Internacionales
En medio de dificultades, Xi lidera esprinte de China hacia hito
China celebró las «dos sesiones» luego de un aplazamiento de más de dos meses debido a la COVID-19 cuando el país entra en la recta final hacia «Xiaokang», una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.
Con la asistencia de alrededor de 3.000 legisladores nacionales y 2.000 asesores políticos, el evento de una semana en Beijing ofreció tranquilidad de que el calendario para alcanzar la meta que constituye un hito no cambiará, a pesar de la pandemia y de la recesión económica global.
«Xiaokang» será el primer compromiso en ser alcanzado en el curso de realización del sueño chino de la revitalización nacional.
El presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, se unió a los legisladores y asesores políticos nacionales en la discusión sobre los asuntos de Estado.
La voluntad y fortaleza de la nación para superar cualquier dificultad quedó demostrada y una sociedad acomodada para los 1.400 millones de chinos está a la vista.
Una comida con carne y alimentos básicos preparados a base de harina fina era un deseo irreal durante los tiempos difíciles hace unas décadas en Liangjiahe, una aldea de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, donde Xi pasó siete años de su adolescencia trabajando junto a los campesinos.
Ahora, Xi está liderando la batalla de la nación para eliminar por completo la pobreza absoluta que ha agobiado a la nación durante miles de años.
Alrededor de 5,51 millones de personas seguían siendo pobres a finales de 2019, pero China intenta sacarlos de la pobreza para fines de este año. El número total de personas que habrán salido de la pobreza llegará a los 100 millones desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.
Por consiguiente, el punto más débil en la culminación del objetivo del primer centenario habrá sido apuntalado.
El compromiso de erradicar la pobreza refleja la filosofía centrada en el pueblo de China. Xi enfatizó que debe ser puesta en práctica en todos los aspectos del trabajo.
Aunque tomada por sorpresa por la COVID-19, China nunca ha buscado ganancias económicas de corto plazo a costo de vidas.
Entre los diputados de la Asamblea Popular Nacional estuvo Luo Jie, un profesional médico de 53 años de edad de la provincia de Hubei, afectada gravemente por la COVID-19. Relató a los reporteros cómo los médicos en su hospital pasaron 47 días salvando a un paciente de 87 años de edad. Tan sólo en Hubei, más de 3.600 pacientes de la COVID-19 de más de 80 años de edad se han curado.
Xi dijo que quedó realmente impresionado por la historia de Luo.
«¿Qué significa poner al pueblo en primer lugar?», preguntó Xi antes de ofrecer su propia respuesta. «Tantas personas trabajaron juntas para salvar a un solo paciente. Esto, en esencia, significa hacer todo lo que sea posible (para salvar vidas)». Durante las discusiones, también subrayó fortificar la red de protección de la salud pública.
El concepto «Xiaokang» también significa la democracia, el imperio de la ley, la equidad, la justicia y un buen medio ambiente, todo lo que anhela el pueblo chino.

La APN adoptó hoy jueves el Código Civil, la primera ley definida como «código» de la República Popular China. La ley perfeccionará el sistema legal básico y las normas de conducta del país en las áreas civil y comercial.
Sun Xianzhong, un diputado de la APN que participó en la compilación del código civil, dijo que el código protege completamente los derechos del pueblo, garantizando su seguridad, igualdad y dignidad.
Por otro lado, la amplia gama de temas discutidos en las dos sesiones, incluidas la manufactura inteligente, la aplicación de la 5G y la atención geriátrica, así como la protección y preservación de las lenguas de las minorías étnicas, ha ofrecido un vistazo a la rápida recuperación de la COVID-19 en la segunda mayor economía del mundo.
China ha planeado también una mayor caída en el consumo de energía por unidad del producto interno bruto (PIB) y una reducción en la emisión de los principales contaminantes este año para promover el desarrollo verde del país.
