2

Connect with us

Internacionales

Estados Unidos alcanza las 200 mil muertes por coronavirus en medio de reapertura de escuelas

Publicado

el

Estados Unidos ya superó las 200 mil muertes por coronavirus, en una cifra récord desde el agravamiento de la pandemia en el país en marzo pasado. Es el país del mundo con más fallecidos. Le siguen Brasil con 137 mil e India con 89 mil. México es el cuarto país con más de 73 mil muertos por COVID-19.

El fallecido número 200 mil en Estados Unidos se da a más de siete meses de que las autoridades en el país reportaran la primera muerte por el virus en la zona de Seattle en febrero.

Este martes, el Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins informó que EEUU registraba más de 6.8 millones de infecciones -también el país con más casos del mundo- y 200,005 muertes.

Información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apunta a que más de tres cuartos de todas las muertes en el país corresponden a personas entre 65 o más.

Hasta ayer, Nueva York (33,000 muertes), Nueva Jersey (16,000 muertes), Texas y California (15,000 fallecidos) seguían siendo algunas de las regiones más afectadas del planeta por la enfermedad detectada por primera vez a finales de diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

EEUU ha experimentado dos oleadas: la primera afectó sobre todo a la costa este, con el epicentro en NY con unos 2,000 nuevos casos diarios entre abril y mayo y 2,000 muertos en un solo día. La segunda se agravó, en julio, con estados del sur del país, con unos 60,00 contagiados diarios y más de 1,000 fallecidos.

En agosto, hubo una reducción de contagios, tras imponer nuevas medidas, como el cierre de negocios y zonas de ocio y recreación. También el bajón coincidió con el llamado de los republicanos al uso de la mascarilla como principal medida de prevención.

Pero con la reapertura de los colegios en septiembre, los datos muestran un aumento en las métricas. Luego de una disminución constante de nuevos casos del pico de 60,000 diarios en julio, un análisis de Reuters muestra un incremento del 17 % en el número de nuevas infecciones la semana pasada en comparación con los pasados siete días.El promedio de nuevos casos diarios en la nación es de 40,000.

Entre los estados que reportan incrementos en nuevos casos figuran Wisconsin, Idaho, North Dakota, South Dakota y Iowa.

Internacionales

Precio del petróleo Brent sube 5 % por temor a escalada en Oriente Medio

Publicado

el

El precio del petróleo Brent del mar del Norte se disparó más de 5 % el jueves, luego de que Irán amenazara con atacar instalaciones de sus vecinos en el Golfo en represalia por el bombardeo de uno de sus campos gasíferos.

La escalada en la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán agravó los temores por el suministro de hidrocarburos desde Oriente Medio.

Hacia las 02H15 GMT, el precio del Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subía 5,02% a 112,77 dólares por barril en el comercio asiático.

El de West Texas Intermediate (WTI), referencia del mercado estadounidense, subía 2,67% a 98,89 dólares por barril.

En medio de la escalada, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con destruir el campo gasífero iraní South Pars si la planta de Catar Ras Laffan es atacada de nuevo.

Los mercados han oscilado con el desarrollo del conflicto en Oriente Medio, alarmado por los ataques contra infraestructuras energéticas susceptibles de perturbar la oferta de crudo.

En tanto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdía 2,69 %, mientras el índice Kospi de la bolsa de Seúl caía 2,65%.

Continue Reading

Internacionales

Suecia prepara ley para obligar a aceptar pagos en efectivo en supermercados y farmacias

Publicado

el

Muchos suecos llevan años sin tocar billetes, pues muy pocos comercios aceptan dinero en efectivo y prácticamente todos los pagos se realizan con tarjeta o a través de servicios en línea.

La mayoría de las sucursales bancarias ya no aceptan depósitos ni retiros de efectivo, por lo que los clientes se acaban orientando hacia servicios de banca en línea.

