Internacionales
Juez colombiano pierde el control durante una audiencia: llama asesinos a los policías y ordena arresto domiciliario a un indigente
En una inusitada audiencia virtual donde se decidiría si 24 personas señaladas de pertenecer a un banda de microtráfico de drogas irían a la cárcel, un juez colombiano perdió el control, llamó torturadores y asesinos a los investigadores, basó sus decisiones en la Biblia y dictó arresto domiciliario a un indigente.
Mientras examinaba el caso por videoconferencia, Ramiro Andrés Rivero Álvarez, titular del juzgado tercero penal municipal de Bucaramanga, explotó y arremetió contra varias personas que participaban en el juicio debido a que hubo fallas en la conexión a internet y se hizo complicado establecer comunicación con los capturados que estaban detenidos en varias estaciones de Policía.
Rivero embistió contra los investigadores que habían participado en el operativo, que se extendió por unos dos años antes de capturar a los presuntos integrantes de la banda ‘Los carritos’.
«Cada vez que les dé una indicación obedecen, sino los vamos mandar investigar. ¡Porque para agarrar a la gente con los táser, para torturarlos, para agarrarlos a pata en los CAI [unidades de la Policía], para matarlos sí sirven! Pero para colaborar con estas audiencias, no», dijo con referencia al caso del taxista Javier Ordóñez, quien murió tras ser víctima de abuso policial en Bogotá.
El descargo prosiguió: «¡Me hacen el favor y se ponen serios. Acá no están hablando ni con la mamá de ustedes ni con su papá, les habla un juez de la República y ustedes están obligados a seguir las indicaciones!».
«Usted no está capacitada»
Ante la tensa situación, la fiscal jefa del caso, Nubia Mujica, trató de calmar los ánimos, pero tampoco se salvó de los reclamos de Rivero. «Usted señora fiscal, es una gran persona, pero no está capacitada para venir a estas audiencias», dijo.
En medio de la reprimenda, la fiscal le manifestó al jurista que todos los detenidos estaban en la audiencia, a lo que este respondió que aunque veía a varias personas, no podía saber si eran los capturados porque ninguno se había identificado. «No me interrumpa», soltó.
«Estoy supremamente estresado»
Aunque la Fiscalía señaló a los detenidos de cometer varios delitos, el juez determinó que ninguno de los miembros de la banda debía ir a la cárcel y que en su lugar debían cumplir arresto domiciliario.
Uno de los detenidos intervino para decir que vivía en la calle por lo que no podría cumplir la orden. Tras escuchar esto, el juez empezó a hablar de parábolas bíblicas: «Todas las falencias o insuficiencias que tuvo le van a ser recompensadas en la otra vida» y «quienes tenemos más facilidades económicas nos vamos a ir para el infierno».
Ante el asombro de los participantes, otro episodio mucho más inusitado se produjo cuando Rivero le preguntó al detenido por su lugar de residencia, a lo que este contestó que dormía «donde lo agarrara la noche» y refirió la dirección de la zona que más frecuentaba, que finalmente quedó establecida como su lugar habitación en el documento legal.
Sin embargo, las autoridades posteriormente constataron que el sitio referido por el arrestado es un cruce de calles y que se presenta un vacío legal al no saber cómo cumplir la orden del togado.
Internacionales
Papa León XIV acepta la renuncia del obispo de Cádiz tras estallar denuncia por abuso
El papa León XIV aceptó la renuncia del obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, en medio de una investigación canónica por presuntos abusos sexuales contra un menor durante la década de 1990, cuando era sacerdote y dirigía el seminario de Getafe, en la Comunidad de Madrid.
La Santa Sede publicó la decisión este sábado 22 de noviembre de 2025 en su boletín oficial, sin detallar los motivos de la aceptación, como es habitual. Zornoza había presentado su renuncia hace 15 meses al cumplir 75 años, la edad obligatoria de retiro para los obispos, pero su salida no había sido procesada debido a la transición del nuevo pontífice.
La Conferencia Episcopal Española informó que, por el momento, no se ha nombrado sucesor y que el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Valdivia, fue designado administrador apostólico de Cádiz.