China, durante tres años consecutivos, ha encabezado el índice de confianza en encuestas realizadas a nivel mundial, con una altura récord de confianza pública en su gobierno, empresas, medios de comunicación y ONG, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Confianza Edelman 2020 publicado en marzo.
La economía china se contrajo 6,8 por ciento interanual durante el primer trimestre. El consumo, la inversión y las exportaciones han disminuido. La presión sobre el empleo ha aumentado de manera significativa. Las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, enfrentan crecientes dificultades.
A nivel mundial, la pandemia ha arrasado el orden económico global, alterado las cadenas industrial y de suministro y causado una contracción en el comercio internacional, que se espera que disminuya entre 13 y 32 por ciento en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
China no ha establecido ninguna meta específica para el crecimiento económico este año debido a las grandes incertidumbres, pero ha formulado planes prácticos para garantizar más de nueve millones de nuevos empleos urbanos, potenciar más de 100 millones de entidades de mercado y mejorar el sustento del pueblo.
Xi subrayó analizar la situación económica de China desde una perspectiva integral, dialéctica y de largo plazo, y pidió esfuerzos para promover nuevas oportunidades en medio de los desafíos y hacer nuevos avances en medio de los cambios.
Asimismo, subrayó la creación de una nueva configuración de desarrollo en la que los mercados domésticos y extranjeros puedan impulsarse entre sí y en la que el mercado doméstico sea el pilar.
El gobierno ha decidido recortar aún más los impuestos y las tarifas, reducir los costos de producción y operación de las empresas e incrementar el apoyo financiero para mantener estables las operaciones de las empresas.
La empresa Liaoning Oxiranchem Inc., una productora de químicos afectada por la COVID-19, registró una caída del 26 por ciento en su producción y un desplome del 80 por ciento interanual en las ganancias en el primer trimestre.
Apoyada por las políticas del gobierno, la producción y ventas de Oxiranchem en mayo están recuperando terreno, dijo Zhu Jianmin, presidente de la compañía y también un asesor político. «La iniciativa del gobierno de salvaguardar la economía, descongestionando y estabilizando las cadenas industriales y de suministro, ayudará a más empresas privadas».
Las «dos sesiones» de este año también enviaron señales de aceleración de las reformas en áreas claves, incluidas las empresas de propiedad estatal, los mercados de factores, las finanzas y los impuestos, la seguridad social y la gobernanza de nivel primario.
Se debe dar prioridad a la construcción de nuevos tipos de infraestructura, del nuevo tipo de urbanización, y de importantes proyectos, que no sólo impulsarán el consumo, sino también facilitarán los ajustes estructurales y fortalecerán la sostenibilidad del crecimiento.
China también está haciendo mayores esfuerzos para promover un ambiente empresarial más vibrante y propicio en el que todas las compañías sean tratadas como iguales y participen en una competencia justa, con protección fortalecida de los derechos de propiedad intelectual.
«La nación china es experta en convertir las crisis en oportunidades, las desventajas en ventajas y en convertir los costos en la fuerza motriz del progreso», dijo Han Qingxiang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.
El mundo actual está experimentando cambios profundos nunca vistos en un siglo y está lleno de inestabilidad y turbulencia.
«El proteccionismo está al alza globalmente, pero debemos estar del lado correcto de la historia», dijo Xi, quien enfatizó el compromiso con el multilateralismo y con una mayor democracia en las relaciones internacionales, así como con la apertura y la cooperación de ganar-ganar.
La Exposición Internacional de Importaciones de China, la primera exposición a nivel nacional del mundo dedicada a las importaciones, se llevará a cabo por tercer año en Shanghai. Más de 1.400 compañías se han registrado.
A pesar del impacto de la COVID-19, la inversión china en los países y regiones de la Franja y la Ruta aumentó en 11,7 por ciento interanual en el primer trimestre, junto con un crecimiento de 3,2 por ciento en el comercio con ellos.