Sin embargo, a principios de marzo el banco central sueco recomendó a los hogares ahorrar 1.000 coronas (unos 93 euros) en efectivo por adulto para cubrir una semana de compras de productos de primera necesidad.

Además, instó a los suecos a asegurarse de disponer de varios medios de pago, entre ellos el efectivo, tarjetas de crédito y servicios de pago en línea mediante el celular, «en caso de perturbaciones temporales, de crisis o, en el peor de los casos, de guerra».

El proyecto presentado este miércoles exigiría también que los bancos permitan a sus clientes depositar dinero en efectivo y que las tiendas y las empresas tengan acceso a servicios para ingresar su recaudación diaria en efectivo.

Según estadísticas oficiales, la cantidad de dinero en efectivo en circulación en Suecia se ha reducido prácticamente a la mitad desde 2008.

«La digitalización de la sociedad se ha producido muy rápidamente y ha creado muchas oportunidades, pero también ha entrañado ciertos riesgos», señaló en un comunicado el ministro de Administración Pública, Erik Slottner.

«Uno de los principales riesgos es que la exclusión digital se generaliza, especialmente entre las personas mayores», añadió el ministro.

Según él, es «importante, para reforzar nuestro nivel de preparación», exige a los supermercados y a las farmacias que acepten pagos en efectivo.

Continue Reading

Internacionales

Capo narco vinculado a magnicidio en Ecuador en 2023 fue capturado en Colombia

Publicado

el

La autoridad migratoria de Colombia informó el miércoles de la detención del narcotraficante ecuatoriano Ángel Aguilar, vinculado al asesinato en Quito del candidato presidencial Fernando Villavicencio una semana antes de las elecciones de 2023.

Villavicencio, entonces uno de los candidatos presidenciales más populares, fue asesinado a balazos por un sicario colombiano al salir de un mitin en la capital ecuatoriana en un caso que marcó un punto de quiebre en la violencia sin precedentes que sacude al país.

Aguilar llegó al aeropuerto de Bogotá en un vuelo desde México y fue arrestado de inmediato, dijo a la AFP un responsable de prensa de Migración Colombia.

Conocido como «Lobo Menor», el capo es miembro de Los Lobos, la mayor organización narcotraficante de Ecuador, y está investigado por su presunta participación como autor intelectual del asesinato de Villavicencio, indicó la autoridad en un comunicado que acompañó de fotografías del capo esposado y rodeado de agentes de Interpol.

Las autoridades mexicanas también informaron de la detención de Aguilar en ese país y difundieron fotografías del hombre con la misma ropa.

La AFP contactó a funcionarios de Migración Colombia y aseguraron que Aguilar está en Bogotá y no pudieron explicar si venía detenido desde México.

El presidente izquierdista Gustavo Petro aplaudió en X la captura y calificó a Aguilar como «uno de los asesinos más grandes del mundo».

El arresto ocurre en pleno lío diplomático y comercial entre Ecuador y Colombia, que escala todos los días tras denuncias de Petro sobre un supuesto bombardeo del gobierno de Daniel Noboa en su territorio.

«Este resultado (…) ratifica la efectividad de la cooperación trilateral entre Colombia, Ecuador y México», dijo el presidente colombiano.

En julio de 2024 la justicia de Ecuador condenó a penas de hasta 34 años de cárcel a cinco implicados en el magnicidio.

El autor de los disparos fue abatido por los guardaespaldas del candidato. La policía detuvo después a seis colombianos presuntamente vinculados al ataque, pero todos fueron asesinados en la cárcel.

Otra decena de personas está siendo procesada por este caso.

Aguilar fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2013 por asesinato en Ecuador, según autoridades colombianas.

«Sin embargo, tras cumplir la mitad de la pena en 2022, un juez concedió la libertad condicional a Aguilar, beneficio que habría aprovechado para cometer otra serie de delitos incluso fuera» de su país, añadió.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído