Internacionales
Modelo sudamericana es Torturada y asesinada en México
El viernes 23 de febrero, Kenny, una modelo y escort venezolana, asistió a un festival de música electrónica en el municipio de Ecatepec, Estado de México. No volvió a su casa.
El domingo las autoridades encontraron su cuerpo frente a una escuela en la colonia Jardines de Santa Clara. Había sido violada, torturada y su rostro desfigurado con ácido y cubierto con cinta.
Por el testimonio de sus amigas las autoridades saben que Kenny fue al concierto invitada por un hombre que la contactó por redes sociales y, al parecer, contrató sus servicios de escort.
Desde la noche del viernes perdieron comunicación con ella. No se preocuparon porque pensaron que su celular no tenía señal en el lugar del evento. Pero el sábado comenzaron buscarla, la llamaron y le enviaron mensajes por Whatsapp. Incluso intentaron buscar a la persona que la había invitado a salir. No tuvieron éxito y entonces acudieron a las autoridades para reportar su desaparición.
La mañana del lunes 26 las autoridades hallaron el cuerpo de Kenny, quien ofrecía sus servicios como escort en ZonaDivas.com, la página involucrada en la investigación de otros dos asesinatos de modelos extranjeras que trabajaron allí: Karen, de Argentina, y Génesis Uliannys, de Venezuela.
De acuerdo con información que en su momento filtró un funcionario de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, sus asesinatos estaban enmarcados en una investigación más amplia sobre una red de tráfico de mujeres que opera desde Argentina y tiene su conexión en México.
La indagataroria involucraba a un argentino identificado como «El Caputo», una familia mexicana de apellidos Santoyo Cervantes y cinco páginas de internet que ya estaban bajo investigación de las autoridades de la capital mexicana.
El funcionario no reveló sus nombres, pero aseguró que ya estaban plenamente identificadas sus direcciones IP de España y otros países de Sudamérica.
A la fecha, no ha habido información respecto del avance de esas indagatorias, y las autoridades de la Ciudad de México han rechazado las solicitudes de entrevista sobre el tema.
Hasta enero pasado la imagen y contacto de la modelo y escort venezolana se promocionaba en el portal zonadivas.com. Este aclaró en un comunicado que Kenny ofreció sus servicios desde septiembre de 2015 y solicitó su baja en octubre de 2017, pero que firmó un contrato como modelo «imagen» de su portal.
También rechazó que el tema esté ligado con el delito de trata de personas, pues se trató de un homicidio.
«Kenny era la modelo que figuraba en nuestro logo. Una modelo a la que se le pagó por cedernos su rostro… También se anunciaba con nosotros, y nos pagó por ello. Y eso le convino A ELLA (sic), y esperamos que le haya sacado muy buen provecho», refirieron los administradores del portal.
De igual manera, señalaron que no se puede afirmar que el fin de semana la joven fungió como acompañante o salió con sus amigos, y menos aún que el portal tenga alguna responsabilidad.
«Ha sido muy triste para nosotros enterarnos no sólo de su muerte, sino de cómo se le causó. Por respeto y mero sentido común, en cuanto se nos avisó del incidente decidimos removerla de nuestros encabezados», se lee en la página.
A fines de diciembre de 2017, la joven argentina Karen Ailen Grodzinski, de 24 años y modelo de zonadivas.com, fue asesinada en el hotel «Pasadena», de la Ciudad de México.
Mes y medio antes, el 16 de noviembre, fue localizado en el hotel «Platino» de la capital el cuerpo de Génesis Gibson Jaimes, venezolana de 24 años, también integrada al listado de ese portal con el seudónimo Lateefah Karesh.
Sus asesinatos están impunes.

Internacionales
Francia lanza un llamado a testigos tras encarcelar a un hombre por violar a 89 menores
La justicia francesa lanzó un llamado a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, encarcelado y acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países, entre ellos Colombia.
El sobrino del hombre encontró en una memoria USB escritos de su tío en los que relataba «relaciones sexuales» con menores de 13 a 17 años, y se lo dió a las autoridades, indicó el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, en rueda de prensa.
Las agresiones tuvieron lugar en Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, detalló.
«Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes», según el fiscal.
El examen de la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la «vida afectiva y sexual» de su tío y que representa «15 tomos», permitió establecer el número de 89 menores agredidos, apuntó.
De estos, unos cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, pero los investigadores estiman que algunas víctimas quizás no figuran en los documentos encontrados.
Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que otras posibles víctimas se den a conocer, en el marco del llamado a testigos.
«Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas», pero «nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro», apuntó Manteaux, precisando que algunas de las 89 aparecen citadas por su nombre o por su apodo.
«El tiempo apremia», agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año vista la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.
En el caso de Colombia, Leveugle habría viajado al país andino entre 1996 y 2023, según el llamado a testigos publicado por las autoridades, en el que aparece con bigote y gafas.
Aunque el caso se dio a conocer ahora, el hombre fue detenido y encarcelado en 2024, acusado de violaciones y agresiones sexuales agravadas.
El acusado también indicó en sus «memorias» haber matado «voluntariamente a dos personas», explicó el representante del ministerio público.
Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990, agregó.
Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando este tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer «le suplicaba que no se marchase».
Internacionales
Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos
El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.
La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.
Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.
Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.
Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.