El futuro de la diplomacia de China se basa en el compromiso de trabajar con todos los países para construir una comunidad de destino de la humanidad, dijo a los reporteros el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en el marco de la sesión de la APN. «Sin importar qué etapa de desarrollo alcance, China nunca buscará la hegemonía. Siempre estaremos a favor de los intereses comunes de todos los países».
Mientras tanto, China salvaguardará firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
El órgano legislativo nacional adoptó hoy una decisión sobre el establecimiento y la mejora del sistema legal y los mecanismos de aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional.
China está lista para formular leyes de seguridad nacional para Hong Kong, de acuerdo con la decisión, que también introduce medidas para fortalecer los mecanismos de aplicación, tales como permitir que los organismos de seguridad del gobierno central establezcan agencias en Hong Kong cuando sea necesario.
Los legisladores y asesores políticos coincidieron en que esa acción es imperativa, apremiante, justificada y legítima.
Las «dos sesiones» han trazado el curso de la recta final de China hacia el objetivo clave en la modernización. Por primera vez en la historia de la humanidad, un país con más de 1.000 millones de habitantes será modestamente acomodado.
Sin embargo, China sigue siendo el mayor país en desarrollo del mundo. «Xiaokang» es un nuevo punto de inicio a lo largo del camino hacia la gran revitalización nacional.
La búsqueda del sueño del pueblo chino nunca termina. La nueva gloria se aproxima.
Internacionales
Estados Unidos mantiene la presión e incauta petroleros en el Atlántico Norte y en el Caribe
Estados Unidos anunció este miércoles la incautación de dos buques petroleros sancionados, uno asaltado por fuerzas militares en el Atlántico Norte, que llevaba pabellón ruso, y otro en el Caribe, ambos en relación con el bloqueo a Venezuela.
La captura del petrolero en el Caribe fue anunciada por el Comando Sur (Southcom), mientras que el petrolero en el Atlántico Norte fue asaltado a la altura de Islandia, tras días de persecución, y fue confirmado por el Comando Europeo estadounidense.
«El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENO VIGOR -en cualquier parte del mundo», declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
El Departamento del Tesoro mantiene desde hace años una lista de buques cisterna de países como Venezuela, Rusia o Irán, que actualiza regularmente y que son susceptibles de ser decomisados, según su propia legislación.
Una multinacional estadounidense, Chevron, opera en Venezuela en cambio sin problemas, gracias a un permiso especial que la exime de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera venezolana.
«Bajo mi control»
Las operaciones se aceleraron súbitamente con el aumento de la presión sobre Venezuela, a partir de septiembre.
Estados Unidos empezó por bombardear presuntas lanchas de narcotraficantes que partían de las costas venezolanas. La treintena de ataques dejaron más de cien muertos.
En diciembre el presidente Donald Trump anunció el inicio del bloqueo petrolero, que Caracas tildó de injerencia. Las incautaciones, protestó entonces el presidente Nicolás Maduro, son un acto de «piratería».
Maduro y su esposa fueron capturados el 3 de enero en un sorpresivo ataque militar en plena noche en Caracas, una operación que ha agitado el escenario diplomático en la región y en todo el mundo.
Desde entonces, Trump ha dicho que Estados Unidos «gobernará» Venezuela y que empresas estadounidenses controlarán su petróleo —las mayores reservas probadas del mundo.
La explotación del crudo debe volver a ser abierta a las multinacionales estadounidenses y extranjeras, dijo Trump tras la operación militar, pero sin más detalles.
El presidente estadounidense, que dejó muy en segundo plano la posible celebración de elecciones en Venezuela, ha hecho ahora del crudo venezolano su gran objetivo.
El martes aseguró que las autoridades interinas de Venezuela entregarían «entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo» a su país.
«Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero estará bajo mi control» dijo Trump en su red Truth Social.
Los ingresos podrían representar más de 2.000 millones de dólares a los precios actuales del mercado.
Este miércoles, el secretario de Energía Chris Wright aseveró que Estados Unidos controlará las ventas de petróleo venezolano indefinidamente.
«Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado», afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.
