Connect with us

Internacionales

Murió a los 93 años James Earl Jones, la recordada voz de Darth Vader

Publicado

el

James Earl Jones falleció este lunes a los 93 años. El actor, conocido por su distintiva y profunda voz, inmortalizó a personajes icónicos como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León. A lo largo de más de 60 años de carrera, Jones construyó un legado como uno de los actores afroamericanos más influyentes de su generación.

Jones logró sobresalir en Hollywood y Broadway a pesar de las barreras que enfrentó desde joven. Cuando aún era solo un niño, superó una severa tartamudez antes de debutar en Broadway en 1958 en el Cort Theatre, teatro que en 2022 pasaría a llevar su nombre en su honor.

Su debut en el cine llegó en 1964 bajo la dirección de Stanley Kubrick en la sátira de la Guerra Fría, Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, donde asumió el rol del teniente Lothar Zogg. Posteriormente, a lo largo de su carrera, Jones llegó a participar en más de 80 películas.

Además de sus roles más reconocidos, destacó en películas como The Man en 1972, donde interpretó al primer presidente negro de los Estados Unidos, y en Conan el Bárbaro en 1982, como un villano imponente. Además, en 1989, interpretó a un autor recluso en El campo de los sueños, y en Nuestra Pandilla en 1993, dio vida a una exestrella de béisbol ciega.

James Earl Jones también dejó una profunda huella en la televisión y el teatro. Entre sus últimos roles estuvo el remake de 2019 de El rey león, donde volvió a dar su voz para Mufasa, y en Un príncipe en Nueva York 2 en 2021, retomando su papel como el rey Jaffe Joffer.

A lo largo de su trayectoria, recibió innumerables reconocimientos: ganó y fue nominado en cuatro ocasiones a los Premios Tony (ganando dos) y recibió una nominación al Oscar en 1970 por su interpretación en la adaptación cinematográfica de La gran esperanza blanca.

También, fue nominado ocho veces a los premios Primetime Emmy, ganando dos en 1991, uno como actor de reparto en la miniserie Heat Wave y otro como actor principal en la serie dramática Gabriel’s Fire, siendo la primera vez que un actor ganó dos Emmys en el mismo año.

En 2002, ganó el premio Kennedy Center Honor; en 2009, el Screen Actors Guild Life Achievement Award; en 2011, recibió un Oscar honorífico y, en 2017, un Lifetime Achievement Tony Award. Además, ganó un premio Grammy en 1977 por un álbum de palabra hablada, lo que lo convierte en uno de los pocos actores en recibir un EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).

Jones también es conocido por su presencia imponente y voz rica, lo que lo convirtió en un actor natural para Shakespeare, interpretando papeles destacados como Macbeth y Otelo en el American Shakespeare Festival de Joseph Papp. También, narró varios documentales, desde Malcolm X en 1972 hasta el documental de Disneynature Earth en 2007, y es famoso por la entonación del lema “This is CNN” para el canal de noticias por cable.

Su talento y voz resonante dejaron una marca en la industria del entretenimiento. Más allá de su legado en personajes icónicos, su labor en teatro con participaciones memorables y colaboraciones importantes sellaron su estatus como una de las figuras más respetadas y admiradas del medio.

James se casó con la cantante y actriz estadounidense Julienne Marie en 1968, a quien conoció en la obra de teatro Otelo en 1964. No tuvieron hijos y se divorciaron en 1972. En 1982, se casó con la actriz Cecilia Hart, con quien tuvo un hijo, Flynn Earl Jones. Hart falleció el 16 de octubre de 2016, tras una lucha de un año contra el cáncer de ovario.

En abril de 2016, Jones habló en público por primera vez en casi 20 años sobre su condición de salud al ser diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2, enfermedad con la que convivió desde mediados de la década de 1990.

Internacionales

¿Qué pasó antes y después de la explosión del camión con gas en México que dejó muertos y heridos?

Publicado

el

Por: CNN Español

Este miércoles, una explosión de una pipa de gas LP bajo el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, en el oriente de la Ciudad de México, provocó una tragedia que ha dejado hasta el momento ocho personas muertas y decenas de lesionadas, entre ellas cuatro bebés.

Así ocurrió el accidente

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la pipa, que transportaba 49.500 litros de gas LP, se volcó en una curva cerca del paradero de Santa Marta, cerca de los límites entre la capital mexicana y el Estado de México.

La volcadura ocasionó una fuga en una línea de distribución y una acumulación de gas que derivó en una fuerte explosión e incendio, cuya onda expansiva dañó 32 vehículos, según han reportado las autoridades.

