Internacionales
Nueva York revivió el fantasma del 9-11 con accidente de un helicóptero en Manhattan
El lunes los neoyorquinos volvieron a sentir pánico al enterarse del accidente del helicóptero en Manhattan. Volvió el fantasma del 9/11. Sin embargo ya a eso de las 3:45 de la tarde, la tensión y las especulaciones empezaron a bajar entre residentes, visitantes y curiosos que rodearon las calles 50 y 52 con Séptima Avenida, que fueron bloqueadas por efectivos de la Policía y Bomberos.
Las autoridades descartaron pronto que la tragedia estuviera vinculada a algún acto terrorista.

En el perímetro que rodea el rascacielos, en donde se confirmó el accidente que dejó una víctima -el piloto identificado como Tim McCormack-, entre la Séptima y Octava Avenida y las calles 50, 51, 52, 53 y 54, un enjambre de personas esperaban noticias.
El comercio siguió su ritmo normal en un 95%, aunque algunos restaurantes y comercios prefirieron cerrar, preventivamente, sus puertas.
La mexicana Verónica Treviño y su esposo se encontraban alojados en el Hotel Marriot Marquis, cuando el rumor de un supuesto ataque les enfrío la sangre.
“Claro que nos asustamos y mucho, porque en el hotel nos dijeron que en un edificio cercano había pasado algo muy grave y posiblemente era un nuevo ataque terrorista. De verdad, espero que algún día, tanto los que nos encanta visitar Nueva York y quienes viven aquí puedan superar ese temor”, comentó al tiempo de advertir que esperaba regresar sin problemas a Monterrey, luego de una semana de vacaciones.

Santa Pimentel, una dominicana que vive en la calle 53 con Octava Avenida, escuchó un raro estruendo y se acercó a su ventana. Pero la intensa lluvia no le permitió ver nada, sin embargo al ver las noticias, conoció que un nuevo accidente aéreo se registraba en la Ciudad.
“Yo le dije a mi hija, no puede ser que todo sea terrorismo, los accidentes existen y más aún aquí que hay tantos aviones y tantos helicópteros. Al llegar aquí en esta esquina, todo el mundo da una versión distinta. Que si fue una avioneta, que si fue un ataque. Yo creo que ya está todo controlado, porque allí en el edificio, no se ve ni humo”, comentó la neoyorquina.

El turista italiano Luiggi Ferraro justamente llegaba del Aeropuerto JFK a un viaje de dos días, cuando el taxista le comentó que era imposible que se hospedara a The Manhattan at Times Square, porque casualmente “al frente se había registrado un nuevo ataque y todo estaba bloqueado”.
“No lo puedo ocultar me llené de terror, pero en líneas generales vi a una ciudad que lucía normal”, concluyó.
Internacionales
Cuba califica como «manipulación política» envío de ayuda de EE.UU.
«El gobierno de EEUU está aprovechando con multas oportunistas y de manipulación política lo que parecería un gesto humanitario», declaró la cancillería de la isla en un comunicado difundido tarde en la noche del miércoles.
El Departamento de Estado estadounidense informó el miércoles del envío de ayuda valorada en tres millones de dólares en dos vuelos chárter que volaron de Miami al este de la isla, que será entregada «a quienes más lo necesitan, evitando la interferencia del régimen y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas».
La cancillería cubana informó de que «en ningún momento» Washington mantuvo comunicación oficial con el gobierno de La Habana para confirmar el envío, 77 días después del paso del huracán que afectó en noviembre a varias provincias del país.
«Cuba acepta esta donación sin condicionamientos y entendiendo que es un gesto del pueblo de EEUU», añadió la nota de la cancillería.
Unas 6.000 familias podrían beneficiarse de esta ayuda en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Guantánamo, según el Departamento de Estado.
La ayuda consiste en alimentos, equipos de purificación de agua, utensilios de cocina y linternas solares. Además de los vuelos chárter, el Departamento de Estado planea enviar también un barco con más ayuda a Santiago de Cuba en unas semanas.
Las relaciones entre ambos países se han tensado tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela el 3 de enero y las amenazas del presidente Donald Trump, quien instó al gobierno cubano a «alcanzar un acuerdo», sin precisar de qué tipo de acuerdo de trata.
Internacionales
Arabia Saudita, Catar y Omán convencieron a Trump de «darle una oportunidad» a Irán
Las tres potencias del Golfo llevaron a cabo «un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones», indicó el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
«La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual», añadió.
Parte del personal de una base militar estadounidense en Catar fue evacuado el miércoles y las misiones diplomáticas de Estados Unidos en Arabia Saudita y Kuwait extremaron la precaución, por el temor a represalias de Irán ante una posible intervención estadounidense.
Washington ha repetido en varias ocasiones que podría responder a la violenta represión del gobierno iraní contra las protestas.
El gobierno iraní advierte por su parte que respondería atacando objetivos militares y navales de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en la región del Golfo.
Internacionales
Las entradas de migrantes irregulares en la UE cayeron un 26 % en 2025
En total, «las detecciones de cruces irregulares de las fronteras exteriores de la UE disminuyeron más de una cuarta parte (26%) en 2025, alcanzando cerca de 178.000».
La cifra «corresponde al nivel más bajo desde 2021», indicó Frontex en un comunicado.
Según el comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, los datos reflejan «el refuerzo de las fronteras exteriores y las asociaciones internacionales eficaces».
Los cruces irregulares que más disminuyeron son los de la ruta procedente de África Occidental (–63%), así como la de los Balcanes Occidentales (–42%) y la de las fronteras terrestres orientales, desde Bielorrusia hacia Polonia y los países bálticos (–37%), precisó Frontex.
Por el contrario, se registró un aumento del 14 % en el Mediterráneo occidental, alcanzando 19.403 personas.
España publicó sus datos específicos el 2 de enero, en los que daba cuenta de una notable reducción global -un 42%- de las llegadas irregulares en 2025.
El descenso se debió al derrumbe (-62%) de la ruta de África hacia las islas Canarias, en el Atlántico. Pero al mismo tiempo creció la ruta de Argelia a las islas Baleares -un +24,5%, de unas 5.900 personas en 2024 a alrededor de 7.300 en 2025.
Según Frontex, el número de personas que intentaron cruzar el Mediterráneo central bajó un 1%, mientras que en el Mediterráneo oriental la disminución fue del 27%.
Los intentos de cruzar el Canal de la Mancha, desde Francia a Reino Unido descendieron un 3%, sumando 65.861 personas.
A pesar de estos resultados a la baja, la agencia Frontex subraya que el flujo de personas que buscan llegar a Europa puede «desplazarse rápidamente de una ruta a otra, debido a los conflictos, la inestabilidad y las redes de traficantes».


