Internacionales
Hombre pasó cuatro días con un arma cortopunzante enterrada en la cara
Un sudafricano de 25 años fue sometido a cirugía para extraerle una cuchilla de 10 centímetros enterrada frontalmente en su cráneo.
Según informa The Sun, el joven llegó al hospital un domingo por la mañana, después de sufrir la lesión la noche anterior al intervenir para ayudar a un amigo en una pelea. Increíblemente, sus únicos síntomas fueron dolor de cabeza y del ojo izquierdo, y este solo al moverlo.
El paciente contó a la revista British Medical Journal Case Reports –que publicó el estudio sobre el caso el pasado domingo–, que inicialmente no quería ir al hospital porque no había sentido que lo apuñalaran, sino solo que lo habían golpeado. El caso es que el cuchillo se partió por el mango y su hoja quedó escondida en la herida abierta sobre el cráneo. No obstante, sus amigos insistieron en llevarlo a un chequeo médico. «Solo me di cuenta cuando me hicieron una radiografía», afirmó después el hombre.
Las increíbles imágenes de tomografía computarizada, tomadas en el Hospital Académico Chris Hani Baragwanath, en la ciudad de Soweto, muestran que la hoja del cuchillo penetró profundamente en su cabeza, detrás de su nariz.
Médicos y especialistas en otorrinolaringología tardaron 84 horas en decidir cómo extraer la cuchilla, mientras que los oftalmólogos temieron que el joven pudiera perder la visión si el cuchillo era sacado de manera indebida.
Durante todo ese tiempo, el paciente permaneció consciente y sin pérdida alguna de la visión o del estado cognitivo, ya que el cuchillo se había clavado en un hueso y, al no moverse, no podía causar daños ulteriores, según los galenos.
Finalmente, el paciente fue sometido a una cirugía bajo anestesia. Para poder extraer la cuchilla, los cirujanos cosieron el ojo del joven a fin de proteger su córnea durante el complejo procedimiento.
El hombre, que más tarde admitió que se sentía afortunado de estar vivo, fue dado de alta dos días después de la operación y se le pidió que regresara para un chequeo un mes después.
Internacionales
Incendio devasta templo milenario de Yongqing en China
El histórico templo de Yongqing, ubicado en la provincia de Jiangsu, China, sufrió un voraz incendio este miércoles 12 de noviembre alrededor de las 11:24 de la mañana, dejando severos daños en una de sus estructuras más emblemáticas. Las llamas consumieron principalmente el Pabellón Wenchang, una construcción de estilo antiguo que forma parte del complejo budista fundado hace más de 1,500 años durante la dinastía Liang.
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del incendio, no se registraron personas lesionadas y el fuego fue controlado antes de que alcanzara la zona forestal cercana. Equipos de bomberos trabajaron durante varias horas para asegurar la zona y evitar la propagación del siniestro. Las causas aún están bajo investigación.
El Templo de Yongqing, considerado un tesoro del patrimonio budista local, ha sido reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. La estructura que se vio afectada formaba parte de la última gran reconstrucción realizada en 1993, aunque mantenía un diseño inspirado en su arquitectura histórica.
Las autoridades culturales locales han señalado que iniciarán las evaluaciones necesarias para determinar los daños y definir un plan de restauración.
Internacionales
Mujer en Japón afirma haberse casado con un chatbot de inteligencia artificial
Internacionales
Autoridades rescatan a bebé abandonado en un basurero
Un bebé fue encontrado abandonado en un basurero del sector de Rancho Guanacaste, en Costa Rica, según reportaron medios locales.
De acuerdo con la Policía, el menor habría permanecido dos días en el lugar, donde las condiciones eran insalubres. Tras ser rescatado, fue trasladado al Hospital Nacional de Niños, donde los médicos confirmaron que su estado de salud es estable.
“El niño se encuentra en el servicio de emergencias, viene en buena condición, venía un poco frío, ya se calentó, ya se alimentó y el examen físico inicial es totalmente normal”, declaró el director del hospital, Carlos Jiménez Herrera, citado por el medio CR Hoy.







