Internacionales
FOTOS | Pareja se encadena por 123 días, todo por salvar su relación, entérate del resultado
Alexander Kudlay es un vendedor de autos de 33 años y Viktoria Pustovitova es experta en colocar pestañas. Cuando comenzaron a tener problemas en su relación y ella insinuó que deberían terminar, él propuso que, literalmente, se amarraran. Aunque inicialmente ella rechazó la idea, la pareja en conflicto se encadenó durante 123 días para “salvar” su relación, pero el resultado no fue el esperado.
La pareja ucraniana documentó en redes sociales muchos de los momentos en que hicieron todo juntos, encadenados por las muñecas, desde ir al baño hasta acompañarse al trabajo mutuamente, pero por más romántica que pudiera parecer la idea, la falta de privacidad y el cansancio de estar siempre juntos, sin descanso, empeoró las cosas.
Se encadenaron justo el pasado 14 de febrero aprovechando el Día de San Valentín, y en mayo pasado se liberaron en una ceremonia en el Monumento a la Unidad en Kiev, en una ceremonia donde el momento en que unos cortadores gigantes terminaron con sus cadenas fue captado por medios locales y de otros países.
Viktoria gritó “¡Hurra!” cuando finalmente se vio libre de Alexander. “Quiero vivir mi propia vida independiente y crecer como una persona independiente. Finalmente soy libre”, agregó. “Estábamos felices y ahora estamos felices de haber tenido esta experiencia en nuestras vidas”, dijo Alexander.
La pareja esperaba que este episodio les permitiera recuperar su relación y refrescar sus sentimientos, por lo que planeaban casarse al terminar el encadenamiento, pero la realidad fue otra: ella tuvo que pasar horas acompañando a Alexander mientras vendía un auto; a la clientela de Viktoria no le gustaba que él estuviera sentado junto a ella todo el tiempo mientras ella colocaba las pestañas.
Él se quejó de pasar tanto tiempo frente al espejo todas las mañanas mientras se maquillaba, sin contar que iban al baño juntos y tomaban turnos para bañarse. La buena noticia es que rompieron récord en Ucrania y batieron el récord mundial de la mayor cantidad de días que una pareja ha permanecido encandenada.
Ahora planean subastar por internet la cadena que los mantuvo unidos por casi tres meses en unos 110,000 dólares. Viven separados en distintas regiones de Ucrania.
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


