Internacionales
Hombre será juzgado por asesinato luego de dejar arma sobre el refrigerador, que niño usó para dispararle a una menor

Un hombre de Kansas enfrentará la acusación por el asesinato de una adolescente, luego de que dejara sin protección una pistola cargada con la que un niño pequeño le disparó a una menor de 13 años causando su muerte.
El juez de distrito del condado de Shawnee, David Debenham, determinó que los fiscales habían presentado pruebas suficientes para justificar acusar a DeJuan Yelverton del asesinato de DaMya Hudnall, dio a conocer WIBW-TV, afiliada de Topeka CBS.
De acuerdo con los registros judiciales, el hombre compareció ante el juez Debenham el lunes, donde renunció a una acusación formal y se declaró inocente de un cargo de asesinato en primer grado y un cargo de peligro infantil agravado por la muerte de Hudnall.
Pero se declaró culpable de un cargo de posesión criminal de un arma por parte de un delincuente condenado en los últimos cinco años, pues de acuerdo con los registros, en 2019 Yelverton se declaró culpable de un delito grave de robo de un arma de fuego y se le informó específicamente que, debido a su condena, se le prohibió poseer un arma de fuego.
El pasado 12 de junio, una llamada al 911 advirtió sobre un tiroteo dentro de una casa ubicada en la cuadra 1700 de SE 31st St.
Al llegar al lugar, los socorristas encontraron a la menor en el piso de la sala de estar con una herida de bala en la cabeza. La menor fue transportada al Hospital Stormont Vail donde los médicos la colocaron en soporte vital.
Pero dada la gravedad de su herida, poco tiempo después fue retirada del soporte vital y declarada muerta.
La madre de la víctima, Tara Williams, y el padrastro, Robert Williams, estaban en casa en el momento en que le dispararon. Ambos dijeron a los investigadores que estaban dormidos en la cama en el momento del incidente y se despertaron cuando Yelverton comenzó a gritar que alguien había recibido un disparo; en ese momento corrieron a la sala y vieron a su hija sangrando en el piso.
También había dos niños pequeños en la residencia, quienes supuestamente fueron llevados a la casa de sus abuelos antes de que la policía llegara al lugar.
El acusado detalló en una entrevista con la policía, que el 10 de junio llegó a la casa de Hundall luego de que lo echaran de su apartamento, llevando con él una pistola Ruger 57 negra, la cual había dejado encima del refrigerador, un día después, con el mango del arma colgando por el borde.
El hombre dijo que creía que estaría a salvo de los niños en el hogar a pesar de que sabía que les gustaba trepar cosas y jugar con pistolas de juguete.
“Cuando escuchó el disparo, Yelverton dijo que corrió escaleras arriba para ver qué estaba pasando cuando encontró a Hudnall desplomada en una silla en la sala de estar con sangre saliendo de su cabeza. Dijo que también vio su arma tirada cerca de sus pies en el suelo”, dice el informe. “Él confirmó que también vio a otro niño en la habitación en ese momento”.
“A veces me descuido”, admitió Yelverton quién señaló que después de poner el arma sobre el refrigerador “no pensó mucho en eso”.
Tras las investigaciones, los detectives determinaron que uno de los tres niños pequeños en la casa probablemente usó una silla para alcanzar el arma y luego la disparó accidentalmente, matando a Hudnall.
En declaraciones al Topeka Capital-Journal, Tara Williams dijo que Yelverton era “como un hijo” para ella, pero que cree que él debe ir a la cárcel por su descuido.
Internacionales
La Casa Blanca de Estados Unidos declaró un cierre gubernamental

El gobierno de Estados Unidos ha entrado en un nuevo cierre federal, el primero desde 2019, cuando una disputa presupuestaria por el financiamiento del muro fronterizo prolongó el cierre por un récord de 35 días.
En esta ocasión, el Congreso no logró aprobar a tiempo la nueva ley de gastos antes del inicio del año fiscal, lo que activó los planes de contingencia en diversas agencias.
La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que alrededor de 750.000 empleados federales serán enviados a casa sin paga, con un costo de 400 millones de dólares diarios en indemnizaciones perdidas.
La Embajada de EE.UU. en El Salvador anunció a través de sus Redes Sociales que no actualizarán información regularmente. Seguirán funcionando con normalidad los servicios de pasaportes y visados.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.