La renuncia ocurre semanas después de que el diario El País publicara la denuncia de presuntos abusos cometidos entre 1994 y principios de los 2000, así como la confirmación de que Zornoza estaba siendo investigado desde hace cuatro meses por el dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, confirmó que el papa León XIV estaba al tanto del caso y que la aceptación de la renuncia correspondía únicamente al pontífice. Por su parte, el Papa declaró esta semana que “hay que permitir que siga la investigación” y que las consecuencias llegarán con base en sus resultados.
Zornoza ha negado las acusaciones y anunció la suspensión temporal de su agenda, argumentando que debe atender un tratamiento por un cáncer agresivo.
Este caso marca un precedente en España: es la primera vez que un obispo es investigado públicamente por presuntos abusos sexuales bajo un proceso canónico. La aceptación de su renuncia reaviva el debate sobre la transparencia en la Iglesia Católica, la responsabilidad institucional ante casos de abuso y la urgencia de mecanismos más efectivos para sancionar a los responsables.
Internacionales
Hallan 456 bolsas con restos humanos en México
Al menos 456 bolsas con restos humanos fueron localizadas en el estado de Jalisco, México, según reportes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco. Los restos se encontraban en diversos puntos, todos cercanos al estadio Akron, el cual es una de las sedes del mundial de fútbol 2026, detalló José Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
«Estamos ascendiendo a 456 bolsas, más o menos, pero es en las cercanías del estadio Akron, que es el próximo estadio mundialista. Desgraciadamente, es una pena que vaya a ser mundial aquí y haya tanta maldad», dijo Servín a Aristegui Noticias.
Reveló que el hallazgo más reciente ocurrió en septiembre, aunque los trabajos en la zona comenzaron en 2022.
Lo más alarmante es que los restos no solo corresponden a personas desaparecidas hace años, pues algunos cuerpos habrían sido enterrados hace menos de un año, lo que confirma que las fosas siguen activas, explicó.
Entre las bolsas hay cuerpos completos, partes seccionadas y osamentas. Servín también reveló que los colectivos han documentado presiones y amenazas que apuntan a la participación o intimidación del crimen organizado en el manejo de cuerpos dentro de las instituciones oficiales.
«Sabemos que los grupos criminales han amenazado a Ciencias Forenses, porque ellos deciden qué cuerpos se entregan y cuáles no. A las familias les dicen que, si saben que su hijo está ahí, lo dejen y no lo reclamen, o habrá consecuencias», añadió.
La magnitud del hallazgo reabre el debate sobre las prioridades del gobierno estatal y federal frente a la crisis de desaparecidos que vive México, y que Jalisco encabeza con cifras históricas. Los colectivos de búsqueda señalan que la mayor concentración de restos apareció en Las Agujas. Solo en ese punto se contabilizaron casi 300 bolsas.
Internacionales
Cincuenta de los estudiantes secuestrados en una escuela católica de Nigeria lograron escapar
Cincuenta de los más de 300 alumnos secuestrados el viernes en una escuela católica de Nigeria han escapado de sus captores, anunció el domingo una organización cristiana.
«Hemos recibido una buena noticia: 50 alumnos escaparon y se han reencontrado con sus padres», declaró la Asociación Cristiana de Nigeria en un comunicado, precisando que la evasión tuvo lugar entre el viernes y el sábado.
Según la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), hombres armados raptaron el viernes a un total de 315 estudiantes y profesores en una escuela católica del oeste de Nigeria, St. Mary’s, tras haber realizado un secuestro similar a principios de semana en un liceo del estado de Kebbi, en el noroeste, donde raptaron a 25 chicas.
El número de chicos y chicas secuestrados en Saint Mary, de entre 8 y 18 años, representa cerca de la mitad de los 629 alumnos que tiene el establecimiento.
El gobierno nigeriano no ha hecho ninguna declaración sobre el número de estudiantes y profesores secuestrados.
«Aunque el regreso de esos 50 niños que lograron escapar nos aporte cierto alivio, les insto a continuar rezando para que se salven y vuelvan sanas y salvas las otras víctimas», declaró el reverendo Bulus Dauwa Yohanna, presidente de la CAN en el estado nigeriano de Níger y propietario de la escuela, en un comunicado.
Nigeria sigue marcada por el secuestro en 2014 de casi 300 niñas por los yihadistas de Boko Haram en Chibok, en el noreste del estado de Borno. Algunas de esas niñas siguen desaparecidas.








