Internacionales
Narcos se infiltran en la frecuencia de radio de la policía y les lanzan temibles amenazas
Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lograron infiltrarse en la frecuencia de radio de la Policía de Tijuana para lanzar una serie de amenazas a nombre del jefe del cártel, Nemesio Oseguera «El Mencho».
Las amenazas a los agentes de la delegación La Presa se habrían realizado los últimos días de diciembre, luego de la detención de uno de sus integrantes. Poco después, el 3 de enero, fueron acribillados los policías municipales Fidencio Figueroa y Omar Araujo en un ataque directo realizado por hombres armados con AK47.
El líder del CJNG en Tijuana es Édgar Alejandro ‘H’, ‘El Caimán’, a quien se le atribuyen las amenazas contra los policías, según la Procuraduría General de la República (PGR).
«Se metió en la frecuencia este personaje, ‘El Caimán’, dijo ‘a ver, suelten a mi morro que detuvieron en la Vía Rápida, si no, los voy a matar a todos, no estoy jugando, agarren el rollo y déjense de mamadas'», se escucha en uno de los audios de la frecuencia de la policía dados a conocer en medios mexicanos.
En otros audio, los elementos policíacos explican que la detención a la que hace referencia el narcotraficante es una realizada por ellos en diciembre de 2018.
Según el Cártel Jalisco Nueva Generación, los policías municipales de Tijuana y otras ciudades de Baja California, se encargan de proteger a David L. «El 20» o «La Marrana», supuesto disidente de la organización delictiva, considerada como uno de los dos cárteles más poderosos de México.
«‘El Mencho’ va a mandar», se escucha en otra parte del audio en referencia al líder del CJNG, actualmente uno de los más buscados en México y EEUU.
«Cállate mugroso», le responde uno de los policías, pero en distintas ocasiones la presunta voz del sicario repite «‘El Mencho'» va a mandar.
El viernes, la policía detuvo a otros dos presuntos integrantes del cártel que fueron identificados como Juan «N», apodado «El Tortas», de 28 años, y Adrián Homero «N», apodado «El Gordo», de 35, que fueron señalados como presuntos implicados en un ataque armado en un restaurante de comida china, en el que fallecieron los policías municipales.
Por su frontera con Estados Unidos, Tijuana es una de las plazas más codiciadas por los cárteles mexicanos, grupos delictivos como el de los Arellano Félix, históricos jefes del lugar, el CJNG, Sinaloa y células de Los Zetas, se reparten el territorio.
El CJNG es famoso por subir a redes sociales videos de torturas a sus rivales o para mandar advertencias a grupos rivales.
Internacionales
Accidente de bus deja al menos siete muertos en el oeste de Bolivia
El siniestro ocurrió la tarde del jueves en una carretera de la localidad de Mocomoco, ubicada a unos 200 kilómetros al norte de La Paz, la sede de gobierno, a donde el autobús se dirigía según los medios locales.
«Hemos podido informar que hay siete personas fallecidas», dijo a la televisión Unitel el coronel Freddy Valda, de la policía rural y fronteriza.
El oficial mencionó que no han podido identificar a los fallecidos, pues los mismos campesinos de la zona «habrían retirado los cuerpos y los habrían llevado a sus comunidades».
Por otro lado, los heridos tampoco han sido cuantificados. Fueron evacuados a las ciudades de La Paz y El Alto antes de que la policía llegara a prestar auxilio, indicó Valda.
La policía aún no entregó un informe oficial que indique la hipótesis sobre la causa del accidente.
En las carreteras de Bolivia mueren unas 1.400 personas al año, principalmente por imprudencia del conductor y fallas mecánicas, según cifras del Ministerio de Gobierno.
Internacionales
Gobierno de Colombia confirma visita de alto nivel a Ecuador para normalizar relaciones bilaterales
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este viernes que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, una delegación de alto nivel visitará a Ecuador con el fin de normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas tras la imposición de aranceles recíprocos.
«(La visita se realizará) en congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración que rige la política exterior colombiana», subrayó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que detalló que la comitiva estará liderada por la canciller Rosa Villavicencio y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
«Atendiendo las instrucciones de la Presidencia de la República, y tal como se ha reiterado públicamente, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de la República de Colombia a la República del Ecuador para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional», explicó.
El texto indicó que la delegación colombiana asistirá a la reunión con total disposición al diálogo y a la búsqueda de solución concreta a las medidas unilaterales que afectan la relación histórica entre los países vecinos.
La tensión comercial entre Ecuador y Colombia se intensificó el 21 de enero pasado tras la decisión del presidente Daniel Noboa de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos, alegando falta de cooperación antidrogas. Colombia respondió con medidas similares y la suspensión de exportaciones energéticas, mientras Ecuador encareció el transporte de crudo colombiano. Gremios empresariales de ambos países advierten que el conflicto perjudica a las dos economías y piden diálogo.
Internacionales
Mercado automotriz de Brasil bate récord de ventas de vehículos híbridos y eléctricos
La industria automotriz de Brasil alcanzó en enero pasado un récord histórico de electrificación en vehículos híbridos y eléctricos que representaron el 16,8 por ciento de las ventas totales del país, a pesar de la caída en la producción y en las exportaciones en el primer mes del año, informó hoy viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
En términos absolutos, en enero fueron matriculados 8.262 vehículos eléctricos, frente a 3.716 unidades en el mismo mes de 2025, mientras que los híbridos que emplean electricidad y gasolina sumaron 10.881 unidades, casi el doble de las 6.264 registradas un año antes.
Los híbridos enchufables totalizaron 8.260 unidades, por encima de las 6.537 comercializadas en enero de 2025.
Dentro del universo de los electrificados, los vehículos híbridos producidos en Brasil concentraron el 35 por ciento, el mayor nivel de participación de la serie histórica.
«El resultado refuerza la importancia de la producción local en el proceso de transición tecnológica e indica una trayectoria de crecimiento a lo largo de 2026», afirmó el presidente de Anfavea, Igor Calvet, al destacar el desempeño de los vehículos electrificados en el mercado brasileño.
Según Anfavea, el mercado interno brasileño se mantuvo prácticamente estable al inicio de 2026, con 170.536 vehículos vendidos en enero, un nivel interanual bajo del 0,4 por ciento.
En el frente externo, las exportaciones de automóviles registraron una caída del 18,3 por ciento en enero en la comparación interanual, influenciadas sobre todo por una reducción del 5 por ciento en los envíos a Argentina, país con el que Brasil posee un acuerdo automotriz.
La producción total de vehículos en Brasil alcanzó las 159.600 unidades en enero de este año, lo que representa una caída interanual del 12 por ciento. Anfavea destacó, sin embargo, que en enero de 2025 se había registrado un volumen de producción atípicamente elevado, el mayor de los últimos seis años, lo que amplió la base de comparación.


