Internacionales
“Nunca vi nada como esto”: mujer mató a su ex novia de un balazo en la cabeza en plena calle
Latisha Bell fue detenida como sospechosa de haber ejecutado de un balazo a su ex novia, Nichelle Thomas, a plena luz ayer en una calle de Brooklyn; y horas después sucedió un crimen similar en El Bronx, en medio de una ola de violencia armada en la ciudad.
El primer ataque repentino fue capturado en un video de vigilancia. Thomas, de 51 años, recibió un disparo justo antes de la 1 p.m. en Fourth Avenue y St. Marks Place en Park Slope.
Las imágenes obtenidas por New York Post mostraron a Thomas acercándose a una bodega en la esquina de St. Marks Place, aparentemente sin saber que su ex pareja estaba detrás de ella. Cuando la víctima fue a abrir la puerta del negocio, Bell (38) supuestamente corrió, sacó un arma y le disparó a quemarropa en la parte posterior de la cabeza y huyó.
Thomas cayó al suelo y la llevaron de urgencia al Presbyterian Hospital, donde murió. Las dos mujeres solían tener una relación, dijeron fuentes policiales. No quedó claro de inmediato cuándo se separaron ni el motivo del tiroteo.
Horas más tarde Bell se rindió a la policía en la Comisaría 78 acompañada de su abogado. Quedó detenida, acusada de asesinato y posesión criminal de un arma.
Testigos en el vecindario normalmente seguro se sorprendieron por la violencia diurna. “He trabajado aquí durante 12 años y nunca había visto nada como esto”, dijo el cajero de la bodega “Slope Natural Plus”.
El tiroteo fue el primero registrado en el vecindario este año, según datos del Departamento de Policía de Nueva York, y se produce cuando la ciudad experimenta un dramático aumento de violencia con armas de fuego durante mediados del 2020.
Horas después, ayer cerca de las 4.30 p.m., Christopher Bridges fue baleado en la cabeza mientras caminaba en East 165 Street y Faile Street en Longwood, El Bronx. La víctima de 56 años vivía a dos cuadras de la escena. No se han anunciado arrestos.
Exactamente una semana antes, al mediodía del miércoles 14 de abril un hispano aparentemente celoso baleó fatalmente a una mujer en el sitio de construcción donde ella trabajaba en City Island, una zona de baja criminalidad en El Bronx.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.
Internacionales
Policía chilena arrestó 34 presuntos miembros de banda criminal peruana en 2026
Las autoridades de Chile detuvo a 34 presuntos miembros de la organización criminal peruana Los Pulpos y logró prácticamente erradicarla en el país, tras una serie de operativos policiales en enero de 2026, informó el lunes la policía chilena.
La banda criminal, surgida en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú, está vinculada a delitos de extorsión con pedidos de pago de hasta 14,000 dólares, según denuncias registradas en ese país.
Tras una serie de operativos, se logró «la detención en enero de 34 personas integrantes de esta organización criminal, pudiendo detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a sus testaferros», anunció el subprefecto Cristián Sepúlveda en una conferencia realizada en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI).
Esta célula que operaba en la zona centro-norte de Santiago «termina prácticamente desbaratada», celebró Luis Cordero, ministro de Seguridad de Chile.
De los detenidos, 32 son ciudadanos peruanos, uno es chileno y otro de una nacionalidad no especificada.
La policía chilena detectó la presencia de la banda criminal en la capital en 2021. Desde entonces detuvo en total a 50 personas asociadas a la organización, indicó a la AFP el equipo de prensa de la PDI.
El golpe a Los Pulpos forman parte de otros grandes operativos de Chile contra el crimen organizado.
Aunque Chile es uno de los países más seguros del continente, los delitos violentos han aumentado en la última década y la inseguridad se transformó en la principal preocupación del país, según encuestas.
La fiscalía chilena reportó 868 secuestros en 2024, un 76 % más respecto a 2021. Los homicidios se han estabilizado en los últimos años, pero aumentaron un 140% en una década: de una tasa de 2,5 casos por cada 100.000 habitantes pasó a 6 en 2024, según el gobierno.
Internacionales
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias
Guatemala presentó nuevas instalaciones carcelarias construidas con contenedores adaptados como celdas de máxima seguridad, destinadas a recluir a líderes de estructuras delincuenciales, como parte del endurecimiento de su régimen penitenciario, informaron autoridades del país.
El nuevo modelo penitenciario busca reforzar el control interno y reducir los privilegios dentro de los centros de detención, mediante espacios individuales diseñados para limitar la comunicación no autorizada y fortalecer la supervisión permanente. Las autoridades señalaron que estas instalaciones cumplen estándares de seguridad reforzada y están orientadas a un control más estricto de personas consideradas de alta peligrosidad.
De acuerdo con el anuncio oficial, la medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que incluye la reestructuración del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la disciplina interna y la reducción de prácticas que históricamente han facilitado el control informal dentro de las cárceles.
El uso de contenedores adaptados permite una implementación más rápida de infraestructura especializada, con diseños que priorizan la vigilancia, el aislamiento y la eficiencia operativa. Las autoridades indicaron que este esquema busca prevenir la coordinación de actividades ilícitas desde el interior de los centros penales.
Las nuevas disposiciones marcan un giro en la política de seguridad de Guatemala, en un contexto de mayor presión gubernamental para recuperar el control del sistema penitenciario y reforzar las acciones contra estructuras criminales, bajo un enfoque de orden institucional y cumplimiento de la ley.
«Querían cama king size, aire acondicionado, comida de restaurante e internet. Pero se toparon con un gobierno que no cede. Bienvenidos a sus nuevas celdas. Se acabaron los privilegios.» señalo en sus redes sociales el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo


