Internacionales
Nueva York revivió el fantasma del 9-11 con accidente de un helicóptero en Manhattan
El lunes los neoyorquinos volvieron a sentir pánico al enterarse del accidente del helicóptero en Manhattan. Volvió el fantasma del 9/11. Sin embargo ya a eso de las 3:45 de la tarde, la tensión y las especulaciones empezaron a bajar entre residentes, visitantes y curiosos que rodearon las calles 50 y 52 con Séptima Avenida, que fueron bloqueadas por efectivos de la Policía y Bomberos.
Las autoridades descartaron pronto que la tragedia estuviera vinculada a algún acto terrorista.

En el perímetro que rodea el rascacielos, en donde se confirmó el accidente que dejó una víctima -el piloto identificado como Tim McCormack-, entre la Séptima y Octava Avenida y las calles 50, 51, 52, 53 y 54, un enjambre de personas esperaban noticias.
El comercio siguió su ritmo normal en un 95%, aunque algunos restaurantes y comercios prefirieron cerrar, preventivamente, sus puertas.
La mexicana Verónica Treviño y su esposo se encontraban alojados en el Hotel Marriot Marquis, cuando el rumor de un supuesto ataque les enfrío la sangre.
“Claro que nos asustamos y mucho, porque en el hotel nos dijeron que en un edificio cercano había pasado algo muy grave y posiblemente era un nuevo ataque terrorista. De verdad, espero que algún día, tanto los que nos encanta visitar Nueva York y quienes viven aquí puedan superar ese temor”, comentó al tiempo de advertir que esperaba regresar sin problemas a Monterrey, luego de una semana de vacaciones.

Santa Pimentel, una dominicana que vive en la calle 53 con Octava Avenida, escuchó un raro estruendo y se acercó a su ventana. Pero la intensa lluvia no le permitió ver nada, sin embargo al ver las noticias, conoció que un nuevo accidente aéreo se registraba en la Ciudad.
“Yo le dije a mi hija, no puede ser que todo sea terrorismo, los accidentes existen y más aún aquí que hay tantos aviones y tantos helicópteros. Al llegar aquí en esta esquina, todo el mundo da una versión distinta. Que si fue una avioneta, que si fue un ataque. Yo creo que ya está todo controlado, porque allí en el edificio, no se ve ni humo”, comentó la neoyorquina.

El turista italiano Luiggi Ferraro justamente llegaba del Aeropuerto JFK a un viaje de dos días, cuando el taxista le comentó que era imposible que se hospedara a The Manhattan at Times Square, porque casualmente “al frente se había registrado un nuevo ataque y todo estaba bloqueado”.
“No lo puedo ocultar me llené de terror, pero en líneas generales vi a una ciudad que lucía normal”, concluyó.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


