Connect with us

Internacionales

Europa con repunte de casos y fallecidos por COVID-19

Publicado

el

Europa registra desde principios de octubre un repunte de nuevos casos y fallecidos por covid-19, pese a que la incidencia de la pandemia se había estancado desde agosto, según los datos de la AFP recopilados de cifras oficiales.

Durante la última semana, unos 1,672,000 casos, un promedio de 239,000 por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán.

El alza supone un 18% más que la semana anterior y aproximadamente un 60% más que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios se mantenía en alrededor de 150,000 casos por día.

Cuarenta y dos países de la región han experimentado un aumento de casos en los últimos siete días, mientras que solo siete han contabilizado cifras decrecientes.

Las cifras actuales siguen siendo inferiores a las alcanzadas en la región en su peor momento, con una media de 284.000 casos diarios entre el 2 y el 8 de noviembre de 2020. Pero, Europa representa actualmente más del 55% de los nuevos contagios en el mundo.

Sin contar a los micro-Estados, los países más afectados por este repunte epidémico son República Checa, con una media de 3.100 casos diarios, un 124% más que la semana anterior; Hungría, con 2.000 casos por día, un 104% más; y Polonia, con casi 5.000 casos, un 95% más.

Respecto a su población, los Estados con más contagios de Europa en la actualidad son Letonia, con 880 casos por 100.000 habitantes; Estonia, con 753; y Georgia, con 736. 

El número de fallecimientos también está aumentando en la región: 3.120 muertes diarias de promedio durante la última semana, un aumento del 16% en comparación con la anterior.

No se había alcanzado una media de más de 3.000 muertes diarias desde principios de mayo, pero estas cifras quedan lejos del récord de 5.735 decesos diarios de promedio en Europa, durante la semana del 14 al 20 de enero.

Más de un tercio de las muertes en Europa se registran en la actualidad en Rusia (una media de 1.051 muertes diarias), seguida de Ucrania (485) y Rumania (420).

Internacionales

Detienen al exvicepresidente de Panamá por acusaciones de enriquecimiento injustificado; alega inocencia y ser perseguido político

Publicado

el

El exvicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo Jaén, fue detenido este martes al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Carrizo arribó en un vuelo procedente de Guatemala, acompañado de su esposa.

Agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) lo esperaban en la puerta de desembarque.

Orden de aprehensión
La Fiscalía Anticorrupción giró la orden de captura por el presunto delito de enriquecimiento injustificado contra la administración pública.

La investigación se centra en el periodo en que Carrizo ocupó la Vicepresidencia, entre 2019 y 2024.

La fiscal superior Adela Cedeño firmó el oficio correspondiente.

La medida se sustenta en una resolución emitida el 23 de enero de 2026, dentro del Sistema Penal Acusatorio.

Declaraciones de Carrizo tras su detención
Mientras era escoltado por unidades de la DIJ, Carrizo declaró brevemente ante la prensa.

“Soy completamente inocente. Esto es una persecución política”, afirmó el exvicepresidente.

Las autoridades lo condujeron a un vehículo oficial en el exterior del aeropuerto.

La aprehensión ocurrió minutos después de su ingreso al país.

Antecedentes del caso y medidas previas
La orden de detención se conoció públicamente un día antes de su ejecución.

En noviembre de 2025, la Contraloría General de la República ordenó el secuestro de bienes de Carrizo.

El monto asegurado asciende a 1,313,818 dólares con 33 centavos.

La medida incluyó cuentas bancarias y propiedades bajo custodia de la Contraloría.

Entre los bancos afectados figuran Banco Nacional, Multibank, Prival y Banco General.

También se incluyeron vehículos registrados a nombre del exvicepresidente.

Intento de inmunidad y situación política
Carrizo fue señalado por intentar obtener inmunidad diplomática.

Buscó ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Finalmente, Carrizo no tomó obsesión del cargo.

Ese estatus le habría otorgado inmunidad ante procesos judiciales en Panamá.

Postura del exvicepresidente sobre la investigación
En la víscera de su detención, el exvicepresidente calificó como “lamentable” la filtración de información del caso.

Aseguró que conoció las medidas cuando ya eran públicas.

Carrizo manifestó su disposición a responder ante las autoridades.

Indicó que lo hará con “hechos reales y transparencia”, según declaraciones previas.

Proceso en curso
La Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas las diligencias del caso.

El objetivo es esclarecer el origen del patrimonio investigado.

Las autoridades no han informado aún sobre la fecha de la audiencia correspondiente.

