Internacionales
Fallece el emblemático actor británico, Ian Holm, el interprete de Bilbo Bolsón en «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit»
El agente del emblemático actor británico, Ian Holm, confirmó este viernes su deceso, quien además comunicó que el intérprete falleció en un hospital a causa de una enfermedad relacionada con el párkinson, a los 88 años, en Londres.
«Es con gran tristeza que informo que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años», indicó. «Murió en el hospital, con su familia y su cuidador», y agregó que su enfermedad estaba relacionada con el mal de Parkinson. «Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente».

El fallecimiento del actor tiene lugar unas semanas después de que Holm se disculpara con los fanáticos por no poder participar en una reunión virtual del elenco de ‘El Señor de los Anillos’, famosa trilogía en la que interpretó al hobbit Bilbo Baggins. «Lamento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, estoy encerrado en mi hogar hobbit, o Holm», dijo el actor.
Holm comenzó su carrera en el escenario, convirtiéndose en una estrella de la Royal Shakespeare Company, pero abandonó el teatro a mediados de la década de 1970, después de un caso severo de miedo escénico, sufriendo ‘una especie de colapso’ durante una actuación de ‘The Iceman Cometh’, en 1976.

En 1979, obtuvo uno de sus emblemáticos papeles en la gran pantalla, al interpretar al androide Ash en la película ‘Alien: el octavo pasajero’.
Unos años más tarde, interpretó al entrenador Sam Mussabini en ‘Chariots of Fire’ (‘Carros de fuego’ en España y ‘Carrozas de fuego’ en América Latina), lo que le valió una nominación al Óscar como mejor actor secundario, el Bafta y un premio especial en el Festival de Cine de Cannes. Posteriormente, Holm protagonizó películas como ‘Time Bandits’ (‘Los héroes del tiempo’), ‘Dreamchild’ y ‘Brazil’, y en 1997, apareció como Vito Cornelius en ‘The Fifth Element’ (‘El quinto elemento’).

Asimismo, ganó un gran protagonismo en el 2001, cuando interpretó a Bilbo Baggins en ‘Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring’ (‘El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo’) y luego en el 2003 al profesor Terry Rapson en ‘The Day After Tomorrow’ (‘El día de mañana’ en España, ‘El día después de mañana’ en América Latina).

Bilbo no apareció en la segunda parte de la saga, ‘Las dos torres’, pero Holm regresó para la parte final, ‘El retorno del rey’, y actuó en la primera y tercera entrega de la trilogía ‘El Hobbit’, que se estrenaron en el 2012 y 2014, respectivamente.
Internacionales
Trump designó el fentanilo como un arma de destrucción masiva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que designa el fentanilo como un arma de destrucción masiva, una medida que, afirmó, busca reforzar la respuesta del gobierno federal frente a la crisis provocada por esta droga sintética.
El anuncio lo hizo durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó la gravedad del impacto en el país del fentanilo, al que responsabilizó de miles de muertes por sobredosis cada año y de alimentar redes criminales transnacionales.
“Con esta histórica orden ejecutiva que firmaré hoy, clasificamos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que es”, dijo.
La Casa Blanca, que compartió la información en sus redes sociales, afirmó que la medida desplegará todas las herramientas para combatir a los cárteles y las redes extranjeras “responsables de inundar comunidades con esta sustancia mortal”.
Indicó que es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años.
¿Qué dice la orden ejecutiva que declara el fentanilo como un arma de destrucción masiva?
La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump establece que el fentanilo debe ser tratado como un arma de destrucción masiva debido a su alta letalidad y al impacto que ha tenido en la salud pública y la seguridad nacional de Estados Unidos.
El documento señala que apenas dos miligramos de esta sustancia, una cantidad casi imperceptible, pueden causar la muerte, y responsabiliza a las redes criminales organizadas de haber provocado la muerte de cientos de miles de personas por sobredosis.
Advierte además que la fabricación y distribución de fentanilo, así como de sus principales precursores químicos, financia a cárteles y organizaciones terroristas extranjeras, alimenta la violencia armada y representa una amenaza directa para la seguridad del país y sus fronteras.
También subraya el riesgo de que el fentanilo sea utilizado como arma en ataques terroristas de gran escala.
La orden instruye a varias agencias federales a reforzar la lucha contra esta droga.
Entre las medidas previstas figuran el inicio inmediato de investigaciones y procesamientos penales más severos por parte del Departamento de Justicia, el uso de sanciones financieras contra quienes participen o apoyen el tráfico de fentanilo, y la posible asignación de recursos del Departamento de Defensa para apoyar la aplicación de la ley.
Asimismo, se ordena actualizar los protocolos de respuesta de las Fuerzas Armadas ante incidentes químicos en territorio estadounidense para incluir la amenaza del fentanilo, y utilizar inteligencia relacionada con armas de destrucción masiva para identificar y desmantelar redes de contrabando.
Internacionales
Revelan vídeo impactante de terrorista atacando a personas en un parque de Sidney
En redes sociales circula un vídeo impactante que muestra el momento exacto del atentado terrorista en Bondi Beach, Sídney, Australia.
Diversos medios internacionales han compartido el vídeo que muestra al responsable del atentado disparando contra asistentes a una festividad judía.
Además, atacó a civiles que se encontraban auxiliando a los que resultaron lesionados tras el ataque.
Este material videográfico ahora forma parte de la investigación que autoridades australianas desarrollan bajo la hipótesis de terrorismo y que ha generado conmoción mundial por la crudeza de las escenas registradas
Internacionales
Sube a 15 el balance de muertos por ataque durante festividad judía en Australia
Al menos 15 personas murieron en el ataque a tiros contra un grupo que celebraba una festividad judía el domingo en una playa de Sídney, en Australia, informó la policía en un balance que suma a uno de los atacantes.
«La policía puede confirmar que 16 personas fallecieron y 40 permanecen hospitalizadas tras el tiroteo de ayer», dijo en X la policía de Nueva Gales del Sur, en la madrugada del lunes.
Este balance de 16 fallecidos incluye a uno de los sospechosos, que murió durante la balacera, precisó después la policía a AFP.
Dos hombres abrieron fuego el domingo en Bondi Beach, una de las playas más populares de Australia, contra cerca de 1.000 personas que celebraban la festividad judía de Janucá, un ataque calificado de «terrorista» y «antisemita» por las autoridades.










