Internacionales
ESPELUZNANTE | Joven lanzó a su bebé a un barranco para no pagar más pensión
Traer un ser humano a este mundo implica grandes responsabilidades, desde emocionales hasta económicas, cuestiones que muchos no están preparados para asimilar y afrontar, lo que provoca que muchos hombres y mujeres escapen de esta situación, dejando a su suerte a pequeños seres indefensos.
Sin embargo, lo hecho por un joven de 19 años, originario de Bolivia, es sumamente espeluznante para así ya nunca más cumplir con sus obligaciones de paternidad.
Resulta ser que el chico mató a su hijo de un año al arrojarlo por un barranco tras golpear a su pareja para quitárselo, aparentemente para no pagar la asistencia familiar, informó este miércoles la Fiscalía boliviana.
El suceso ocurrió en el municipio de Colquiri, en el departamento de La Paz, cuando el hombre “agarró al niño y lo botó a un barranco causándole un trauma craneoencefálico” que le ocasionó la muerte, explicó a los medios la fiscal Verónica Jara.
Según Jara, la madre del menor, de 20 años, declaró que se encontraba “pasteando a sus ovejitas y estaba con el bebé enseñándole a caminar” cuando apareció el sujeto.
“La madre no dejaba que el niño vaya con el padre porque aparentemente tendrían problemas de índole de asistencia familiar”, pero el hombre la golpeó “para poder quitarle al menor”, indicó.
El cuerpo del bebé fue trasladado a La Paz para una “valoración médico legal”, mientras que el hombre fue detenido, pero logró huir cuando era llevado a la localidad de Quime donde debía declarar ante un fiscal, según Jara.
El subdirector departamental de la Policía de La Paz, Hernán Romero, dijo al canal Unitel que “se logró en 12 horas la recaptura del imputado”, quien será trasladado a La Paz.
La muerte del pequeño eleva a 15 los infanticidios registrados en Bolivia en lo que va del año, 5 de ellos en La Paz, detalló la fiscal.
La violencia no ha dado tregua a menores y mujeres en este país, donde hace unos días un hombre de 33 años mató a su hija de un año arrojándola contra una pared y provocó a golpes y patadas un aborto a su pareja que tenía 8 meses de gestación.
Además de los 15 infanticidios, entre el 1 de enero y el 15 de junio se han registrado 56 feminicidios, informó en esta jornada el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.
“Llamamos a la reflexión a nuestra población para erradicar la violencia de género, parece que el resultado de este encierro por la situación sanitaria en la que nos encontramos desemboca en episodios de violencia”, lamentó el funcionario, citado en un comunicado del Ministerio Público.
Internacionales
Exembajador británico en EE. UU. arrestado tras revelaciones de caso Epstein
La policía de Londres arrestó al exembajador británico en Reino Unido Peter Mandelson por acusaciones de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público, tras la publicación de documentos relacionados con Jeffrey Epstein que muestran sus vínculos con el fallecido delincuente.
«Los agentes han detenido a un hombre de 72 años por sospecha de incumplimientos en el ejercicio de la función pública», informó la policía metropolitana de Londres en un comunicado, tras los registros previos en el domicilio de Mandelson y después de que dos cadenas británica mostraran al exfuncionario saliendo de su residencia escoltado.
«Fue llevado a comisaría para ser interrogado», agregó.
La BBC y SkyNews difundieron imágenes de Peter Mandelson dejando su domicilio, en Londres, junto a dos policías vestidos de civil que lo escoltaron hasta un vehículo camuflado.
La detención del que fuera un barón del partido Laborista se produjo cuatro días después del arresto del expríncipe Andrés, otro sospechoso a raíz del caso Epstein.
El hermano del rey Carlos III es sospechoso de haber transmitido información confidencial al delincuente sexual estadounidense cuando era representante especial del Reino Unido para el comercio, de 2001 a 2011.
La policía londinense había anunciado el 3 de febrero la apertura de una investigación contra Mandelson, por unos documentos de los archivos de Epstein, divulgados a finales de enero por las autoridades de Washington.
