Internacionales
VIDEO: La Fuerza Aérea de EE.UU. muestra el posible concepto de su dron espía secreto apodado ‘Murciélago Blanco’
Parece que tras la serie de imágenes del dron espía secreto RQ-180 obtenidas en distintas partes del mundo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos pronto dará a conocer oficialmente el aspecto de esta aeronave altamente secreta, indica The Drive al respecto de un video publicado recientemente por un centro docente de la Fuerza Aérea.
La aeronave no tripulada, cuya existencia fue reconocida oficialmente por la Fuerza Aérea en 2013, aparece, aunque en forma de dibujo, en el video oficial de presentación divulgado por el Centro de Excelencia de la Fuerza Aérea (PACE).
El video, titulado ‘Herencia hoy: IVR e innovación’, brinda una descripción general de lo lejos que ha llegado la misión de información, vigilancia y reconocimiento (IVR) de la Fuerza Aérea durante las últimas décadas. Al final del video se afirma: «Los días de los globos y biplanos han sido reemplazados por Murciélagos Blancos [‘White Bat’ en inglés]». Justo después de esta audaz afirmación aparece la imagen del avión sigiloso no tripulado de ala voladora desarrollado por Northrop Grumman tal como lo describieron varios analistas en 2013.
La imagen es sin embargo un dibujo, ya que el aspecto real de esta nave supersecreta aún permanece clasificado, sostiene el comentario de The Drive.
Según algunos detalles sobre la aeronave desclasificados en 2013, las ventajas más destacables del dron son la capacidad de elevarse a una altura de casi 18 kilómetros y la de poder permanecer en el aire sin interrupción durante 24 horas.
El RQ-180 fue diseñado para llevar a cabo seguimientos en los territorios de países como Corea del Norte, Irán y Siria, y le permite a EE.UU. espiar a Estados que disponen de un sistema de defensa aérea fuerte pero únicamente capaz de derribar aviones convencionales.
A inicios de noviembre Aviation Week informó que la Fuerza Aérea había desplegado el 74.° Escuadrón de Reconocimiento en la base de Beale, en California, en 2019 para operar el RQ-180, al menos de forma remota. La insignia de esta unidad es un gran murciélago blanco, un logo que encaja perfectamente con el apodo del RQ-180.
Internacionales
Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena
Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.
Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.
El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.
Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.
La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.


