Internacionales
Último eclipse solar de la década se verá el 26 de diciembre, entérate quienes lo observarán

Este 26 diciembre ocurrirá el último eclipse de Sol de la década y será el más peligroso, aseguran los expertos. El fenómeno podrá ser visto en Europa, Asia, Australia y África.
Según estimaciones de la NASA, el eclipse durará tres minutos y 39 segundos. Además, será el tercer eclipse solar de 2019 y el último de esta década.

Donde mejor se observará el fenómeno, además de en Arabia Saudita, será en la India y en las islas de Sumatra y Borneo.
la siguiente imagen muestra en qué parte del mundo será visible de mejor manera el eclipse. El punto rojo muestra el punto de totalidad y la sombra muestra dónde puede ver un eclipse parcial.

«En el pico de este eclipse, parecerá que falta la mitad del Sol y la Luna oscura estará rodeada por el Sol brillante», explicó la NASA.
Recuerde nunca mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse»; «Se produce un eclipse anular en lugar de un eclipse total cuando la Luna está en la parte más alejada de su órbita elíptica alrededor de la Tierra».
¿Por qué es muy peligroso?
Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero, como indica su nombre, solo cubre parcialmente a nuestra estrella.
Este tipo se consideran más peligrosos que los eclipses totales e incluso más perjudiciales para la visión que mirar directamente al Sol sin nada más.
El Sol emite una gran cantidad de radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina, a la que puede dañar provocando ceguera parcial o total irreversible.
«Mirar al Sol siempre es peligroso», explica a la agencia Efe Sergio Barbero, del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien recuerda que el daño puede aparecer desde el primer momento.
Internacionales
Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.
Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.
Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.
Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.
Internacionales
Investigan muerte de streamer francés durante transmisión en vivo
Internacionales
Detienen a 13 personas por el asesinato de dos colaboradores de la alcaldesa de Ciudad de México

La alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles la detención de 13 personas presuntamente vinculadas al asesinato de sus asesores Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el pasado 20 de mayo en una avenida del sur de la capital.
Brugada indicó que entre los detenidos hay tres implicados directamente en el ataque y otros involucrados en la preparación logística del homicidio, sin dar detalles sobre los posibles móviles del crimen.
Los arrestos se realizaron durante la madrugada en un operativo conjunto de autoridades locales, federales y militares, según informó la funcionaria. Tras el doble homicidio, las autoridades señalaron que se trató de un ataque directo, planeado y ejecutado por personas con experiencia previa.
El gobierno de Estados Unidos expresó que este hecho evidencia el poder del narcotráfico en México, recordando hechos previos de violencia como el ataque de junio de 2020 contra Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública federal, cuando fue herido por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.