Internacionales
Mueren cuatro personas al subir al monte Fuji días antes del inicio de la temporada
Las autoridades suelen advertir a los escaladores que tengan cuidado al subir a la montaña más alta de Japón, donde el lunes abrirán oficialmente las rutas de senderismo.
Los cuerpos de tres personas fueron hallados cerca del cráter del volcán, mientras los servicios de rescate buscaban a un habitante de Tokio que está desaparecido. Este había escalado la montaña y envió a su familia fotos hechas desde la cima el domingo, informó la cadena nacional NHK.
La identidad de las tres víctimas aún no fue confirmada, añadió la misma fuente.
Además, otro montañista llamó a la policía el miércoles desde un sendero cercano a la cima para indicar que una persona que lo acompañaba había perdido el conocimiento, informó el medio nipón.
El individuo fue trasladado al hospital, donde se confirmó su muerte, agregó NHK.
La policía local no pudo confirmar esta información a la AFP por el momento.
El monte Fuji está cubierto de nieve durante la mayor parte del año y durante la temporada de montañismo –de julio a septiembre– más de 220.000 visitantes se aventuran por sus pendientes.
Muchos comienzan a ascender aún de noche para poder ver el amanecer y algunos intentan llegar a su cumbre, a 3.776 metros de altitud, sin tomar descansos, lo que puede provocar que enfermen o resulten heridos.
Responsables locales advierten sobre la seguridad y la protección medioambiental del lugar debido a la masiva asistencia de visitantes al monte Fuji, símbolo de Japón.
Los senderistas que usan la ruta más popular para ascender la montaña, el sendero Yoshida, deberán pagar 2.000 yenes (13 dólares) por persona este verano y el número de visitantes será limitado a 4.000, una medida adoptada para luchar contra la masificación.
Internacionales
Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en un avión en el aeropuerto de Brasil
Un conato de incendio en un equipo de apoyo en tierra provocó momentos de tensión y pánico en un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo, en la noche del jueves.
Aunque nadie resultó herido, la evacuación repentina de 169 pasajeros desató corridas, gritos y confusión dentro de la aeronave, detallaron las autoridades aeronáuticas.
“La situación se volvió caótica en cuestión de segundos. “Desde adentro no había humo ni olor, y no entendíamos por qué teníamos que evacuar. A la gente le agarró desesperación”, relató una pasajera.
El vuelo LA3418, con destino a Porto Alegre, estaba completo y aún en proceso de acomodación de pasajeros debido a la sobreventa de pasajes cuando comenzó el incidente.
Según Lima, la confusión fue inmediata: “Cuando estábamos casi todos sentados, llegó un aviso para evacuar la aeronave inmediatamente.
Internacionales
Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump y a Honduras en su primer mensaje en libertad
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su primer mensaje público tras obtener la libertad luego de recibir un indulto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
“¡Gracias a Dios! Mi gratitud al Presidente Donald Trump, a mi familia, a mis amigos y al noble pueblo hondureño por su apoyo inquebrantable. Hoy tengo la bendición de dirigirme a ustedes en libertad”, expresó Hernández en su comunicado dirigido a Honduras y al mundo.
El exmandatario, recientemente favorecido con la decisión del gobierno estadounidense, destacó que este nuevo capítulo representa para él una oportunidad de reencontrarse con su país y con quienes lo han acompañado durante su proceso legal.
Internacionales
Momento del impactante colapso de una carretera en Indonesia
El impactante colapso de una carretera en el distrito indonesio de Bener Meriah quedó registrado en un video sembrando el pánico entre los residentes.
El derrumbe ocurrió cuando un socavón, formado por la intensa erosión del agua, cedió por completo bajo la fuerza del paso hidráulico.
En las imágenes se aprecia cómo el asfalto se quiebra y se desploma en cuestión de segundos, mientras los vecinos observan sin poder creer lo que estaba sucediendo.
El episodio tuvo lugar en un contexto de graves inundaciones que continúan devastando amplias zonas de la isla de Sumatra.
El balance oficial es estremecedor: al menos 770 personas fallecieron y hay centenares de desaparecidos.