Según esos archivos, el exembajador habría transmitido informaciones susceptibles de influir en los mercados al financiero estadounidense, especialmente durante su etapa de ministro en el gobierno de Gordon Brown (2008-2010).
Tres días después, la policía afirmó que había allanado dos residencias suyas, en el distrito londinense de Candem y en Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra.
Unos sucesos que debilitaron al gobierno laborista de Keir Starmer, acusado de haber nombrado a finales de 2024 a Peter Mandelson embajador en Washington, pese a que sabía que éste no se había distanciado de Epstein tras su condena por delitos sexuales.
Tanto el jefe de gabinete de Starmer como su director de comunicación dimitieron a raíz de este escándalo.
Internacionales
Al menos nueve muertos dejan dos ataques armados simultáneos en Ecuador
Al menos nueve personas fueron asesinadas hoy lunes en dos ataques armados casi simultáneos registrados en la provincia de Manabí, ubicada en la costa del Pacífico de Ecuador, una de las zonas más golpeadas por la violencia en el país, informó la Policía Nacional.
El primer ataque dejó siete víctimas mortales y se registró en Camarones, una zona rural del cantón (municipio) de Jama, mientras que el segundo ocurrió en el sector conocido como La Y, en el balneario de Canoa, perteneciente al cantón de San Vicente, donde dos personas perdieron la vida.
De acuerdo con informes preliminares, ambos hechos violentos se registraron la madrugada de este lunes cuando hombres armados interceptaron a las víctimas, mientras que las causas de los ataques aún están bajo investigación policial.
El ataque en Camarones se produjo alrededor de las 01:15 hora local, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en una hacienda del sector y las autoridades aún no han identificado a las víctimas mortales.
En tanto, el ataque en la localidad de Canoa se registró unos 15 minutos después, según informaron medios locales, luego de que dos hombres que se movilizaban en moto-taxi fueron interceptados por sujetos armados en motocicletas y atacados a balazos.
Una de las víctimas corresponde a un joven de 28 años que viajaba como pasajero, mientras que su acompañante aún no ha sido identificado.
Estos ataques armados se producen días después de otro homicidio múltiple, ocurrido el pasado 12 de febrero en una hacienda de San Juan de las Cucarachas, una zona rural del cantón Santa Ana, en Manabí, que dejó seis personas asesinadas.
Los hechos se registran en un contexto de creciente inseguridad en Manabí, provincia afectada por disputas del crimen organizado, incluido el narcotráfico y conflictos por el control territorial, razón por la que el Gobierno decretó desde agosto pasado un «estado de excepción» para enfrentar la escalada de violencia atribuida a estas bandas.
Internacionales
Nuevo ataque de Estados Unidos contra presunta narcolancha en el Caribe deja tres muertos
Estados Unidos comenzó a atacar embarcaciones supuestamente cargadas de drogas a principios de septiembre, y el último ataque eleva la cifra de muertos de la campaña a por lo menos 150.
«La embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», señaló el Comando Sur, responsable de las fuerzas estadounidenses en la región, en una publicación en X que incluye un video de una lancha inmóvil siendo destruida por una explosión.
El gobierno de Donald Trump insiste en que está en guerra con lo que denomina «narcoterroristas» que operan en América Latina, pero no ha aportado pruebas concluyentes de que las embarcaciones que ataca estén involucradas en el tráfico de drogas, lo que ha desatado un intenso debate sobre la legalidad de las operaciones.
Expertos en derecho internacional y organizaciones de derechos humanos afirman que los ataques constituyen ejecuciones extrajudiciales, ya que aparentemente han tenido como objetivo a civiles que no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.
Washington invoca la misma legislación estadounidense que permitió durante más de dos décadas los ataques contra grupos yihadistas, como Al Qaeda, en África o Asia, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El Pentágono ha desplegado una gran fuerza naval en el Caribe, donde en los últimos meses sus fuerzas han atacado presuntas embarcaciones de contrabando de drogas, incautado petroleros y llevado a cabo la captura del líder izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro.


