Internacionales
Padre buscaba a su hijo desaparecido pero lo secuestran y lo matan
México.- José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo desaparecido en Zacatecas, fue encontrado muerto tras ser privado de la libertad, en una zona donde narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) y su Grupo Flechas supuesto equipo de élite al servicio de Ismael “el Mayo” Zambada, mantienen un batalla por el control.
El pasado 22 de julio, hombres armados irrumpieron en la vivienda del activista, en el municipio de Villa de Cos, y se lo llevaron.
Después del secuestro, el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda, del que la familia Araiza forma parte, urgió a las autoridades a dar con su paradero.
“Lo sacaron de su domicilio, gente armada que llegó en dos camionetas”, precisó en un comunicado dirigido al Gobierno local y a la Federación.
Araiza Dávila, de 51 años, buscaba a su hijo Nicanor Araiza Hernández, quien desapareció el 30 de septiembre de 2018, también en Villa de Cos.
“Nos parece una situación extremadamente grave, dado que la familia ha participado en las acciones de búsqueda para localizar a su hijo”, señaló el organismo.
“Sabemos que la Fiscalía Especializada ya está realizando su trabajo para localizarlo. Les pedimos redoblar esfuerzos para garantizar la protección de la seguridad humana de todas las buscadoras y buscadores que están ejerciendo su derecho a participar en la búsqueda de sus seres queridos”, agregó.
En redes sociales, el activista Adrián LeBarón lamentó el deceso y arremetió contra la estrategia de “abrazos, no balazos”.
“José Nicanor Dávila fue encontrado muerto en Zacatecas. Buscaba a su hijo desaparecido 2 años, hacía la tarea del gobierno, rascaban tierra esperando encontrar ese pedazos de alma. Quiero ver a @lopezobrador_ diciendo a la familias ‘no sean rencorosos, mejor abrazos y no balazos’”, escribió.
Internacionales
Asesinan a periodista peruano que denunció a autoridades y extorsionadores
El comunicador peruano Gastón Medina, propietario y director de un canal regional que denunció casos de corrupción y a extorsionadores, fue asesinado este lunes por sicarios que le dispararon a la salida de su vivienda, en la ciudad de Ica, informó el mayor gremio de periodistas del país.
«Ha sido asesinado de varios disparos el comunicador Gastón Medina, propietario y director de Cadena Sur TV, en la puerta de su casa en Ica», señaló la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
El comunicador, de aproximadamente 60 años, alcanzó a ser llevado a un hospital donde se confirmó «su deceso».
Según la ANP, el comunicador «venía denunciando al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Poder Judicial y a los extorsionadores» del servicio público de transporte de Ica, una ciudad de unos 453,000 habitantes del sur de Perú.
La Lupa, un reconocido portal de investigación, detalló que Medina «fue sorprendido por los atacantes cuando se dirigía» al canal.
Junto con él estaba un hombre que también resultó herido, y cuyo estado se desconoce, añadió.
El abogado Wilmer Quispe, apoderado de Medina, aseguró que se comunicó con él antes del mortal atentado.
«Él estaba muy amenazado de muerte, nosotros necesitamos una investigación profunda de la policía nacional», dijo Quispe a periodistas a la salida del hospital adonde fue trasladado Medina.
Internacionales
Sube a 98 el balance de muertos por explosión de camión cisterna en Nigeria
Al menos 98 personas murieron en Nigeria por la explosión de un camión cisterna con gasolina, informaron este lunes los servicios de rescate, que actualizaron un balance previo de 86 muertos por el drama ocurrido el sábado.
El accidente ocurrió el sábado en la mañana cuando un camión cisterna con 60.000 litros de gasolina sufrió un accidente en la carretera que conecta la capital federal, Abuja, con la ciudad de Kaduna en un cruce en el estado de Níger.
El camión volcó y una multitud se congregó en el lugar para recoger la gasolina derramada cuando el vehículo explotó.
La crisis económica que atraviesa Nigeria desde hace un año y medio ha empujado a la precariedad a muchas personas, especialmente debido al aumento de los precios de la gasolina.
Este país, el más poblado de África, sufre una inflación superior al 30% en el último año, impulsada por las reformas económicas y los recortes del presidente Bola Ahmed Tinubu, que asumió en 2023.
Internacionales
Dos heridos y destrozos deja ataque con explosivos contra una sede de la fiscalía peruana
Un ataque con explosivos hirió a dos personas y causó destrozos este lunes en la fiscalía de Trujillo, en el norte de Perú, en una presunta acción del crimen organizado que ha multiplicado sus extorsiones en esa ciudad, según informaron autoridades.
Un sujeto a bordo de una moto, con una maleta a las espaldas como la que usan los repartidores de comida, dejó por la madrugada una carga de dinamita que estalló poco después frente al edificio del Ministerio Público, de acuerdo con imágenes de una cámara de seguridad que difundieron medios de comunicación.
La explosión «ocasionó lesiones de consideración a dos ciudadanos» y «severos daños (…) en las oficinas, equipos tecnológicos, puertas y ventanas, entre otros», señaló la fiscalía en un comunicado.
La jefa general del organismo, Delia Espinoza, atribuyó el ataque al crimen organizado.
«Esta dinamita procedería de la minería ilegal, eso lo que nos está confirmando es que la criminalidad organizada está operando», dijo la funcionaria al canal RPP.
Según Espinoza, el ataque pudo haberse perpetrado en represalia por recientes capturas de miembros de bandas organizadas.
«Esta es una amenaza directa a la señora fiscal que tendría que presentar la acusación contra esas bandas organizadas», sostuvo Espinoza.
Por su parte, la presidencia de Perú condenó el que llamó «cobarde acto de terrorismo urbano» y dispuso que el ejército y la policía tomen «el control» de Trujillo, en el marco del estado de emergencia decretado hace más de un año por la mandataria Dina Boluarte.
«Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las fuerzas armadas y la policía tomarán el control de la ciudad», agregó en la red social X.
Previamente, el ministerio del Interior anunció el envió de 100 efectivos de fuerzas especiales a Trujillo, de poco más de un millón de habitantes y una de las ciudades peruanas más castigadas por la extorsión bajo amenaza.