Internacionales
VIDEO | Donald Trump pierde la cabeza y abandona una entrevista cuando le preguntaron sobre las elecciones de 2020
El expresidente Donald Trump calificó al periodista del diario New York Post, Piers Morgan, como “muy deshonesto”, mientras salía enfurecido de una entrevista, después de que lo presionaran sobre sus afirmaciones de que perdió las elecciones presidenciales de 2020 debido al fraude electoral.
El presidente número 45 se sintió cada vez más frustrado con las preguntas de Morgan, y en un momento lo llamó “tonto”, según los videos de la reunión.
“Creo que soy un hombre muy honesto… mucho más honesto que tú, en realidad”, dijo Trump en un momento.
“¿En realidad?”, preguntó Morgan.
“Sí”, respondió Trump.
En otra parte, Morgan le dijo a Trump que la votación de 2020 “fue una elección libre y justa. Perdiste”.
“Solo un tonto pensaría eso”, replicó Trump.
“¿Crees que soy un tonto?”, Morgan replicó.
“Ahora, sí”, respondió Trump.
Trump ha alegado casi desde la noche de las elecciones de 2020 que las medidas para expandir la votación por correo debido a la pandemia de COVID-19 ocultaron el fraude electoral por parte de los demócratas y sus sustitutos en estados clave como Arizona, Georgia y Pensilvania.
“Con respeto, no ha presentado pruebas contundentes”, dijo Morgan sobre las afirmaciones de Trump, cuando el expresidente intentó interponerse.
“No creo que seas real”, le dijo el expresidente a Morgan, luego se volvió hacia el equipo de producción y llamó a su entrevistador “muy deshonesto”.
El video terminó con Trump levantándose de su asiento y ordenando a la producción que “apague la cámara”.
“Muy deshonesto”, agregó mientras se alejaba.
Al describir la entrevista en una columna del jueves para el diario, Morgan reveló que también le dijo a Trump que culpaba a su negativa a admitir la derrota por el mortal motín del Capitolio del 6 de enero de 2021.
“¡Entonces eres un tonto! Y no has estudiado”, respondió Trump, según Morgan.
Morgan contó que Trump lo llamó tonto seis veces más en la entrevista, describió al líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell como “estúpido” y a su propio vicepresidente, Mike Pence, como “tonto y débil”.
La entrevista se volvió cada vez más tensa a medida que la conversación giraba hacia las elecciones de 2020.
El presentador agregó que Trump inicialmente trató de terminar la entrevista declarando “¡Eso es todo!”, pero permaneció en su asiento para discutir un hoyo en uno reciente que anotó mientras jugaba al golf.
Luego de esa discusión, el expresidente se puso de pie con una mirada “de odio” y ordenó a los operadores que apagaran las cámaras.
Horas después de que los videos promocionales originales se compartiesen en las redes sociales, Trump publicó su propio audio de los últimos siete minutos de la entrevista, refutando que los videos fueron editados para aparentar que abandonó intempestivamente la entrevista.
En cambio, se puede escuchar a los dos hombres agradeciéndose y riéndose al final de la entrevista.
“Esa fue una gran entrevista”, se escucha decir a Morgan.
Trump exigió al equipo que “apagara la cámara” mientras salía del set.
“Sí”, dice Trump.
“Muchísimas gracias. Realmente lo aprecio”, agregó Morgan antes de que Trump ordenara: “Apague la cámara”.
El portavoz de Trump, Taylor Budowich, le dijo a NBC News que, en ese momento, el expresidente ya se había levantado de su silla.
Trump atacó a Morgan en un comunicado y dijo que “intentó editar de manera ilegal y engañosa su larga y tediosa entrevista conmigo”.
“Quería que pareciera que abandoné la entrevista cuando mi límite de tiempo de 20 minutos se excedió a una hora. La buena noticia es que la entrevista fue grabada por nosotros para mantenerlo honesto”, continuó Trump.
Admitió haber llamado a Morgan “tonto” por creer en los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, antes de reiterar sus afirmaciones de fraude masivo.
“Para aquellos que quieren hacer que Piers se vea mal, comparen su video promocional y cómo fue manipulado con la cosa real”, dijo Trump. “Esperemos que ahora hagan grandes cambios en su producto final. Sin embargo, solo muestra con lo que tengo que lidiar en los medios de noticias falsas. Hizo todo lo posible para editar engañosamente una entrevista y lo atraparon. Esa es una gran historia, ¿no es así?”
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


