Internacionales
Pandillero de la MS-13 alias “Tun Tun” se suicidó en cárcel de Nueva York, estaba sentenciado por homicidio con machete
Erasmo Humberto Lima Martínez, alias “Tun Tun”, miembro de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), murió en una cárcel federal en Brooklyn (NYC).
Lima Martínez, quien cumplía una sentencia de más de 17 años por participar en el brutal homicidio en 2015 de Wilson Omar Villeda, un adolescente salvadoreño en Ohio, murió en el Centro de Detención Metropolitano (MDC). También participó en el tráfico de cocaína, marihuana y heroína para la pandilla, según fiscales federales.
El preso de 35 años fue encontrado inconsciente a las 12:51 a.m. del domingo, anunció la Oficina Federal de Prisiones (BOP). Los médicos lo llevaron a un hospital, donde fue declarado muerto. Fuentes le dijeron a un reportero de Associated Press que Lima Martínez se había suicidado, acotó New York Post.
A 35-year-old inmate at MDC Brooklyn died early this morning at the jail, BOP says. Sources say it was a suicide. He was serving a 17+ yr sentence after being convicted in an MS-13 killing in Ohio of a high school student who was killed with a machete & buried in a shallow grave.
— Mike Balsamo (@MikeBalsamo1) May 22, 2022
#Breaking CPD identify body found Thursday as missing 17yo Wilson Omar Villeda. Police do suspect foul play. @wsyx6 pic.twitter.com/oj1xbkBcW9
— Adam Aaro (@Adam247Now) December 5, 2015
Lima Martínez apenas había estado detenido en esas instalaciones de Sunset Park desde el 3 de mayo, dijo la BOP. Se había declarado culpable en 2019 por su papel en el asesinato de Villeda, estudiante de secundaria de 17 años en Columbus, Ohio.
Se consideró que Villeda, originario de El Salvador, estaba afiliado a una pandilla rival, lo que llevó a los líderes de la MS-13 a aprobar su homicidio, ordenado desde el país centroamericano.
Los pandilleros, incluido Lima Martínez, llevaron a Villeda a un parque, donde lo mataron a machetazos y otras armas afiladas, y luego arrojaron su cuerpo en un área boscosa, según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Ohio.
Uno de los brazos de Villeda fue cortado, informó Columbus Dispatch en ese momento, citando registros judiciales. Unas personas que paseaban a sus perros en el parque descubrieron el cuerpo de Villeda en una tumba poco profunda en diciembre de 2015, según el periódico local.
Lima Martínez fue una de las 23 personas acusadas en febrero de 2018 por ser presuntos miembros y asociados de MS-13 en Columbus. Su muerte es la última fatalidad en la notoria cárcel federal de Brooklyn, donde están detenidas más de 1,700 personas.
Long Island y Queens son las dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.
Internacionales
Sube a nueve cifra de policías asesinados por pandilleros en Guatemala
Las autoridades guatemaltecas elevaron a nueve el saldo de policías asesinados el domingo durante una escalada de violencia de pandilleros, al fallecer este lunes un agente herido en los ataques que llevaron a decretar el estado de sitio.
Grupos criminales desataron una ola de atentados contra la policía en varias partes del país, en represalia por la retoma de tres cárceles donde jefes pandilleros mantenían como rehenes a decenas de guardias para presionar su traslado a prisiones con menores medidas de seguridad, según el gobierno.
Ocho agentes murieron el domingo, mientras que otro, identificado como Frayan Medrano, falleció el lunes en un hospital público tras ser baleado cuando se desplazaba en una motocicleta junto a un compañero que se encuentra en «estado crítico», según reportes de la policía y el ministerio de Gobernación.
El ataque contra Medrano se produjo en un municipio al sur de la capital, en momentos en que la policía liberaba a 46 personas tomadas como rehenes el sábado pasado por presos acusados de pertenecer a pandillas, consideradas terroristas por Guatemala y Estados Unidos.
Debido a ello, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró la noche del domingo el estado de sitio por 30 días, una medida que autoriza detenciones e interrogatorios sin orden judicial y suspende derechos de reunión y manifestación.
El decreto está en vigor, aun cuando todavía debe ser aprobado por el Congreso, de mayoría opositora, según establece la legislación guatemalteca para los estados de emergencia.
Internacionales
Así fue el ataque contra la PNC en la zona 10
En redes sociales se encuentra circulando un video, el cual muestra el momento en que ocurrió el ataque armado en contra de dos agentes la Policía Nacional Civil (PNC) que circulaban por la 20 calle y 26 avenida de la zona 10 de la ciudad de Guatemala.
Las imágenes dan cuenta que los dos policías iban en un vehículo de dos ruedas por el mencionado lugar, de pronto un automóvil particular los alcanza y se escuchan los disparos.
El video muestra el momento en que los agentes caen a un costado de la ruta, mientras la camioneta desde la que se efectuaron los disparos huye del lugar.
De acuerdo con la información oficial, ambos agentes de la PNC murieron tras el hecho de violencia ocurrido la mañana de este domingo 18 de enero.
Tras la recuperación del control de la cárcel Renovación I, se registraron varios ataques simultáneos en contra de agentes de la PNC, en distintos puntos de la ciudad y otros municipios.
Internacionales
Despliegue militar tras ataques simultáneos contra la PNC
En una respuesta contundente a la escalada de violencia registrada este domingo, el Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, anunció que el Ejército de Guatemala se encuentra en apoyo total al Ministerio de Gobernación. La medida surge tras una serie de ataques simultáneos perpetrados por bandas criminales contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en diversas regiones del país.
El titular de la Defensa fue enfático al declarar que las fuerzas castrenses ya se encuentran operando en las calles. “El Ejército de Guatemala está al 100 por ciento en apoyo del Ministerio de Gobernación y todas sus fuerzas”.
Distribución estratégica: Elementos militares han sido desplegados específicamente en las zonas donde se registraron las agresiones contra los agentes policiales.
Operativos conjuntos: Se han iniciado patrullajes y acciones de seguridad combinadas a nivel nacional para retomar el orden público.
Uso del poder estatal: El Gobierno manifestó que utilizará el monopolio de la fuerza para garantizar la tranquilidad ciudadana ante las reacciones criminales.
El detonante: Éxito en la cárcel “Renovación I”
Las autoridades vinculan los ataques armados de este domingo con la exitosa operación realizada en el centro penitenciario Renovación I. Según el reporte oficial:
Toma de control: El centro carcelario fue recuperado sin registrarse bajas entre las autoridades ni entre la población privada de libertad.
Represalia criminal: Los ataques contra la PNC se ejecutaron de forma simultánea tras informarse sobre la toma de control de dicha cárcel.
Sin privilegios: El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, reiteró que no se cederá ante peticiones de retornar privilegios en los centros penales.
“Con ellos no hay diálogo y vamos a seguir dando resultados… no se va a negociar con terroristas”, sentenciaron los ministros Sáenz y Villeda en conferencia de prensa.
Planes de seguridad: Cinturón de Fuego y Plan Centinela
Para combatir al crimen organizado y transnacional, el Ministerio de la Defensa y Gobernación mantendrán activos varios planes estratégicos de seguridad:
Cinturón de Fuego: Operación de vigilancia para proteger el territorio nacional.
Plan Centinela: Enfocado en el combate al narcotráfico, tráfico de personas y armas.
Tecnología avanzada: Se utilizarán puestos de control y vigilancia con tecnología de punta para blindar a las comunidades.
Enfoque en Escuintla: Se reforzará la Operación Centinela específicamente en el departamento de Escuintla.


