Connect with us

Internacionales

España vislumbra el fin de su prolongada sequía, según la agencia meteorológica

Publicado

el

Si se compara el volumen de precipitaciones año a año, con «las lluvias que se han acumulado en el último año» no se puede ya «hablar de sequía» en España, indicó en una rueda de prensa en línea el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Pero en cuanto a la sequía de larga duración, que es la que toma en cuenta las precipitaciones de los tres años anteriores, «la cantidad de lluvia acumulada (…) todavía era inferior a lo normal» y España sigue sufriéndola, señaló Del Campo.

«Probablemente, con lo que está lloviendo ahora en el mes de marzo, no es descartable que esta situación ya se acabe revirtiendo», dijo el portavoz, que precisó que en los nueve primeros días de marzo ha llovido «lo que suele llover en todo el mes».

«Es probable que salgamos ahora en marzo» de la sequía de larga duración, insistió Del Campo.

De confirmarse, sería una buena noticia para España, que entró en una de las sequías más severas de su historia en 2021, que provocó manifestaciones de agricultores y medidas para restringir el uso del agua en regiones como Cataluña.

España, en primera línea del cambio climático, ha experimentado un marzo especialmente mojado y el octubre pasado fue el más lluvioso desde que hay registros, con casi el doble de la precipitación normal para ese mes, según la Aemet.

Las lluvias de octubre provocaron inundaciones históricas en la Comunidad Valenciana y otras regiones de España, dejando en total 232 muertos según el gobierno.

De todas maneras, el pasado invierno ha sido «muy cálido» en España, el segundo consecutivo sin «ninguna ola de frío», dijo Del Campo, quien indicó que diciembre, enero y febrero «han tenido temperaturas superiores a lo normal».

Nueve de los últimos diez inviernos han sido más calientes de lo normal, detalló el portavoz, para quien «la tendencia de la última década es clarísima a estos inviernos más suaves, más templados».

Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

Internacionales

India ordena captura masiva de perros callejeros en Delhi por aumento de mordeduras

Publicado

el

La Corte Suprema de India ordenó este lunes la captura de decenas de miles de perros callejeros en Nueva Delhi y sus suburbios, tras un incremento de ataques a la población.

Según un censo de 2012, en la capital viven al menos 60.000 perros sin hogar. El tribunal instruyó a las autoridades a crear refugios en un plazo máximo de ocho semanas, mantener registros diarios de los animales capturados y evitar su liberación.

La medida se aplica en una región que concentra cerca de 30 millones de habitantes. India, que alberga millones de perros callejeros, registra un alto número de ataques mortales, en su mayoría contra niños y ancianos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país concentra más de un tercio de las muertes por rabia a nivel mundial, un problema vinculado a la falta de programas de esterilización y a las restricciones legales para eliminar a estos animales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fallece Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial colombiano, tras dos meses en cuidados intensivos

Publicado

el

El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay murió la madrugada de este lunes, luego de permanecer dos meses hospitalizado en estado crítico a causa de un atentado a balazos ocurrido el 7 de junio durante un mitin en Bogotá.

Uribe, de 39 años, había mostrado signos de mejoría en julio e inició un proceso de neurorehabilitación, pero su estado empeoró el sábado debido a una hemorragia cerebral, informó la clínica que lo atendía.

En el ataque, un adolescente de 15 años le disparó en tres ocasiones, impactando dos balas en su cabeza. Las autoridades han capturado a seis personas presuntamente vinculadas, entre ellas el atacante y Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, señalado como responsable logístico. La investigación apunta a la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia como posible autora intelectual.

Uribe deja un hijo pequeño y tres hijastras. Su vida estuvo marcada por la violencia: en 1991, su madre, la periodista Diana Turbay, murió durante un operativo de rescate tras ser secuestrada por orden de Pablo Escobar.

El hecho ha generado reacciones de condena en el país. “La democracia no se construye con balas ni con sangre”, expresó la vicepresidenta Francia Márquez. Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que “la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.

El asesinato reaviva la memoria de los atentados contra líderes políticos que marcaron la historia reciente de Colombia.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO IMPACTANTE | Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude el oeste de Turquía

Publicado

el

Un terremoto de magnitud 6.2 en la escala de Richter se registró la tarde de este domingo en la zona occidental de Turquía, reportaron medios internacionales y autoridades locales. El sismo, ocurrido a las 4:53 p.m. hora local, tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur-suroeste de Bigadiç, con una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico provocó daños materiales significativos, entre ellos el colapso de edificios y viviendas, generando temor entre la población afectada.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído