Internacionales
Pandillero de la MS-13 alias “Tun Tun” se suicidó en cárcel de Nueva York, estaba sentenciado por homicidio con machete

Erasmo Humberto Lima Martínez, alias “Tun Tun”, miembro de la peligrosa pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), murió en una cárcel federal en Brooklyn (NYC).
Lima Martínez, quien cumplía una sentencia de más de 17 años por participar en el brutal homicidio en 2015 de Wilson Omar Villeda, un adolescente salvadoreño en Ohio, murió en el Centro de Detención Metropolitano (MDC). También participó en el tráfico de cocaína, marihuana y heroína para la pandilla, según fiscales federales.
El preso de 35 años fue encontrado inconsciente a las 12:51 a.m. del domingo, anunció la Oficina Federal de Prisiones (BOP). Los médicos lo llevaron a un hospital, donde fue declarado muerto. Fuentes le dijeron a un reportero de Associated Press que Lima Martínez se había suicidado, acotó New York Post.
A 35-year-old inmate at MDC Brooklyn died early this morning at the jail, BOP says. Sources say it was a suicide. He was serving a 17+ yr sentence after being convicted in an MS-13 killing in Ohio of a high school student who was killed with a machete & buried in a shallow grave.
— Mike Balsamo (@MikeBalsamo1) May 22, 2022
#Breaking CPD identify body found Thursday as missing 17yo Wilson Omar Villeda. Police do suspect foul play. @wsyx6 pic.twitter.com/oj1xbkBcW9
— Adam Aaro (@Adam247Now) December 5, 2015
Lima Martínez apenas había estado detenido en esas instalaciones de Sunset Park desde el 3 de mayo, dijo la BOP. Se había declarado culpable en 2019 por su papel en el asesinato de Villeda, estudiante de secundaria de 17 años en Columbus, Ohio.
Se consideró que Villeda, originario de El Salvador, estaba afiliado a una pandilla rival, lo que llevó a los líderes de la MS-13 a aprobar su homicidio, ordenado desde el país centroamericano.
Los pandilleros, incluido Lima Martínez, llevaron a Villeda a un parque, donde lo mataron a machetazos y otras armas afiladas, y luego arrojaron su cuerpo en un área boscosa, según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Ohio.
Uno de los brazos de Villeda fue cortado, informó Columbus Dispatch en ese momento, citando registros judiciales. Unas personas que paseaban a sus perros en el parque descubrieron el cuerpo de Villeda en una tumba poco profunda en diciembre de 2015, según el periódico local.
Lima Martínez fue una de las 23 personas acusadas en febrero de 2018 por ser presuntos miembros y asociados de MS-13 en Columbus. Su muerte es la última fatalidad en la notoria cárcel federal de Brooklyn, donde están detenidas más de 1,700 personas.
Long Island y Queens son las dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.