Internacionales
Joven pervertido subía a Internet fotos alteradas de ex compañeras de secundaria haciéndolas pasar por pornografía

Patrick Carey, joven de 20 años, ha sido acusado de presuntamente tomar fotos de las cuentas de las redes sociales de más de una docena de mujeres cuando estaban en la escuela secundaria, alterarlas para hacerlas sexualmente explícitas y luego publicarlas en un sitio web pornográfico.
Según los fiscales del condado Nassau (Long Island, NY), Carey también supuestamente compartió información de identificación personal y alentó a los usuarios del portal a acosar y amenazar a las mujeres con violencia sexual.
El residente de Seaford fue acusado formalmente por un gran jurado a fines de noviembre y procesado ayer por delitos graves de poseer y promover el desempeño sexual de un menor, y acoso agravado como un crimen de odio.

Según la acusación, aproximadamente 11 mujeres se comunicaron con los detectives del condado Nassau entre enero y septiembre de este año para informar que habían encontrado imágenes de ellas mismas en un sitio pornográfico. Muchas indicaron que las imágenes, tomadas cuando estaban en la escuela secundaria, se volvieron a publicar en el portal desde sus propias plataformas de redes sociales y se modificaron para sugerir que estaban participando en una conducta sexual.
Carey supuestamente alteró las imágenes usando tecnología “deepfake”, superponiendo de manera convincente los rostros de las víctimas a otras imágenes separadas de mujeres involucradas en actos sexuales. Las imágenes publicadas en el portal iban acompañadas de información de identificación personal, incluidos nombres completos, direcciones y números de teléfono.
Por separado, en noviembre de 2020 otra mujer informó al Escuadrón de Víctimas Especiales de la policía de Nassau que había encontrado en el mismo portal una imagen sexualmente explícita suya, tomada cuando era menor de edad.
Todas las mujeres habían asistido a “MacArthur High School” en Levittown y creían que Carey, también ex alumno allí, era quien estaba alterando y publicando sus imágenes e información de contacto. Algunas dijeron a la policía que habían recibido notificaciones de las redes sociales de que Carey había “capturado” desde sus cuentas varias de las imágenes que aparecían alteradas en el portal.
Carey está siendo representada por un abogado de Legal Aid y ni él ni esa organización han emitido comentarios. El acusado debe regresar a la corte a principios de enero, informó NBC News.
Los fiscales dicen que podría haber otras docenas de otras víctimas y alientan a cualquiera persona que tenga información a llamar directamente la oficina del fiscal del condado de Nassau.
Internacionales
Guatemala cierra kilómetro 24 de la carretera a El Salvador

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó sobre un nuevo derrumbe en el kilómetro 24.5 de la carretera que de Guatemala conduce a El Salvador, como consecuencia de obras que se estaban realizando sin licencia y por las recientes lluvias. El paso se encuentra bloqueado y será habilitado hasta que tengan los estudios, dijo el jefe de Estado.
Tras un primer derrumbe registrado el lunes, las autoridades se desplegaron a realizar los trabajos, pero ante un segundo deslave este martes, las autoridades suspendieron las labores. El Ejército de Guatemala desplegó varios soldados para la búsqueda de un hombre que quedó soterrado. Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no informaron sobre una actualización del caso.
«Lo que estamos viendo en este lugar es el efecto de una obra en un cerro, que hasta donde nosotros entendemos y de acuerdo con la información que nos ha dado la municipalidad local, se estaba realizando sin las licencias correspondientes, es decir, no tenía una licencia, hasta donde sabemos, ni un estudio del efecto que tendría su trabajo civil en el cerro en caso de lluvias. Lo que estamos viendo es precisamente el efecto de la ausencia de información al respecto», detalló el presidente en una conferencia acompañado de autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).
«Nos recuerda la importancia y el sentido que tienen los estudios del impacto ambiental y los estudios de CONRED para poder realmente identificar los riesgos que se pueden generar por algún tipo de construcciones», agregó Arévalo.
Jornadas. La Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala se desplegó en la zona afectada.
El mandatario confirmó, además, la muerte de dos personas y más de 5,000 afectados por las lluvias. Insivumeh, por su parte, compartió el pronóstico de que las precipitaciones se extenderán hasta el jueves y que la época de lluvias terminará en la última semana de octubre o primera de noviembre.
En la última semana, la CONRED atendió 272 emergencias, principalmente en los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Huehuetenango.
De acuerdo con el presidente, en el territorio se han registrado condiciones atípicas debido a la acumulación de agua por las tormentas, pero descartó declarar estado de calamidad.
Las clases en los centros escolares tampoco están suspendidas. Sin embargo, el Ministerio de Educación publicó, a través de un comunicado, que quedaba a criterio de los padres de familia enviar o no a sus hijos a los centros educativos.
«Padres, madres, encargados pueden decidir si sus hijas e hijos asisten a clases cuando existan limitaciones de movilidad o riesgos a la seguridad derivados por las lluvias. En estos casos no se aplicará sanción alguna a los estudiantes que no asistan», se lee en el comunicado.
Internacionales
OMS alerta sobre el aumento del uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los cigarrillos electrónicos están generando una nueva ola «alarmante» de dependencia a la nicotina, con millones de niños afectados en todo el mundo.
La agencia de la ONU señaló que, aunque la industria promociona estos productos como menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, en realidad buscan atraer a los jóvenes y volverlos dependientes.
«Las cifras son alarmantes», indicó la OMS, que por primera vez estimó el uso global de cigarrillos electrónicos en más de 100 millones de vapeadores, incluyendo al menos 15 millones de niños de entre 13 y 15 años, principalmente en países de altos ingresos.
«Los cigarrillos electrónicos alimentan una nueva ola de dependencia a la nicotina», alertó Etienne Krug, director de los determinantes de la salud, promoción y prevención de la OMS. Añadió que, aunque a veces se presentan como medios de reducción de riesgos, estos productos «hacen dependientes a los niños más pronto y pueden comprometer décadas de progreso».
Según datos de la OMS, el número de fumadores en el mundo ha disminuido de 1.380 millones en 2000 a 1.200 millones en 2024, pese al aumento de la población mundial.
Internacionales
Así le quitaron la vida a un sacerdote en México

La violencia en México continúa en aumento, afectando incluso a líderes religiosos. En las últimas horas, autoridades reportaron el hallazgo de un sacerdote asesinado a tiros por sujetos desconocidos.
El cuerpo del religioso, identificado como Bertoldo Pantaleón Estrada, presentaba varios impactos de bala y había sido reportado como desaparecido días atrás.
Las autoridades informaron que ya iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de este nuevo acto de violencia que conmociona a la comunidad.