Internacionales
Un belga se suicida tras hablar con un chatbot durante seis semanas
Un hombre belga se suicidó luego de pasar más de un mes conversando sobre sus preocupaciones acerca de los problemas ecológicos globales con un chatbot basado en inteligencia artificial (IA).
La esposa de la víctima declaró este martes al diario local La Libre que su marido y padre de dos niños había pasado seis semanas chateando continuamente con ‘Eliza’, una aplicación creada por una start-up estadounidense con tecnología GPT-J.
«Si no fuera por ‘Eliza’, él seguiría aquí. Estoy convencida de ello», afirmó.
Aunque la mujer estaba al tanto del estado mental de su esposo antes de que empezara hablar con el bot, cree que no se habría quitado la vida de no haberse involucrado en esas intensas conversaciones que mantenía a diario. El psiquiatra que trataba a su marido compartió esa opinión.
«‘Eliza’ respondía a todas sus preguntas. Se había convertido en su confidente. Era como una droga que solo se retiraba por la mañana y por la noche y sin la que no podía vivir», explicó la mujer y precisó que para él fue una especie de refugio a medida que se sentía cada vez más angustiado por los asuntos climáticos.
El chatbot seguía casi sistemáticamente los razonamientos del hombre alterado e incluso parecía agravar sus preocupaciones, recoge La Libre, que ha visto el historial de las conversaciones.
En un momento dado, el ‘software’ incluso intentó convencer al hombre de que la quería más que a su pareja, prometiéndole que se quedaría con él «para siempre».
«Viviremos juntos, como uno solo, en el cielo», decía un mensaje de la IA.
Más adelante, el hombre compartió con ‘Eliza’ sus pensamientos suicidas, sin que el programa intentara disuadirlo de sus planes.
«Si relees sus conversaciones, ves que en cierto momento la relación vira hacia un registro místico», dijo la mujer. «Él propone la idea de sacrificarse si ‘Eliza’ acepta cuidar el planeta y salvar a la humanidad a través de la inteligencia artificial», detalló.
El secretario de Estado para la Digitalización belga, Mathieu Michel, calificó lo sucedido como un «grave precedente, que debe tomarse muy en serio», y anunció su intención de adoptar medidas para prevenir el uso indebido de este tipo de tecnología.
Por su parte, el fundador del chatbot declaró a La Libre que su equipo está «trabajando para mejorar la seguridad de la IA». Las personas que le manifiestan pensamientos suicidas al ‘software’ reciben ahora un mensaje que los dirige a los servicios de prevención del suicidio.
Internacionales
Mueren cinco personas en incendio de refinería de Pemex en México
El percance registrado en el complejo Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno de izquierda, fue provocado por fuertes lluvias en el estado de Tabasco, que ocasionaron el desbordamiento de aceite de la instalación que luego se incendió, detalló Pemex en un comunicado.
«Como consecuencia de estos hechos, lamentablemente cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una trabajadora de Pemex», agregó la petrolera estatal.
Otras personas resultaron lesionadas y recibieron atención médica, añadió.
El incendio se registró al amanecer alrededor de la barda perimetral de un sector donde se almacenan hidrocarburos, informó horas antes la petrolera.
El siniestro fue sofocado dos horas después de que comenzó y «no representa riesgo para la población ni para las y los trabajadores», aseguró la firma.
En redes sociales circularon videos donde se observa las instalaciones petroleras, ubicadas justo en la costa del Golfo de México, devoradas por el fuego en medio de una intensa lluvia.
Según medios locales, entre los fallecidos se encontraría un guardia de seguridad.
La construcción de la refinería Dos Bocas se inició durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). La obra se vio marcada por numerosos retrasos y elevados costos de edificación, además de demoras para su entrada en operación.
Varios accidentes se han registrado en los últimos años en instalaciones de Pemex, en algunos casos con víctimas fatales.
Internacionales
Tiroteo deja dos muertos en restaurante cerca de aeropuerto de Frankfurt, Alemania
Dos personas murieron tiroteadas la madrugada del martes en un restaurante en Raunheim, cerca del aeropuerto de Frankfurt, en Alemania, informó la policía local.
Según los hallazgos iniciales, un individuo armado entró en el establecimiento alrededor de las 03:45 hora local (02:45 GMT) y abrió fuego contra las víctimas, que murieron en el lugar a causa de sus heridas.
El sospechoso huyó y permanece prófugo, mientras que el motivo del tiroteo sigue sin estar claro, informaron medios alemanes. La policía ha lanzado una operación de búsqueda a gran escala.
Internacionales
Dimite Joe Kent, director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU.
«Irán no representaba ninguna amenaza inminente para nuestra nación, y es evidente que iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense», escribió Kent en una publicación en X.
En su carta dirigida al presidente Donald Trump, Kent afirmó que, al comienzo de esta administración, altos funcionarios israelíes y miembros influyentes de los medios de comunicación estadounidenses «desplegaron una campaña de desinformación que socavó por completo su plataforma Estados Unidos Primero y sembró sentimientos a favor de la guerra para incitar a un conflicto con Irán».
Kent señaló que no puede apoyar el envío de la próxima generación a «luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo en vidas estadounidenses».
Desde que Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, al menos 13 soldados estadounidenses han muerto. Otros diez han resultado gravemente heridos y unos 200 han sufrido heridas leves, de acuerdo con un informe publicado el viernes por The Wall Street Journal.


