Connect with us

Internacionales

VIDEO | Cámara capta peces a una profundidad récord de más de 5 millas en el fondo marino de Japón

Publicado

el

Lograron filmar peces a más de 5 millas por debajo de la superficie del océano y se cree que el equipo responsable se están acercando a las profundidades máximas en las que se pueden encontrar peces.

En el borde occidental del Océano Pacífico se encuentran una serie de fosas de hasta 36,000 pies de profundidad, donde la placa del Pacífico, normalmente a 13,780 pies por debajo de la superficie, se hunde bajo varias placas continentales. 

Fue justo ahí, en la fosa de Izu-Ogasawara, donde los científicos filmaron una especie desconocida de Pseudoliparis, un tipo de pez caracol, a una increíble profundidad de 5.17 millas, rompiendo el récord anterior de pez más profundo encontrado a 5.07 millas, en la famosa fosa de las Marianas.

Aquí se puede apreciar el pez a 5.17 millas de profundidad:


La fosa de las Marianas es una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico occidental, y es de las más profunda que se conoce y, por tanto, la más estudiada, pero puede que no sea la más interesante biológicamente hablando. 

“Todos piensan que la profundidad es lo más importante en estas fosas”, dijo al medio especializado IFLScience el profesor Alan Jamieson del Centro de Investigación de Aguas Profundas de Minderoo-UWA, quien dirigió la expedición. 

Aunque la profundidad, y la inmensa presión que conlleva, da forma a la vida en estos entornos, no es el único factor. “La temperatura también puede ser importante”, agregó Jamieson.

Izu-Ogasawara es la más cálida de las fosas o trincheras y, por lo tanto, “más hospitalaria para la vida”. Combinado con la alta productividad de las aguas alrededor de Japón, que conduce a que más material se hunda en esta fosa que en las Marianas, las condiciones para la vida son mucho más atractivas.

Sin embargo, Jamieson explicó que un equipo que opera el barco de investigación DSSV Pressure Drop razonó que un mayor calor en Izu-Ogasawara permitiría que las criaturas vivieran a mayores profundidades, por lo que decidieron explorar.

“Las trincheras japonesas son lugares increíbles para explorar; son tan ricos en vida, incluso en el fondo”, dijo Jamieson en un comunicado.

No hay fosas más cálidas de profundidad similar, por lo que “si alguien encuentra peces a mayores profundidades, no será por mucho”, agregó.

El hecho de que los peces caracol se hayan adaptado a profundidades mayores de las que cualquier otro vertebrado puede sobrevivir es intrigante porque generalmente no son un género de aguas profundas. La mayoría de los peces caracol viven en aguas poco profundas.s.

A estas profundidades, los peces de 8 a 10 pulgadas viven de pequeños crustáceos, que a su vez se alimentan del material que cae en la zanja cuando mueren las criaturas de las aguas superficiales. 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Una bebé muere desangrada a causa de una mutilación genital en Gambia

Publicado

el

Una bebé falleció tras haber sido «presuntamente sometida a una circuncisión», informó la Policía de Gambia. La menor llegó al hospital de la capital, Banjul, con hemorragia grave y fue declarada muerta al ingreso.

El caso ha generado indignación entre defensores de los derechos de las mujeres, que consideran la mutilación genital femenina (MGF) una violación grave de los derechos humanos. Santana Simiyu, abogada del grupo Equality Now, afirmó que esta práctica «no es una tradición cultural que deba defenderse, es una forma de violencia de género que puede matar».

Dos sospechosas fueron detenidas mientras se investiga el incidente ocurrido en Wellingara, localidad del oeste del país.

Gambia tiene una de las tasas más altas de MGF en el mundo, con un 73% de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afectadas, según cifras de UNICEF de 2024. La práctica fue prohibida en 2015 y la ley contempla hasta tres años de prisión, aunque la pena raramente se aplica.

En julio de 2024, los legisladores reafirmaron la prohibición, pese a la presión de grupos tradicionalistas, pero la medida fue impugnada ante el Tribunal Supremo, donde la decisión sigue pendiente.

Continuar Leyendo

Internacionales

Negociaciones en Ginebra sobre contaminación por plásticos enfrentan fuertes desacuerdos

Publicado

el

Representantes de 184 países enfrentan serias dificultades para acordar medidas que reduzcan la contaminación global por plásticos, mientras se preparan para presentar un borrador de tratado internacional este jueves. Una delegada advirtió que los negociadores están «al borde del precipicio».

Decenas de ministros llegaron a la ciudad suiza para intentar desbloquear un proceso liderado por diplomáticos que ha durado nueve días. El ministro danés de Medio Ambiente, Magnus Heunicke, calificó las conversaciones como «muy difíciles».

Se espera que el presidente de los debates presente una versión simplificada del texto y convoque una nueva sesión plenaria para evaluar los avances.

El principal obstáculo lo representan países productores de petróleo, que rechazan limitar la producción de plásticos o prohibir ciertas moléculas peligrosas. Estas medidas, sin embargo, cuentan con el respaldo de numerosos países y organizaciones no gubernamentales.

Pamela Miller, copresidenta de la ONG IPEN, advirtió sobre los riesgos de un mal acuerdo, mientras WWF señaló que más de 150 países apoyan prohibir ciertos plásticos y productos químicos peligrosos, y 136 respaldan la posibilidad de fortalecer el tratado en el futuro.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tifón Podul toca tierra en el sureste de Taiwán y obliga a evacuar a miles

Publicado

el

El tifón Podul impactó este miércoles el sureste de Taiwán, con rachas de viento de hasta 191 km/h y lluvias torrenciales que han obligado a evacuar a más de 5,500 personas, informó la Administración Meteorológica Central. La tormenta tocó tierra en el condado de Taitung alrededor de las 13:00 locales (05:00 GMT) y se espera que atraviese la isla hacia el estrecho de Taiwán, afectando principalmente el centro y sur, aún recuperándose de las tormentas del mes pasado.

Las autoridades han cancelado todos los vuelos nacionales, decenas de internacionales y los viajes en ferri, mientras que más de 31,500 soldados fueron desplegados para asistir en los preparativos y evacuar a los residentes en riesgo. Se espera que las zonas montañosas de Kaohsiung, Pingtung, Hualien y Taitung sufran lluvias torrenciales.

El tifón Podul sigue la estela de otros fenómenos recientes: el tifón Danas en julio dejó dos muertos y cientos de heridos, mientras que fuertes lluvias del 28 de julio al 4 de agosto causaron cinco fallecidos, tres desaparecidos y 78 heridos.

Expertos alertan que el cambio climático está intensificando estos fenómenos meteorológicos, aumentando la probabilidad de inundaciones y daños graves.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído