde en el tiempo de Dani Rodríguez del PCN metió a sus familiares y sus amigos… luego estuvo Javier Guevara e hizo un pacto con el exalcalde no sacó a los familiares y amigos y él volvió a meter a sus familiares y amigos y luego tuvimos al alcalde de ARENA y él metió a sus familiares y amigos y pues todos iban topando la alcaldía”.
Referente a las finanzas, Godoy señala que la comuna está quebrada al punto en que la administración anterior se fue y no les pagó a los trabajadores, solo hizo los desembolsos para el alcalde y su concejo municipal.
“No se pagaban AFP, no se pagaba Seguro Social, sin internet, sin energía eléctrica, con $80 mil de deuda… la alcaldía solo cuenta con cuatro vehículos y en las plazas aparecen 20 motoristas que no sabemos para qué”.
Añadió que han encontrado unas 20 plazas fantasmas que son familiares del último alcalde, Antonio Martínez que “sí han llegado a cobrar, pero no aparecen las personas”.
“Hay jefaturas que tenían seis asistentes, hasta ocho asistentes y hay asistentes que ganan más que las jefaturas y dejaban a las personas verdaderamente necesitadas sin obras porque todo el dinero se iba en pagar empleados”.
Aparte de la auditoría se han enfocado en la recolección de los desechos sólidos ya que había zonas donde no se había hecho en tres meses.
“No tenemos siquiera camiones de basura, en un tiempo atrás se tuvo, pero ahora no. Tenían tres meses sin recoger la basura, llevamos aproximadas unas 700 toneladas de basura que hemos sacado, hay una empresa que es la del botadero que no nos quería recibir la basura porque se le deben $100 mil”.
Por el momento la comuna está alquilando camiones y está recibiendo apoyo de ciudadanos para la recolección de los desechos.
Principal
Estudiantes del sistema público recibirán uniformes, útiles y dispositivos tecnológicos gratuitos
El año escolar en el sistema público arrancará el próximo 2 de febrero con un lunes cívico y con la entrega completa de los paquetes escolares a los estudiantes, así lo confirmó esta mañana la ministra de Educación, Karla Trigueros, durante una entrevista en el programa de televisión Frente a Frente.
La funcionaria destacó que los paquetes escolares no tendrán ningún costo para los padres de familia e incluirán dos uniformes, zapatos, cuadernos, colores, plumones, lápices, lapiceros, tijeras y el paquete completo de libros, además de dispositivos tecnológicos según el nivel educativo.
Trigueros explicó que el contenido del paquete escolar varía por grado. Los niños de primera infancia recibirán una tablet de ocho pulgadas; los estudiantes de primero a tercer grado contarán con una tablet de 10 pulgadas, mientras que a partir de cuarto grado se entregará una computadora portátil.
Además, enfatizó que esta medida forma parte de la estrategia del Gobierno salvadoreño para reducir la brecha tecnológica en el sistema educativo público.
Según explicó la ministra, desde 2021 se han entregado 1.2 millones de dispositivos electrónicos, con una inversión de 800 millones de dólares, a los que se suman 440 mil equipos adquiridos recientemente.
Trigueros dijo que los dispositivos, de marcas reconocidas como HP, Dell y Lenovo, están listos para su distribución a nivel nacional.
La titular de Educación comentó que los dos uniformes serán entregados al mismo tiempo, y aseguró que los productores nacionales continúan siendo proveedores de zapatos y uniformes, desmintiendo versiones en sentido contrario que emitían grupos de personas con mala intención en redes sociales.
Principal
Investigadores chinos desarrollan robot para cirugía ocular
Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un sistema robótico autónomo capaz de realizar delicadas inyecciones dentro del espacio confinado del ojo humano, lo que podría mejorar potencialmente la precisión y la seguridad de las cirugías utilizadas para tratar enfermedades debilitantes de la retina.
El robot quirúrgico, desarrollado por un equipo del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China, realizó con éxito inyecciones subretinianas e intravasculares en pruebas con animales con un 100 por ciento de éxito, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Science Robotics.
La cirugía ocular, en particular la que afecta a la retina, es muy compleja debido a las diminutas y blandas estructuras de este órgano. El nuevo sistema utiliza un conjunto de algoritmos de percepción espacial 3D, posicionamiento preciso multiescala y control de trayectoria para guiar un brazo robótico.
En los experimentos con fantomas del globo ocular, globos oculares porcinos extraídos del organismo y globos oculares animales en vivo, el robot autónomo redujo significativamente los errores de posicionamiento promedio en casi un 80 por ciento en comparación con la cirugía manual y en aproximadamente un 55 por ciento en comparación con la cirugía robótica controlada por el cirujano, según el estudio.
Estos resultados demuestran la viabilidad clínica de un robot microquirúrgico intraocular autónomo y su capacidad para mejorar la precisión, la seguridad y la consistencia de la inyección.
Un sistema autónomo de este tipo podría mejorar la consistencia y la seguridad quirúrgicas, acortar los períodos de formación de los cirujanos y, potencialmente, permitir operaciones oculares complejas en las zonas remotas o los entornos extremos donde no hay cirujanos especialistas disponibles, de acuerdo con los investigadores.
Principal
El presidente electo de Chile, José Kast, prevé reunirse con Nayib Bukele
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, prevé reunirse con su homólogo Nayib Bukele, como parte de una gira por Centroamérica que desarrollará en los próximos días.
Durante una conferencia de prensa para abordar el tema de los incendios en Chile, Kast fue consultado sobre el inicio de su gira, y resaltó los avances en seguridad que El Salvador ha registrado durante la administración Bukele, así como los logros en materia turística.
«En El Salvador siguen avanzando en el tema de seguridad, pero también inversiones turísticas, que permiten que un país, que no tiene las condiciones mineras y agrícolas que tenemos nosotros, vaya surgiendo en un área que sí nos interesa mucho, que es cómo potenciar el turismo», expresó Kast.
Diferentes medios internacionales han retomado el anuncio de su visita y resaltan que el encuentro con el mandatario salvadoreño tiene como fin abordar temas como la cooperación en inteligencia policial y sistemas penitenciarios.
Kast viajará acompañado por quienes integrarán su gabinete en las carteras de Seguridad, Defensa y Economía, además de asesores clave.
Esta delegación técnica tiene como objetivo recoger experiencias directas que puedan ser aplicadas en el diseño de las políticas públicas chilenas a partir del próximo 11 de marzo.
En diversas ocasiones, Kast ha elogiado y defendido los alcances de las políticas de seguridad de Bukele, pues considera que han «devuelto la libertad» a más de 6 millones de habitantes que vivían bajo el dominio de las pandillas.
Desde que Kast era candidato por el partido Republicano de Chile mostró su interés por conocer de cerca el denominado modelo Bukele; con ese propósito visitó El Salvador en 2024 y recorrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), construido para recluir a cabecillas de pandillas.
Asimismo, visitó la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y se reunió con el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, como parte de una agenda de visitas internacionales orientadas a «aprender» y «construir mejores propuestas e ideas».
Como parte de su gira próxima, también visitará República Dominicana, con un punto de interés: la migración, viajando hasta la zona fronteriza con Haití.
Finalmente, participará en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
De acuerdo con el periódico «El País», desde que resultó electo, Kast ha viajado para reunirse con los mandatarios de Argentina, Ecuador y Perú. Uno de los temas que trató con los mandatarios de esas naciones fue su propuesta de establecer un corredor humanitario para trasladar a migrantes irregulares, de procedencia venezolana en su mayoría, hacia su país de origen.


