Internacionales
INSÓLITO: Mapaches «borrachos» son confundidos con animales rabiosos en Virginia

Los animales rabiosos, por supuesto, no son motivo de risa. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el virus de la rabia puede infectar el sistema nervioso central y provocar enfermedades y la muerte. Pero eso sucede después de una serie de síntomas cada vez más aterradores: parálisis parcial, agitación, alucinaciones, hidrofobia… Un hombre británico y dos niños murieron en Marruecos después de que un gato rabioso los mordiera.
Así que no fue sorprendente cuando la gente en la ciudad de Milton (Virginia Occidental) vio que los mapaches se comportaban de una manera extraña. La policía acudió al lugar.
Los oficiales vigilaron el área donde los animales sospechosos estaban habitando en busca de señales.
Cuando capturaron a dos de ellos se dieron cuenta de que estaban tratando con un tipo diferente de problemas.
Los mapaches no estaban rabiosos. Estaban borrachos.
Los animales, aparentemente, se habían estado alimentando de manzanas silvestres que se habían fermentado en el árbol, provocando que los animalitos fueran por ahí «tambaleándose y desorientados».
«Resultó que parecían estar borrachos a causa de las manzanas silvestres», dijo la policía en su declaración oficial.
Los animales detenidos se mantuvieron bajo custodia hasta que se recuperaron.
Antes de que fueran liberados en el campo, un agente tomó una fotografía del mapache, que tenía un aspecto aturdido. A uno de ellos lo bautizaron con el nombre de Dallas y dejaron a los dos cerca de un bosque.
Dallas se ha unido a una larga lista de animales que han sido titulares de noticias a causa de una intoxicación.
Los oficiales en Gilbert (Minnesota), por ejemplo, recibieron denuncias de aves que estaban intoxicadas «ya que estaban volando cerca de las ventanas, los autos y actuando confundidos», según escribió el jefe de policía Ty Techar. Una helada temprana hizo que las bayas fermentaran antes de que las aves volaran hacia el sur durante el invierno. Los pájaros acabaron borrachos.
Pero todas las aves no se vieron afectadas por igual. «Parece que algunas aves se están poniendo un poco más borrachas de lo normal», escribió el jefe de policía. «En general, los hígados de aves más jóvenes no pueden controlar las toxinas tan eficientemente como las aves más maduras».
Los residentes que pensaron que quizás estaban ante una nueva versión del siglo XXI de una película de Alfred Hitchcok se mostraron aliviados.
«Esto explica por qué he golpeado siete pájaros con mi auto esta semana», comentó una persona en las redes sociales.
Y en Wayne Township (Indiana), una mujer entró en una estación de bomberos con un mapache y dijo que su mascota estaba «letárgico» y posiblemente drogado tras tomar marihuana de otra persona.
Según algunos expertos, es más común encontrar a más animales intoxicados a medida que más jurisdicciones legalizan la marihuana y las personas depositan la droga en sabrosos comestibles. Las mascotas, atraídos por la comida, no pueden leer las etiquetas de advertencia y no tienen el control para detenerse.
Aunque la mayoría de las llamadas involucran a perros que ingieren marihuana, «los veterinarios también citaron ejemplos de chihuahuas que consumen cachimbas, gatos expuestos al vaping e incluso aves, hurones y conejos que consumen marihuana accidentalmente».
Internacionales
Washington revoca visa a Petro por «acciones incendiarias»

Estados Unidos anunció este viernes que canceló la visa del presidente de Colombia, Gustavo Petro quien participó en una protesta en Nueva York.
Con un megáfono el mandatario sudamericano llamó públicamente a los soldados estadounidenses a desobedecer a Donald Trump, tensando aún más las relaciones entre Washington y Bogotá.
Petro, quien anteriormente se ha enfrentado con la administración Trump por cuestiones de migración y tráfico de drogas, repitió su llamado a una fuerza armada para “liberar a Palestina” mientras se dirigía a un grupo de manifestantes propalestinos afuera de la sede de las Naciones Unidas.
Esta (la fuerza global) tiene que ser mayor que la de Estados Unidos. Por eso, desde aquí, desde Nueva York, pido a todos los soldados del ejército estadounidense que no apunten sus fusiles contra la humanidad”, se escucha decir a Petro en un video publicado en redes sociales.
“Desobedezcan las órdenes de Trump. Obedezcan las órdenes de la humanidad”, añadió.
Posteriormente, el Departamento de Estado de EE.UU. comunicó en una publicación en X: “Hoy temprano, el presidente colombiano (Gustavo Petro) se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitar a la violencia”.
Internacionales
Acusan de abuso sexual a ministro de Comunicaciones de Costa Rica

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Arnold Zamora Miranda, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General por un presunto delito de índole sexual. Según informó el periódico La Nación, los hechos habrían ocurrido el pasado fin de semana en un cantón al oeste de la capital, según lo relatado por el denunciante, un hombre de 25 años.
Este lunes, el denunciante acudió a la Fiscalía de Pavas, donde rindió declaración y se sometió a pruebas toxicológicas en la Medicatura Forense. Los análisis confirmaron intoxicación por alcohol, pero fueron negativos para 19 sustancias psicotrópicas. Tras la diligencia, el joven abordó un vehículo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sin ofrecer más declaraciones.
Por su parte, el ministro Zamora, quien asumió el cargo en julio de 2024, dijo a La Nación no tener conocimiento del asunto y que se referiría a la situación cuando tuviera claridad sobre los hechos.
El caso tiene particular relevancia legal, ya que según sentencias de la Sala III, los ministros sin cartera, como es el de Comunicación, no cuentan con inmunidad como los miembros de los Supremos Poderes. Esto significa que el proceso judicial podría avanzar sin restricciones.
Arte
El Salvador destaca en desfile internacional de trajes típicos en Viena

El Salvador se hizo presente en la 8.ª edición del Desfile de Trajes Típicos del Mundo, realizado en el marco de las “Largas Noches de Interculturalidad 2025”, organizadas por la International Cultural Diversity Organization’s en el histórico Rathaus de Viena.
Durante el espacio “Costumes of the World”, el país fue representado con el tradicional traje de la volcaneña, originario de las comunidades cercanas al volcán Ilamatepec. La presentación, al ritmo de la emblemática pieza folklórica El Carbonero, adaptada con elementos del barreño, estuvo a cargo de Ana Lucía Moreno Salaverría, consejera de la Misión Permanente de El Salvador, y Michael Maier.
Cerca de mil asistentes pudieron apreciar la riqueza cultural de más de 30 países, con exhibiciones de arte, gastronomía y presentaciones musicales, consolidando a Viena como un espacio de encuentro multicultural. En ediciones anteriores, El Salvador también ha mostrado trajes tradicionales como el de izalqueña y volcaneña, resaltando su herencia cultural ante el público europeo.
Las Embajadas y Consulados de El Salvador en Europa reafirmaron así su compromiso con la proyección internacional de la identidad cultural del país, fortaleciendo los lazos culturales y promoviendo la diversidad ante la comunidad internacional.