Testigos captaron en video la nube blanca que comenzó a expandirse segundos antes del estallido, lo que provocó pánico entre peatones y usuarios del transporte público en la zona.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Víctimas y daños

Las autoridades reportaron que, hasta la mañana de este jueves, el saldo preliminar es de ocho personas fallecidas y 67 lesionadas que aún son atendidas.

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la capital. Entre ellos hay al menos 13 menores y cuatro bebés de entre seis meses y un año.

De los heridos, además, 19 ya fueron dados de alta, mientras que 22 permanecen en estado crítico. La mayoría de las víctimas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado.

Además, se reportaron 28 vehículos siniestrados, entre ellos dos camiones de carga —uno que transportaba cemento y otro con cartón para reciclaje—, varios de los cuales quedaron completamente consumidos por el fuego. También se registraron daños en la infraestructura vial y en el mobiliario urbano.

Bomberos de la Ciudad de México, Protección Civil y cuerpos de seguridad desplegaron un operativo para controlar las llamas y evacuar la zona. Tras varias horas de labores, la pipa fue retirada y la circulación en Calzada Ignacio Zaragoza se restableció de manera parcial.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para determinar las causas del siniestro y determinar responsabilidades.

Señaló en un comunicado que en el lugar “trabaja personal pericial especializado en criminalística, fotografía, química, incendios y explosiones, hidrosanitarias, hechos de tránsito, video, mecánica y seguridad industrial, con el objetivo de recabar los primeros indicios y determinar la causa de lo ocurrido”.

La pipa pertenece a la empresa Transportadora Silza, del Grupo Tomza.

Según la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, un organismo de la Secretaría de Medio Ambiente federal, la unidad no contaba con una póliza de seguro vigente, ya que venció en junio de 2025, lo que podría complicar las indemnizaciones a las víctimas y a los afectados por los daños materiales.

Foto: Cortesía

En tanto, la compañía aseguró en un comunicado que asumirá su responsabilidad social y legal frente a lo sucedido y que su chofer, al igual que otras personas lesionadas, recibe atención médica.

La compañía afirmó que sí tiene tres pólizas de seguro vigentes para responder a las necesidades del caso. “Dichas pólizas, contratadas con Chubb Seguros, Qualitas y AXXA Seguros, cubren daños a terceros, daño moral, daños ecológicos y responsabilidad civil por parte de transportistas.”, dice el comunicado. La empresa dijo que está dispuesta a colaborar con las autoridades y cumplir con la normatividad vigente.

Las autoridades capitalinas señalaron que se revisarán si la empresa incurrió en incumplimientos normativos y, en su caso, se fincarán responsabilidades civiles y penales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen a sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk en Utah

Publicado

el

Las autoridades estadounidenses capturaron a Tyler Robinson, de 22 años, presunto responsable del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, confirmó el presidente Donald Trump este viernes. Según el mandatario, el arresto fue posible gracias a la colaboración de un familiar del sospechoso, quien facilitó la entrega a las fuerzas del orden.

El homicidio ocurrió el miércoles durante un debate en la Universidad Utah Valley, en Orem, donde Kirk recibió un disparo en el cuello mientras hablaba ante estudiantes. Tras el ataque, el FBI y agencias estatales y locales reunieron más de 7,000 pistas y difundieron imágenes del presunto tirador, solicitando la colaboración ciudadana para su ubicación.

El arma utilizada, un rifle Mauser calibre .30, fue recuperada en una zona boscosa cercana al campus. Robinson fue detenido cerca del Parque Nacional de Zion, en St. George, a unos 400 kilómetros del lugar del ataque, y se encuentra bajo custodia de la policía local.

El caso ha generado alarma en Estados Unidos por la violencia política que afecta al país, y ha sido objeto de amplio seguimiento mediático. Kirk, fundador de la organización juvenil Turning Point, era un conocido defensor de ideas conservadoras y aliado del presidente Trump.

Continuar Leyendo

Internacionales

Confirman la muerte de Charlie Kirk tras recibir un disparo en una universidad de Estados Unidos

Publicado

el

El activista y figura de la derecha estadounidense, Charlie Kirk, falleció este miércoles tras recibir un disparo durante un evento en una universidad de Utah, informó el presidente Donald Trump.

Un video del incidente muestra a Kirk hablando frente a miles de personas bajo una carpa cuando se escuchó un único disparo. En la grabación, el influencer se desploma en su silla, provocando gritos y pánico entre los asistentes.

Trump calificó a Kirk como “legendario” y destacó su influencia sobre la juventud estadounidense. “Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, escribió en su plataforma Truth Social, expresando además sus condolencias a la esposa de Kirk, Erika, y a toda su familia.

⚠️ Advertencia: Se recomienda discreción al leer o ver el contenido relacionado con este hecho.

VIDEOS: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/13550  y https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/13551

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído