Internacionales
Miles de personas aisladas en Japón a causa de lluvias torrenciales e inundaciones
Servicios de socorro y militares intentaban este jueves acceder a miles de hogares aislados a causa de inundaciones y aludes de lodo, que desde el sábado han provocado la muerte de decenas de personas y enormes daños materiales.
En la región turística de Gifu, ubicada en el centro, funcionarios precisaron que los aludes y las inundaciones dejaron un millar de casas aisladas, con unas 2.300 personas.
En la región más afectada, Kumamoto (suroeste), ya comenzaron los trabajos para reparar los daños causados por las lluvias, consideradas entre las más violentas de los últimos años.
«La cantidad de personas bloqueadas en sus casas se redujo a cero. Podemos llegar a todos los lugares en que se encontraban aisladas», dijo a la AFP un funcionario.
La aldea de Kuma, situada al sur de Kumamoto, fue el gran escenario de la devastación, con tramos de carreteras cubiertos por las aguas, constató un reportero de la AFP.
Un anciano intentaba quitar los escombros y los muebles que cubrían la mayor parte de su casa, y en el suelo se veían tatamis cubiertos por el lodo.
Estas lluvias torrenciales se abaten sobre Japón desde el sábado –en el suroeste y centro–, haciendo que los ríos se desborden provocando inundaciones.
– Al menos 58 muertos –
«Se prevé que las fuertes lluvias continúen» hasta el domingo en extensas regiones, anunció la Agencia meteorológica japonesa (JMA), solicitando «extrema vigilancia» ante riesgos de inundaciones y aludes de tierra.
Además emitió su segunda orden del nivel de evacuación más elevado, que atañe a unas 350.000 personas. Sin embargo, estas «órdenes» no son de cumplimiento obligatorio en Japón.
El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, confirmó este jueves la muerte de 58 personas, la mayoría en el suroeste del archipiélago.
Las autoridades además verificaban si otros cuatro decesos constatados tienen vínculo con el fenómeno climático, en tanto 17 personas permanecen desaparecidas, añadió.
Los soldados lograron socorrer a 40 habitantes de la aldea Ashikita, en la región de Kumamoto, bloqueados durante cinco días.
Kinuyo Nakamura, de 68 años, lloró al llegar a un centro para evacuados.
«Lo que temía. Mi casa está devastada, ya no podré vivir allí», dijo la mujer a una vecina en el refugio.
«Hemos sufrido muchas inundaciones en el pasado. Pero ninguna es comparable con ésta», declaró a la televisión pública NHK.
– Temor de llevar ayuda –
Su voz adquirió un tono trágico al decir que un vecino había muerto por la inundació. «Era alguien realmente fantástico», subrayó. «Esto ha sido lo más duro» de todo, añadió.
Unos 130.000 socorristas y miembros de las Fuerzas japonesas de autodefensa fueron desplegados este jueves para intentar salvar vidas, señaló el primer ministro, Shinzo Abe.
La pandemia de covid-19 complica la tarea de los socorristas, aunque hasta ahora sólo se han registrado 20.000 contagios y 1.000 decesos desde el comienzo de la crisis sanitaria.
La necesidad de mantener una distancia social entre las personas limita la capacidad de los refugios establecidos en caso de un desastre natural, y muchas personas prefirieron guarecerse en sus vehículos ante el temor a ser infectados.
Según un funcionario de rescate citado por la televisión pública NHK, el coronavirus podría haber provocado que muchas personas se abstuvieran de brindar ayuda a las víctimas.
Japón se encuentra en plena temporada de lluvias, en ocasiones marcada por inundaciones y aludes de lodo devastadores.
A causa del calentamiento global, el riesgo de episodios de fuertes precipitaciones aumentará, según los expertos.
Internacionales
Tormenta de granizo deja al menos 150 heridos y más de 25,000 afectados Brasil
Una violenta tormenta de piedras de hielo de tamaño extraordinario azotó el sur de Brasil y provocó daños severos en quince ciudades del sur del país. Según las autoridades, en algunas, cerca del 80 % de las viviendas han quedado afectadas, además, dejó el saldo de 150 personas heridas y más de 25,000 afectados.
El estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, ha sufrido las consecuencias de un fenómeno meteorológico extraordinario: una precipitación de granizo gigante que ha provocado un caos generalizado, con daños severos en los vehículos, viviendas, infraestructuras y cultivos de varias ciudades.
El episodio se ha producido en un contexto de inestabilidad meteorológica en la región, por el que el Instituto Nacional de Meteorología había emitido alertas, precisamente, por posibilidad de granizo y ráfagas de viento de hasta 100 km/h en varias zonas del sur del país.
Las imágenes de vídeo compartidas en la red muestran enormes bolas de hielo cayendo con una violencia inusitada, acumulándose en calles y campos, interrumpiendo carreteras y generando alarma entre la población.
Según los primeros informes de la Defensa Civil del estado, al menos 15 municipios han resultado afectados por el fenómeno. En localidades como Amaral Ferrador, Dom Feliciano, Montenegro o Canudos do Vale, se han registrado daños en los tejados de centenares de viviendas y árboles y postes de luz derribados por la fuerza de las piedras.
Internacionales
Cerca de 3,000 ataques han sufrido los policías en Alemania, según informe del 2024
Un nuevo informe señala que en 2024 se registraron 2,967 ataques contra la Policía, la cifra más alta en la historia del país.
Es decir, más de 8 ataques diarios, dejando a 804 agentes heridos. El 53 % de estas agresiones fueron cometidas por inmigrantes ilegales, en su mayoría bajo influencia del alcohol o las drogas.
Asimismo, en 5,700 estaciones de tren se cometieron 381,894 delitos, un incremento del 51 % en comparación a 2019.
Los abusos o aprovechamiento hacia mujeres fue uno de los delitos más frecuentes en 2024 con 2,262 un 19.2 % más que el año anterior.
Internacionales
Denuncian al presidente Petro ante la Comisión de Acusaciones por presunto lavado de activos
La denuncia más reciente fue presentada por Juan Carlos Portilla, profesor y experto en anticrimen financiero. Señala al mandatario y a su exesposa Verónica Alcocer de presunto lavado de activos. La acusación fue radicada tanto en la comisión como en la Fiscalía.
Presunto lavado de activos tras estar en la lista Clinton
Portilla fundamenta su denuncia en supuestas irregularidades relacionadas tras su inclusión en la lista Clinton, en la que también están Alcocer, el ministro del Interior Armando Benedetti y el hijo del mandatario, Nicolás Petro Burgos. El denunciante le solicitó al órgano legislativo acceder a información financiera sensible.
Pruebas de reportes de inteligencia financiera y de actividades sospechosas de las cuentas del presidente, no solo en Colombia, sino las que podría llegar a tener en Italia, en paraísos fiscales de Europa y de América Latina, Caribe y Estados Unidos.
La segunda que pasó formalmente a investigación preliminar está relacionada con el escándalo de los pasaportes. Surgió tras una denuncia del abogado y precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, quien pidió pruebas documentales y actos de verificación por un presunto abuso de función pública.
La primera denuncia sobre el tema de los pasaportes
Según el denunciante, el presidente habría intervenido como determinador en la decisión de declarar desierta la licitación que había ganado Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes. Esta situación llevó a la creación de un nuevo modelo en alianza con Portugal, lo cual generó cuestionamientos sobre la legalidad del proceso.
La comisión ordenó una diligencia específica en el marco de estas investigaciones: “Para que dentro de los 20 días siguientes practique inspección administrativa en la Procuraduría”. El objetivo es verificar si existen elementos que permitan avanzar hacia una eventual imputación formal.