Petróleo venezolano
La operación en el Atlántico Norte ilustra las complejidades del bloqueo a Venezuela y la opacidad del mercado negro del crudo en todo el mundo
Rusia denunció el asalto del buque. «De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados», afirmó el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado.
El barco cisterna estaba sancionado desde 2024 por sus presuntos vínculos con Hezbolá e Irán y se dirigía a Venezuela.
Cambió de rumbo, de bandera y de nombre cuando huía de las fuerzas militares y la Guardia Costera estadounidense en el Caribe. Pasó a ser bautizado Marinera y enarboló pabellón ruso.
La persecución llegó hasta las costas islandesas. Rusia mandó un submarino para escoltar al petrolero vacío, aparentemente sin éxito.
China, que recibía hasta ahora la mayor parte del petróleo venezolano, ha expresado también su irritación por el bloqueo y las operaciones militares.
La presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, que asumió el cargo de manera interina tras el derrocamiento de Maduro, prometió cooperar con Estados Unidos ante el temor de que Trump pueda perseguir un cambio de régimen más amplio.
Pero no está claro si Rodríguez aceptaría entregar crudo, ni tampoco cómo funcionaría este plan ni en qué base legal se sustentaría.
El anuncio de Trump incidió en una baja en los precios mundiales del petróleo.
Internacionales
Colores, bordados indígenas y poder: ¿Qué comunica la imagen de la presidenta de México?
El encuentro ocurrió a principios de diciembre durante el sorteo del Mundial de Norteamérica 2026 en Washington, donde la mandataria mexicana atrajo los reflectores al lado de Trump y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Esa misma semana, The New York Times la incluyó entre las 67 personalidades con más estilo del planeta. Nombres como el de Bad Bunny, Rosalía y León XIV están en ese listado, en el que Sheinbaum es la única figura política.
Sheinbaum contó en una de sus conferencias de prensa que muchos de los bordados típicos de sus trajes son regalos que le hacen artesanos en sus recorridos por el país, y que un grupo de costureras y bordadoras le confeccionan los vestidos.
«No es ninguna de estas marcas que son carísimas», aclaró.
El mérito es de «las tejedoras, las bordadoras, todas las que tienen telar de cintura en nuestro país, principalmente mujeres, son orgullo de la nación», señaló la mandataria.
«Resistencia feminista»
En un pequeño taller hogareño en el pueblo de San Pedro Mártir, a las afueras de la Ciudad de México, la costurera Olivia Trujillo habla a la AFP de los gustos de la presidenta.
Sus colores «favoritos, con toda seguridad, le diría que son el morado y la guinda. Y le quedan perfectos», dice la modista de 63 años, entre rollos de hilo montados en máquinas de coser y un maniquí en el que arma el vestuario presidencial.
Su trabajo consiste en elaborar moldes y coser los vestidos, incorporando bordados artesanales para que luzcan en «un diseño más bien hecho, más estilizado, de alta costura», explica.
La experta en imagen, Gabriela Medina, explica que «desde el punto de vista de la semiótica, el color púrpura tiene que ver con poder, autoridad, lujo, realeza, espiritualidad y sobriedad», pero también es el que «ha enarbolado el movimiento de resistencia feminista».
Sheinbaum se ha caracterizado por un estilo «natural clásico» de líneas rectas, colores sobrios y diseños cómodos, pero con el trabajo artesanal incorpora su ideología de izquierda «enfocada en la igualdad, en la lucha social», agrega Medina.
Otra de las prendas emblemáticas de la jefa de Estado es la de su toma de posesión. El vestido fue diseñado en una tela color perla con bordados en las mangas y en la falda. La parte superior quedó limpia «para que luciera la banda presidencial», recuerda la costurera Trujillo.
«Alma y corazón»-
Claudia Vázquez, una indígena zapoteca, fue la que bordó en esa tela más de 100 diminutas flores silvestres, parecidas a las que crecen en los campos de su pueblo oaxaqueño de Santa María Xadani, en el suroeste del país.
