Nacionales
Agentes de la PNC reciben uniformes y botas nuevas

El Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, junto al titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, entregaron una dotación de uniformes para los agentes de PNC. El acto se dio en la delegación policial ubicada en Ilopango, departamento de San Salvador.
La dotación comprende 3,300 uniformes, 3,300 camisas, 1,100 gorras y 1,100 pares de botas; por lo que, 1,100 agentes de la PNC fueron beneficiados con los nuevos uniformes.
Cada uniforme, incluidas botas, gorras y camisetas, tiene un valor de $450. La entrega se realiza en el marco del Plan Anual de Dotación de Uniformes y Botas de la PNC, que tendrá una inversión de $8.5 millones.
El Director de PNC, informó que cada agente de la delegación ubicada en Ilopango, recibió tres uniformes, como parte del Plan Anual de Dotación de Uniformes y Botas.
Por su parte, ministro de Seguridad indicó “hemos mandado a confeccionar 21,000 uniformes que serán entregados de manera paulatina a todos los agentes de la PNC”.
“En total se han entregado 3,300 uniformes y botas solamente en esta delegación”, señaló Rogelio Rivas.
“Por el momento contamos con 7,000 pares de botas para ser distribuidas; y tenemos procesos pendientes de compras que permitirán dotar a la totalidad de los elementos de la corporación policial”, añadió.
“Como institución policial estamos comprometidos con el bienestar de nuestros compañeros policías y nuestros compañeros del personal administrativo, para que puedan desempeñar de una manera óptima su función”, concluyó Chicas.
Nacionales
Ministro de Seguridad: “El cambio en El Salvador es una muestra de compromiso y resultados”

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó este lunes que los avances en materia de seguridad implementados durante los seis años de gestión del presidente Nayib Bukele son observados con interés por más de 660 millones de latinoamericanos, quienes, según el funcionario, ven en el modelo salvadoreño una esperanza replicable en sus propios países.
“Tenemos más de 660 millones de latinoamericanos que están viendo en lo que ha hecho el presidente Bukele una esperanza para que lo repliquen en sus países”, declaró Villatoro.
Durante su intervención, el ministro subrayó la transformación que ha experimentado El Salvador desde 2019, año en que inició la actual administración, recordando que en aquel entonces el país registraba un promedio de 20 homicidios diarios. En contraste, destacó la significativa reducción de los índices de violencia y el respaldo ciudadano a las medidas adoptadas en el marco del régimen de excepción.
“Estamos demostrando al mundo que lo que él (Bukele) planificó, con ese profundo amor a la patria y a los salvadoreños, ha dado resultados”, sostuvo el titular de Seguridad.
Villatoro también mencionó que delegaciones de países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Costa Rica y República Dominicana han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia de seguridad. “Sin duda alguna, este modelo del presidente ha estado revolucionando la manera de combatir y enfrentar la criminalidad”, agregó.
El funcionario resaltó, además, el papel de la Marina Nacional en el combate al narcotráfico, asegurando que El Salvador, a pesar de ser el país más pequeño de Latinoamérica, ha logrado incautaciones a más de 1,000 millas náuticas de distancia, lo que —según dijo— refleja el compromiso integral del Gobierno con la seguridad.
Nacionales
Minsal dispone de 7,855 profesionales para atender emergencias durante temporada de lluvias

El Ministerio de Salud (Minsal) presentó este lunes su Plan de Contingencia de Salud para el periodo invernal 2025, con el que busca responder de forma integral a las emergencias que puedan surgir durante la época lluviosa en El Salvador. Como parte del dispositivo, se ha desplegado un equipo de 7,855 profesionales de salud en todo el territorio nacional.
Del total, el recurso humano está compuesto por 1,426 médicos, 1,400 enfermeros, 573 inspectores técnicos de salud ambiental, 1,864 promotores de salud, 146 psicólogos y 2,446 colaboradores en otras áreas, según detalla el documento oficial.
La red de atención está conformada por 43 hospitales del Minsal, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Comando de Sanidad Militar (Cosam). También se incluyen 21 unidades médicas, 731 unidades de salud, 18 clínicas comunales, 25 Centros de Espera Materna y 9 centros de rehabilitación del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).
Como parte de las acciones preventivas, el Minsal trabajará de la mano con Protección Civil para inspeccionar y habilitar albergues temporales, asegurando que cumplan con las condiciones sanitarias. Una vez activados, equipos de respuesta integral se desplegarán para brindar atención médica, salud mental, vigilancia epidemiológica y control ambiental.
Además, el plan contempla mapas temáticos que cruzan la información de riesgo climático con la ubicación de la red de salud. Las unidades del primer nivel de atención estarán a cargo de los casos leves y moderados, mientras que los hospitales recibirán a pacientes con lesiones graves o que requieran hospitalización.
El Minsal explicó que las acciones están alineadas con el pronóstico climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por lo que también se ha trabajado en el pre posicionamiento de medicamentos e insumos, activación de equipos de respuesta sanitaria, refuerzo de la vigilancia epidemiológica y evaluación de la infraestructura hospitalaria, como techos y canales.
La cartera de Salud aseguró que todas las instituciones involucradas ya están coordinadas para actuar de forma inmediata ante cualquier emergencia.
Nacionales
El Salvador inicia junio sin homicidios y mantiene tendencia de seguridad

El Salvador arrancó el mes de junio de 2025 sin registrar homicidios a nivel nacional, según reportes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). La institución confirmó, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que el domingo 1 de junio finalizó sin muertes violentas en el país.
Este nuevo día sin homicidios se suma a una tendencia que se ha mantenido a lo largo del año. De acuerdo con las estadísticas de la PNC, en enero se contabilizaron 25 días sin asesinatos, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.
Las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes y operativos realizados por la PNC y la Fuerza Armada, lo que ha contribuido a consolidar un entorno de seguridad. Gracias a estas acciones, El Salvador se posiciona actualmente como el país más seguro del hemisferio occidental, según el discurso oficial.