Internacionales
Juez colombiano pierde el control durante una audiencia: llama asesinos a los policías y ordena arresto domiciliario a un indigente

En una inusitada audiencia virtual donde se decidiría si 24 personas señaladas de pertenecer a un banda de microtráfico de drogas irían a la cárcel, un juez colombiano perdió el control, llamó torturadores y asesinos a los investigadores, basó sus decisiones en la Biblia y dictó arresto domiciliario a un indigente.
Mientras examinaba el caso por videoconferencia, Ramiro Andrés Rivero Álvarez, titular del juzgado tercero penal municipal de Bucaramanga, explotó y arremetió contra varias personas que participaban en el juicio debido a que hubo fallas en la conexión a internet y se hizo complicado establecer comunicación con los capturados que estaban detenidos en varias estaciones de Policía.
Rivero embistió contra los investigadores que habían participado en el operativo, que se extendió por unos dos años antes de capturar a los presuntos integrantes de la banda ‘Los carritos’.
«Cada vez que les dé una indicación obedecen, sino los vamos mandar investigar. ¡Porque para agarrar a la gente con los táser, para torturarlos, para agarrarlos a pata en los CAI [unidades de la Policía], para matarlos sí sirven! Pero para colaborar con estas audiencias, no», dijo con referencia al caso del taxista Javier Ordóñez, quien murió tras ser víctima de abuso policial en Bogotá.
El descargo prosiguió: «¡Me hacen el favor y se ponen serios. Acá no están hablando ni con la mamá de ustedes ni con su papá, les habla un juez de la República y ustedes están obligados a seguir las indicaciones!».
«Usted no está capacitada»
Ante la tensa situación, la fiscal jefa del caso, Nubia Mujica, trató de calmar los ánimos, pero tampoco se salvó de los reclamos de Rivero. «Usted señora fiscal, es una gran persona, pero no está capacitada para venir a estas audiencias», dijo.
En medio de la reprimenda, la fiscal le manifestó al jurista que todos los detenidos estaban en la audiencia, a lo que este respondió que aunque veía a varias personas, no podía saber si eran los capturados porque ninguno se había identificado. «No me interrumpa», soltó.
«Estoy supremamente estresado»
Aunque la Fiscalía señaló a los detenidos de cometer varios delitos, el juez determinó que ninguno de los miembros de la banda debía ir a la cárcel y que en su lugar debían cumplir arresto domiciliario.
Uno de los detenidos intervino para decir que vivía en la calle por lo que no podría cumplir la orden. Tras escuchar esto, el juez empezó a hablar de parábolas bíblicas: «Todas las falencias o insuficiencias que tuvo le van a ser recompensadas en la otra vida» y «quienes tenemos más facilidades económicas nos vamos a ir para el infierno».
Ante el asombro de los participantes, otro episodio mucho más inusitado se produjo cuando Rivero le preguntó al detenido por su lugar de residencia, a lo que este contestó que dormía «donde lo agarrara la noche» y refirió la dirección de la zona que más frecuentaba, que finalmente quedó establecida como su lugar habitación en el documento legal.
Sin embargo, las autoridades posteriormente constataron que el sitio referido por el arrestado es un cruce de calles y que se presenta un vacío legal al no saber cómo cumplir la orden del togado.
Internacionales
Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a Nayib Bukele el próximo mes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en los próximos días a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, informaron fuentes periodísticas desde la nación norteamericana.
«El presidente Trump recibirá al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Casa Blanca el próximo mes», escribió el periodista Nick Sortor en su cuenta en X.
🚨 JUST IN: President Trump will be hosting El Salvador President Nayib Bukele at the White House next month
El Salvador has proven to be one of our BEST allies, taking in HUNDREDS of deported Tren de Aragua gang members to imprison.@nayibbukele deserves this recognition more… pic.twitter.com/kRXbKoLBIk
— Nick Sortor (@nicksortor) March 28, 2025
Bukele publicó en su cuenta en X, tras conocer el post de Sortor, el siguiente mensaje: «Traeré varias latas de Coca-Cola Light».
Trump en una entrevista con la periodista Laura Ingraham de Fox News mostró el dispositivo que tiene en su escritorio mientras le contaba sobre los cambios realizados en la emblemática Oficina Oval, diciendole además que es el botón que le permite solicitar de forma rápida su bebida preferida: Coca Cola Light.
Sortor tras anunciar la reunión entre Trump y Bukele destaca las buenas relaciones que existen ahora entre Estados Unidos y El Salvador, algo que no ocurrió durante la administración de presidente demócrata Joe Biden.
«El Salvador ha demostrado ser uno de nuestros mejores aliados, al recibir a CIENTOS de pandilleros del Tren de Aragua deportados para encarcelarlos», pondera el periodista.
El Salvador fue la segunda parada de su primera gira internacional del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, como parte de las relaciones con el país que en las últimas horas recibió la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
Rubio y Noem durante su estancia en El Salvador sostuvieron sendas reuniones de trabajo con el presidente Bukele que derivaron en importantes acuerdos entre los dos gobiernos.
Internacionales
Tres jóvenes son secuestrados y asesinados en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras – El medio de comunicación HCH reportó que en la noche del jueves, tres jóvenes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en un trágico incidente ocurrido en la colonia 15 de octubre, cerca de las colonias La Pradera y Planes de Calpules.
Según informaron las autoridades, un grupo de siete hombres armados interceptó a las víctimas mientras caminaban por las calles de la zona.
Las investigaciones están en curso para determinar las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Internacionales
Ecuador decomisa 2,5 toneladas de cocaína en puerto de Guayaquil

Agentes antinarcóticos de Ecuador decomisaron 2,5 toneladas de cocaína oculta en cuatro contenedores en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), informó la Policía Nacional.
Los contenedores estaban cargados con sacos de abono humus, según las imágenes difundidas por la Policía en un video del operativo. La Policía Nacional de Ecuador precisó que en total se decomisaron 2.545 kilogramos de cocaína, lo que equivale a más de 25 millones de dosis, «afectando significativamente a las estructuras del crimen organizado».
La corporación policiaca no reportó detenidos tras el operativo en el Puerto de Posorja, uno de los más controlados, ya que es usado por grupos criminales para el envío de drogas al exterior.
La institución y las Fuerzas Armadas han intensificado las operaciones de control antidrogas en los puertos ecuatorianos, en el marco del «conflicto armado interno» que declaró el 9 de enero de 2024 el presidente Daniel Noboa contra 22 bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico.
En 2024, las fuerzas de seguridad incautaron un récord de 294,61 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, de las cuales 17,5 estaban destinadas al comercio y consumo interno y 277 al tráfico internacional, según la corporación.