En su tienda-taller de Oaxaca esta mujer de 43 años, que también es administradora de empresas, explica que definió su estilo evocando los «colores de pequeñas flores de cinco pétalos» de su tierra, además de las imágenes de su madre bordando durante su infancia y las historias que los mayores le contaban.
Durante una época, por falta de clientes, estuvo a punto de abandonar su pasión por el bordado. Ahora dice orgullosa que el interés de la presidenta por su trabajo le «cambió la vida».
En San Isidro Buen Progreso, un pueblo de las montañas boscosas de Tlaxcala (centro), vive Virginia Arce, otra bordadora náhuatl de 48 años que con su vieja máquina de coser de pedal e hilo color marfil decoró el traje de gala que portó Sheinbaum el 15 de septiembre para el grito de Independencia. Fue la primera vez que una mujer protagonizó esta tradicional celebración mexicana.
«La presidenta eligió los tonos y enfatizó en un ave que le gustó mucho, era una golondrina, (…) nos pidió que plasmáramos varias golondrinas» en el vestido.
Arce confiesa que puso «alma y corazón» en este bordado que le llevó dos meses de trabajo.
La artesana no oculta la emoción que sintió cuando vio en la televisión a la mandataria salir con el modelo morado al balcón presidencial. Ese día fue «el que más satisfacción me ha dado», señala.
Se habla frecuentemente de sus vestidos, pero «¿quién quiere arriesgarse a reducir a la primera mandataria en Palacio Nacional a un análisis de guardarropa cuando las mujeres hemos sido evaluadas antes por el cuerpo que por las decisiones?», se pregunta en su cuenta de Instagram Laura Raquel Manzo, analista en perspectiva de género.
Sin embargo, opina que «ignorar esto sería negar cómo la imagen moldea la autoridad».
Internacionales
Bolsonaro ingresa al hospital para exámenes tras caída en su celda
El exmandatario ultraderechista (2019-2022) cumple desde multas de noviembre una condena de 27 años de cárcel en una sede de la Policía Federal la capital brasileña por un intento de golpe de Estado.
Tras la autorización de la corte suprema, Bolsonaro, de 70 años, fue trasladado al hospital DF Star, donde le realizarán una tomografía computarizada de cráneo, una resonancia magnética y un electroencefalograma, según la decisión judicial consultada por la AFP.
La decisión de la corte de autorizar su traslado ocurre después de varias órdenes de la defensa y una primera negativa del juez a cargo de la causa, Alexandre de Moraes, que el martes había solicitado más detalles.
Ese día, la esposa de Bolsonaro, Michelle, dijo en sus redes sociales que el exmandatario había sufrido una caída en la madrugada y se había golpeado la cabeza con un mueble.
La policía informó que fue atendido tras el incidente y el médico policial había constatado «lesiones leves», sin necesidad de traslado hospitalario.
Sin embargo, la defensa alegó un «riesgo concreto e inmediato» para su salud por «sospechas» de traumatismo craneal y solicitó más solicitudes.
Los abogados calificaron la negativa de Moraes como una «violación de derechos».
En una última revisión el martes, su médico Brasil Caiado encontró a Bolsonaro «aletargado, con una ligera caída en el párpado izquierdo, presión arterial normal y signos de mareo», según explicó a medios.
Esta será la segunda salida de Bolsonaro desde su encarcelamiento en noviembre. El exmandatario había regresado a prisión el 1º de enero, tras más de una semana internado por una cirugía de hernia inguinal y varios procedimientos para aliviar su crisis de hipo.
La corte suprema rechazó ese mismo día un tercer pedido de prisión domiciliaria por razones de salud. Previamente Bolsonaro había estado en detención preventiva en su residencia hasta que a finales de noviembre dañó la tobillera electrónica que usaba.
Bolsonaro lidia con secuelas de una puñalada en el abdomen durante un acto de campaña en 2018, que requirió varias cirugías.