Continuar Leyendo

Internacionales

Nasry Asfura asume la Presidencia de Honduras y promete trabajo, descentralización y seguridad

Publicado

el

Nasry Asfura fue juramentado este martes como presidente de Honduras y dirigió su primer mensaje oficial a la nación tras asumir el cargo.

Durante el acto, el empresario de 67 años aseguró que no fallará al país y llamó a iniciar una etapa de trabajo inmediato.

“Honduras no te voy a fallar, vamos a estar bien”, expresó Asfura en su discurso de investidura.

El mandatario agradeció al pueblo hondureño por la confianza depositada en las urnas.

Primer discurso presidencial con llamado a trabajar sin demora
En su mensaje, el presidente afirmó que el tiempo ya empezó a correr y pidió no perderlo. Subrayó que su gobierno debe enfocarse en resolver problemas reales de la población.

Asfura destacó la necesidad de trabajar con humildad y compromiso total.

Indicó que las soluciones deben llegar a todos los rincones del país.

Descentralización y trabajo con alcaldes
El presidente resaltó la importancia de la descentralización para la gobernanza. Anunció que trabajará con los 298 alcaldes del país, sin distinción de color político.

Señaló que la coordinación con los gobiernos municipales será clave para gobernar. Aseguró que demostrará su compromiso con este enfoque durante su gestión.

Reducción del Estado y eficiencia gubernamental
Asfura planteó la reducción del Estado como una medida para mejorar la eficiencia.

Explicó que el objetivo es dedicar los recursos públicos a resolver problemas prioritarios.

Indicó que la atención directa a la población será una prioridad del nuevo gobierno. Afirmó que la administración debe responder con resultados concretos.

Seguridad, salud y educación entre las prioridades
En materia de seguridad, el presidente afirmó que enfrentará la inseguridad de forma directa.Dijo que no hay dudas sobre su determinación en este tema.

Mencionó la atención de la mora quirúrgica y el abastecimiento de medicinas.

Sobre la educación, informó de la impresión de 10 millones de libros para más de 1.2 millones de estudiantes. Los textos estarán destinados a alumnos desde primer grado hasta undécimo.

El mandatario señaló que la educación es clave para el desarrollo del país.

Inversión, empleo y crecimiento económico
Asfura destacó la importancia de la inversión para generar empleo.

Agradeció a quienes respaldaron esa decisión y afirmó que Honduras necesita oportunidades.

Subrayó que el crecimiento debe traducirse en prosperidad para la población.

Oración y mensaje de fe en el inicio del mandato
Durante su primer discurso, Asfura incluyó una oración que ya había pronunciado como alcalde.

“Enséñame que perdonar es la grandeza del fuerte”, expresó el presidente.

Con este mensaje, reafirmó su fe y su compromiso desde el inicio de su gestión. El acto marcó el tono simbólico del nuevo gobierno.

Agradecimiento a consejeros electorales
El presidente agradeció a los consejeros que firmaron la declaratoria presidencial.

Reconoció su labor por lo que calificó como una lucha por la democracia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Masacre en campo de futbol. 11 muertos y 6 lesionados tras ataque armado en una cancha

Publicado

el

La masacre ocurrida este fin de semana en Salamanca, Guanajuato, dejó como saldó 11 víctimas mortales y varios heridos, luego de que personas armadas irrumpieran en unos campos deportivos y dispararan más de 100 veces.

De acuerdo con los primeros informes, el terrible hecho tuvo lugar la tarde del domingo 25 de enero, cerca de las 18:00 horas, en inmediaciones de los Campos de las Cabañas, cuando sujetos armados, mismos que arribaron a la zona en al menos tres camionetas, dispararon en contra de los presentes y después huyeron con rumbo desconocido.

Testigos quienes sobrevivieron al ataque pidieron ayuda a los números de emergencia y a la zona acudieron policías y paramédicos quienes confirmaron que 10 de los heridos ya no contaban con vida. Más tarde, uno de los lesionados que fue trasladado a un hospital, falleció.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que seis víctimas continúan en un hospital, y su estado de salud es reservado.

A través de redes sociales se filtraron diversas fotografías que muestran cómo quedaron los cuerpos de las personas que murieron tras la masacre en Salamanca.

¿Ya hay detenidos por la masacre en campos de fútbol en Salamanca?
Cabe destacar que hasta el momento, no se ha reportado la existencia de personas detenidas tras este atroz acto, por lo que ya han iniciado las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído