Internacionales
Uruguay: Interpol desarticula prostíbulo clandestino en donde más de 20 mujeres eran explotadas

El Ministerio del Interior uruguayo informó que la Interpol desarticuló un prostíbulo clandestino ubicado en el barrio Bella Vista (Montevideo), Uruguay en el que habrían sido explotadas más de 20 mujeres.
Por el caso, la Justicia imputó a dos individuos por trata de personas en modalidad de explotación sexual y tráfico de armas. Además, este jueves Fiscalía publicó su solicitud de formalización y control de detención.
La investigación “Apolo” comenzó en agosto de este año y tuvo un gran avance cuando se comprobó que una de de las dos personas ahora imputadas por el caso era el administrador de un reconocido sitio web vinculado al trabajo sexual.
Lo que habría llamado la atención de los investigadores fue que en varias publicaciones aparecía el mismo número de contacto, “siendo esto un claro indicador de que, posiblemente, las mujeres de dichas publicaciones estuviesen siendo regenteadas por terceras personas”, informó lnterior.
“Continuando con las actuaciones se logró establecer que estas mujeres que publicaban en el sitio web llevaban adelante su actividad en un prostíbulo clandestino, así como también que los investigados no solo obtenían un beneficio económico del trabajo sexual de éstas, sino también mediante la imposición de sanciones económicas por diversos causales”, expresó la cartera en un comunicado.
Fiscalía, por su parte, explicó “que cada ‘pase’ -cuando la chica se ocupa con un cliente ya sea 15 minutos, media o una hora- les reporta a ellos USD 12,5 de ganancia; mientras que las llegadas tardes, y las ausencias injustificadas les reporta entre USD 12,5 y USD 25. Las salidas a ‘ocuparse’ en hoteles fuera del apartamento, les da una ganancia de USD 12,5 por el traslado más un plus por ser el lugar fuera del apartamento”.
El modus operandi de los implicados consistía en fidelizar a las trabajadoras con el local a través de “vínculos afectivos”. De hecho, se pudo comprobar que uno de ellos tuvo un “noviazgo” con al menos tres de las víctimas, “pero quedó de manifiesto que esto solo era una forma más de control, puesto que independientemente de la relación sentimental que adujesen tener, eran implacables a la hora de mantener la prosperidad de su negocio”. Otra de las estrategias era manipular a una de las mujeres explotadas para que fuera la imagen visible del negocio y ellos quedaran en segundo plano.
Según el informe de Fiscalía, la “captación” de las mujeres se daba de distintas maneras. Otra de ellas era publicando en páginas web la oferta de trabajo: “Se establece un contacto telefónico inicial, en el cual se les explica a las mujeres, en qué consiste el trabajo que ellos denominan ‘apartamento privado’, intentando captarlas, a fin de que estas concurran a una entrevista personal con ellos”.
Sin embargo, el organismo aseguró que las publicaciones no eran claras aunque, una vez comenzado el contacto, ellos intentaban convencerlas a través de métodos persuasivos. Entre las vías de captación de personal también ofrecían cursos de fotografía. Por último, los imputados se hacían pasar por mujeres en redes y foros de sexualidad, haciéndolas creer que eran “un grupo de amigas que comparten un apartamento privado; ocultando que detrás de ello hay una organización entre ambos imputados”.
En tanto, los imputados controlaban los servicios ofrecidos mediante temporizadores para que no se excediera el tiempo estipulado con los clientes. Además, se informó que obligaban a las mujeres a trabajar aún cuando estaban en su período menstrual.
Tras el allanamiento al prostíbulo se incautaron dos revólveres, nueve municiones, un vehículo, tres celulares, dos computadoras, un disco duro, dos cámaras de fotos, tres temporizadores, lencería y dinero. En los dispositivos se encontró “una enorme cantidad de imágenes de mujeres que a lo largo del tiempo han pasado por el local”. Mientras tanto, Fiscalía investiga si alguna de ellas era menor de edad al momento de ser fotografiada.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.