Internacionales
VIDEO Y FOTOS: «¡Salga, que ahí viene ya la lava!»: Desgarradores testimonios de los sobreviviente de la erupción en Guatemala
«Escuché gritos: ‘¡Salga, que ahí viene ya la lava!’. Miré y vi que ya venía. Y ya venían todos los carros de regreso. ‘¡Súbanse! ¡Vámonos! ¡Huyan para abajo!'»: con esas palabras recuerda Bite Hilda López el día de la mortífera erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que duró 16 horas y acabó con al menos 69 vidas.

«Una venía llorando porque su abuelita se había quedado allá. Decía: ‘¡Mi abuelita, mi mamá!’. Ahí sí que ellas se murieron también», se lamentó la mujer.

Además de las víctimas mortales, la actividad volcánica dejó más de 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados. «Nos encerramos y nos cubrimos con sábanas por que nos estábamos ahogando, no podíamos respirar», declaró María Gómez, otra sobreviviente.
«No toda la gente pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas. Cuando vimos que la lava venía por el callejón de los lotes, nos corrimos para una ladera», comentó una mujer que consiguió huir en el último momento y teme que «bastantes» familiares hayan quedado sepultados.

Otro sobreviviente relató: «No escuchamos nada, simplemente miramos la nube de humo que venía de allá arriba y salimos huyendo». Por último, un hombre cubierto de desechos del volcán, que aguardaba por alguna forma de asistencia, expresó: «No aguanto más».
Las autoridades estiman que la cifra de víctimas mortales de la erupción puede ser aún mayor de lo que se piensa, debido a que no hay aún registros definitivos sobre la cantidad de desaparecidos. Por los momentos, más de 3.000 personas han sido evacuadas y hay 1,7 millones de afectados.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país (Insivumeh) advirtió que los flujos piroclásticos que colmaron las barrancas, sumados a las fuertes lluvias, pueden provocar el derrumbamiento o derrame de importantes flujos de sedimentos y aguas durante los próximos días.
Entre tanto, el presidente Jimmy Morales decretó el domingo tres días de duelo nacional y pidió al pueblo que comparta el «profundo dolor que enluta» al país.


Internacionales
VIDEO | Mujer de 68 años pierde el control de su vehículo y termina sobre gradas eléctricas
Una conductora perdió el control de su vehículo y terminó sobre las gradas eléctricas de un centro comercial en el distrito de San Lorenzo, cercano a Asunción, capital de Paraguay, informaron medios locales.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, dos personas resultaron lesionadas: la conductora, de 68 años, y su acompañante, de 71. Ambas sufrieron heridas leves gracias al uso del cinturón de seguridad.
Las autoridades investigan las causas del incidente, que generó alarma entre los visitantes del establecimiento.
Internacionales
Megaoperativo en favela de Río de Janeiro deja al menos 64 presuntos delincuentes muertos
Al menos 64 presuntos delincuentes fallecieron durante un megaoperativo de la policía brasileña en la favela Phena, en Río de Janeiro, informaron medios locales. Entre las víctimas también se encuentran cuatro policías, y se espera que el número de fallecidos pueda aumentar con el avance de las investigaciones.
El gobernador estatal, Cláudio Castro, describió la operación como «la mayor en la historia de Río de Janeiro». En el operativo participaron 2,500 agentes y 32 vehículos blindados, dirigidos contra la organización criminal Comando Vermelho.
Durante el enfrentamiento, los delincuentes instalaron barricadas, incendiaron vehículos y, por primera vez, utilizaron drones para lanzar explosivos contra las fuerzas de seguridad.
É assim que a polícia do Rio de Janeiro é recebida por criminosos: com bombas lançadas por drones. Esse é o tamanho do desafio que enfrentamos. Não é mais crime comum, é narcoterrorismo. pic.twitter.com/ACZ86gLlM1
— Cláudio Castro (@claudiocastroRJ) October 28, 2025
Internacionales
Huracán Melissa deja al menos 20 muertos y varios desaparecidos en Haití
Las autoridades de Protección Civil de Haití informaron que el número de fallecidos por las inundaciones provocadas por el huracán Melissa aumentó a 20, entre ellos diez niños. Además, al menos diez personas continúan desaparecidas.
El desbordamiento del río La Digue arrasó varias viviendas en la localidad costera de Petit-Goâve, al sur del país, según reportes de los habitantes.
El director general de Protección Civil, Emmanuel Pierre, indicó que los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda para localizar a los desaparecidos.



















