Connect with us

Internacionales

Sujeto siguió y mató a mujer tras discutir en un bar

Publicado

el

En la madrugada del domingo, Derly Yuliana Soto Aristizábal, de 31 años, perdió la vida tras una discusión con un hombre en un bar de Rionegro, Antioquia, Colombia. El incidente ocurrió alrededor de las 2:36 a.m., cuando Derly salió del establecimiento después de un enfrentamiento verbal con un individuo, quien, visiblemente molesto, decidió seguirla.

Testigos presenciales indicaron que el agresor, identificado como Jhonatan Andrés Meneses Areiza, alias “Telo”, de 37 años, alcanzó a Derly poco después de su salida del bar y la atacó, infligiéndole una herida mortal.

Ante la gravedad de la situación, personas en el lugar intentaron auxiliar a la joven, llevándola de inmediato en un vehículo particular al Hospital San Juan de Dios. Sin embargo, a su llegada, los médicos solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Las autoridades actuaron rápidamente para localizar al agresor. Gracias a las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y Control de la Alcaldía de Rionegro; lograron identificar y detener a Meneses en el parque principal del municipio, horas después del ataque.

Las primeras investigaciones apuntan a que el motivo detrás de este trágico incidente podría estar relacionado con una relación sentimental pasada. Al parecer, Meneses había mantenido anteriormente una relación con la actual pareja de Derly, lo que podría haber desencadenado la discusión y posterior agresión.

Internacionales

La ONU alerta sobre violencia sexual «generalizada» en Sudán

Publicado

el

Las violaciones, incluidas las colectivas, están «generalizadas» en Sudán tras 18 meses de guerra civil, según un informe de investigación de la ONU publicado el martes, que culpa en su mayor parte a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar.

«La magnitud de la violencia sexual que hemos constatado en Sudán es escalofriante», declaró Mohamed Chande Othman, presidente de la Misión de Investigación de la ONU sobre Sudán, en un comunicado.

Sudán está inmerso desde hace más de un año y medio en una guerra entre el jefe del ejército y dirigente de facto, Abdel Fattah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) lideradas por su antigua mano derecha, Mohamed Hamdane Daglo.

«Ya no hay un lugar seguro en Sudán», subrayó Chande Othman, cuya misión fue creada a finales del año pasado por el Consejo de Derechos Humanos para documentar las violaciones de derechos cometidas en el país desde que comenzó el conflicto en abril de 2023.

En este informe, los investigadores de la ONU acusan a las dos partes de haber «cometido violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, muchas de las cuales equivalen a crímenes de guerra y/o crímenes contra la humanidad», como tortura, violación, esclavitud sexual y persecución por motivos étnicos y de género.

La gran mayoría de los casos de violación y otras formas de violencia sexual documentadas en el informe se atribuyen a las FAR y, en la región de Darfur, a sus aliados, las milicias Janjaweed.

Sin embargo, el informe también menciona «algunos casos» en los que está implicado el ejército. Los investigadores también recibieron reportes de violaciones de hombres y niños.

«Sin rendición de cuentas, el ciclo de odio y violencia continuará. Debemos poner fin a la impunidad», apuntó Joy Ngozi Ezeilo, miembro de la misión.

La guerra ha desplazado a más de 11 millones de personas, de las cuales casi 3 millones han huido a los países vecinos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

«El sufrimiento crece día a día, con 25 millones de personas que necesitan ayuda», volvió a deplorar el lunes ante el Consejo de Seguridad el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El pueblo sudanés vive una «pesadilla» de hambre, enfermedades y «violencia étnica masiva», sobre todo en Darfur, denunció.

Continuar Leyendo

Internacionales

Más de 150 heridos en explosión por fuegos artificiales en templo de India

Publicado

el

La policía de India detuvo el martes a dos personas luego de que un espectáculo de fuegos artificiales en un templo hindú causó una potente explosión que hirió a más de 150 personas, ocho de ellas en condiciones críticas.

Cientos de personas se habían congregado la noche del lunes alrededor del templo hindú de Nileshwaram, en el estado sureño de Kerala, para observar los fuegos artificiales, según videos publicados por la prensa india.

Luego, dentro de un edificio se escucharon crujidos antes de que una enorme bola de fuego emergiera hacia el cielo.

«Alrededor de ocho personas están en condición crítica y 154 personas se reportaron heridas, de las cuales 97 fueron hospitalizadas», indicó a la AFP el jefe policial local, Shilpa Dyavaiah.

«Estallaron fuegos artificiales muy cerca del sitio donde tenían almacenados» los fuegos de artificio, señaló Dyavaiah.

