Internacionales
Revelación de ex policía sepulta teoría clave en desaparición de Madeleine McCann y crece la expectación ante misterioso documental que estrenará Netflix
El ex superintendente de la policía de Nottinghamshire en Inglaterra, Peter MacLeod, descartó de forma tajante una de las teorías que más veces se ha mencionado en el caso Madeleine McCann: que alguien haya secuestrado a la menor a través de la ventana de la pieza del recinto en donde vacacionaba junto a su familia en el balneario portugués de Praia da Luz en Portugal el 2006.
Los padres de Maddie confirmaron que rechazaron la invitación a participar en el espacio que prepara el servicio de streaming.
Según informa Mirror, el otrora agente se refirió a la mediática desaparición en un podcast presentado por el periodista australiano Mark Saunokonoko, recalcando que «no hubiera sido posible» que un presunto secuestrador pudiera atravesar la ventana.

«La ventana solo tiene un ancho máximo de 50 centímetros, en realidad tiene unos 46 centímetros de ancho, y ya está a un metro del suelo», sostuvo en el programa que fue emitido el pasado lunes.
«Mis hombros son más anchos que esa pequeña ventana. Por lo tanto, aunque puedes subir de costado, ciertamente no puedes saltar si eres una persona de tamaño normal. Francamente, no creo que sea posible», expresó.
Además, recalcó que mediante las imágenes que han mostrado cómo era el lugar en donde se hospedaban, no se observan daños en las persianas, y tampoco señales de que estas hayan sido forzadas.
Cabe mencionar que el policía se retiró el 2000 y desde ese instante ha sido una de las voces que más se ha referido al caso, publicando el libro electrónico «¿Qué sucedió realmente con Madeleine McCann?».
Documental de Netflix
En tanto, Netflix está planificando lanzar durante el año un documental sobre el mediático caso, el cual va de la mano con otros especiales que el servicio de streaming ha efectuado sobre emblemáticos casos policiales.
Eso si, los padres de Maddie no están de acuerdo con la exhibición del programa y descartaron participar de él, indicando además que creen que lo único que logrará será «dificultar» los trabajos de investigación.
«Somos conscientes de que Netflix planea proyectar un documental en marzo de 2019 sobre la desaparición de Madeleine. La productora nos dijo que estaban haciendo el documental y nos pidió que participáramos. No vimos, y aún no vemos, cómo este programa ayudará a la búsqueda de Madeleine y, sobre todo porque existe una investigación policial activa, podría obstaculizarla», señalaron a través de un comunicado Kate y Gerry McCann.
De acuerdo a los medios ingleses, la serie documental tendría ocho capítulos y se desconocen los detalles que aportaría el programa, además de quienes participarán de él.
En ese sentido se estima que el ex detective portugués Gonçalo Amaral, quien lideró en un momento la investigación, sería uno de los nombres que aparecerán en el espacio, el cual todavía no tiene una fecha exacta de estreno y que acorde al diario australiano News, tendría «fascinantes» entrevistas.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