Las chispas de los fuegos alcanzaron el depósito y provocaron la llamarada.

Medios indios informaron de que el incendio causó quemaduras en los rostros y manos de las personas afectadas.

La autoridad gubernamental local K. Inbasekhar aseguró que no se habían otorgado permisos para el espectáculo. El presidente y el secretario del templo fueron detenidos por el hecho, informó el diario The Hindu.

Continuar Leyendo

Internacionales

Navidad, miedo, aislamiento internacional: Venezuela tres meses después de las elecciones

Publicado

el

Ya es «Navidad» en Venezuela: árboles, luces, villancicos. El presidente Nicolás Maduro decretó el adelanto de la festividad tras su reelección hace tres meses, que la oposición insiste fue fraudulenta mientras apuesta por una erosionada presión internacional para reivindicar su victoria.

¿Quién ganó las elecciones?

La autoridad electoral, acusada por la oposición de servir al chavismo, proclamó ganador a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años con 52% de los votos, sin publicar el detalle del escrutinio como manda la ley. Alega que su sistema fue jaqueado y a día de hoy su sitio web sigue caído.

La oposición liderada por María Corina Machado maneja otros números, 70% para el candidato opositor Edmundo González Urrutia, y publicó copias de más de 80% de las actas en una página web, cuya validez desestima el oficialismo.

Machado está en la clandestinidad y González Urrutia exiliado en España.

«Las actas de escrutinio del Consejo Nacional Electoral son muy claras en cuanto a la tendencia y a quién ganó la elección», dice a la AFP Eugenio Martínez, experto electoral. «El Consejo Nacional Electoral anunció boletines diferentes a los que totalizó su sistema».

La juramentación está marcada para el 10 de enero de 2025 en el Parlamento, bajo control chavista.

Pese a los reclamos de la oposición, «no hay elementos objetivos para creer que es posible revertir la proclamación de Nicolás Maduro», indica Giulio Cellini, director de la firma LOG Consultancy.

¿Cómo está la calle?

En silencio. Tras el anuncio de los resultados estallaron protestas que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y dejaron 27 muertos -incluidos dos militares- y 200 heridos.

Más de 2.400 personas fueron detenidas, incluidos menores de edad, y acusadas por cargos de «terrorismo».

«Yo veo esto feo», dice Magali Acevedo, comerciante de 58 años. «Después de las elecciones se puso mal (…) no hay ventas, no hay nada, la gente está como desanimada».

Maduro decretó el inicio de la navidad el 1 de octubre, una medida blanco de bromas en redes sociales.

«Es una distracción para que la gente no piense en lo que está pasando», asevera Fabiola Lam, estudiante de 22 años.

El gobierno celebra que «triunfó la paz», aunque el miedo a arrestos es palpable, con muchos evitando hablar de política o haciéndolo con susurros.

La oposición ha dejado de llamar a las calles, tras una mermada convocatoria.

Y al mismo tiempo Maduro cuenta con el respaldo fundamental de la Fuerza Armada, que le ha jurado «lealtad absoluta».

¿Y la presión internacional?

Limitada, si bien Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un aliado histórico del chavismo, bloqueó el ingreso de Venezuela a los BRICS porque se «rompió la confianza» al no presentar un escrutinio transparente, según el excanciller y asesor presidencial Celso Amorim.

Brasil y Colombia encabezaron esfuerzos por una salida negociada a la crisis poselectoral, sin frutos.

En Estados Unidos, la candidata demócrata Kamala Harris descartó usar, de llegar a la Casa Blanca, la fuerza militar para forzar la salida de Maduro y adelantó que mantendría la política de sanciones.

«La voluntad de la gente debe ser respetada», dijo Harris a la cadena Telemundo.

«Maduro sabe que habrá varios países occidentales que tomarán medidas diplomáticas en respuesta a su juramentación, pero piensa que esa presión y aislamiento internacional lo puede volver a sortear», indica Mariano de Alba, experto en derecho internacional y diplomacia.

En 2019, tras el desconocimiento de su primera reelección, fue blanco de una batería de sanciones en una estrategia de «máxima presión» que buscó sin éxito la caída del chavismo, incluido un embargo petrolero estadounidense. Donald Trump, candidato republicano, era entonces presidente.

El contexto energético es distinto por la guerra en Ucrania y Medio Oriente, y Washington ha relajado esa política con licencias a grandes petroleras para operar en el país sudamericano.

«Esa máxima presión en la actualidad no existe y ya en su momento no funcionó», destaca Cellini. «Habrá que esperar».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído