Internacionales
En medio de dificultades, Xi lidera esprinte de China hacia hito
China celebró las «dos sesiones» luego de un aplazamiento de más de dos meses debido a la COVID-19 cuando el país entra en la recta final hacia «Xiaokang», una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.
Con la asistencia de alrededor de 3.000 legisladores nacionales y 2.000 asesores políticos, el evento de una semana en Beijing ofreció tranquilidad de que el calendario para alcanzar la meta que constituye un hito no cambiará, a pesar de la pandemia y de la recesión económica global.
«Xiaokang» será el primer compromiso en ser alcanzado en el curso de realización del sueño chino de la revitalización nacional.
El presidente Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, se unió a los legisladores y asesores políticos nacionales en la discusión sobre los asuntos de Estado.
La voluntad y fortaleza de la nación para superar cualquier dificultad quedó demostrada y una sociedad acomodada para los 1.400 millones de chinos está a la vista.
Una comida con carne y alimentos básicos preparados a base de harina fina era un deseo irreal durante los tiempos difíciles hace unas décadas en Liangjiahe, una aldea de la provincia de Shaanxi, noroeste de China, donde Xi pasó siete años de su adolescencia trabajando junto a los campesinos.
Ahora, Xi está liderando la batalla de la nación para eliminar por completo la pobreza absoluta que ha agobiado a la nación durante miles de años.
Alrededor de 5,51 millones de personas seguían siendo pobres a finales de 2019, pero China intenta sacarlos de la pobreza para fines de este año. El número total de personas que habrán salido de la pobreza llegará a los 100 millones desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012.
Por consiguiente, el punto más débil en la culminación del objetivo del primer centenario habrá sido apuntalado.
El compromiso de erradicar la pobreza refleja la filosofía centrada en el pueblo de China. Xi enfatizó que debe ser puesta en práctica en todos los aspectos del trabajo.
Aunque tomada por sorpresa por la COVID-19, China nunca ha buscado ganancias económicas de corto plazo a costo de vidas.
Entre los diputados de la Asamblea Popular Nacional estuvo Luo Jie, un profesional médico de 53 años de edad de la provincia de Hubei, afectada gravemente por la COVID-19. Relató a los reporteros cómo los médicos en su hospital pasaron 47 días salvando a un paciente de 87 años de edad. Tan sólo en Hubei, más de 3.600 pacientes de la COVID-19 de más de 80 años de edad se han curado.
Xi dijo que quedó realmente impresionado por la historia de Luo.
«¿Qué significa poner al pueblo en primer lugar?», preguntó Xi antes de ofrecer su propia respuesta. «Tantas personas trabajaron juntas para salvar a un solo paciente. Esto, en esencia, significa hacer todo lo que sea posible (para salvar vidas)». Durante las discusiones, también subrayó fortificar la red de protección de la salud pública.
El concepto «Xiaokang» también significa la democracia, el imperio de la ley, la equidad, la justicia y un buen medio ambiente, todo lo que anhela el pueblo chino.
La APN adoptó hoy jueves el Código Civil, la primera ley definida como «código» de la República Popular China. La ley perfeccionará el sistema legal básico y las normas de conducta del país en las áreas civil y comercial.
Sun Xianzhong, un diputado de la APN que participó en la compilación del código civil, dijo que el código protege completamente los derechos del pueblo, garantizando su seguridad, igualdad y dignidad.
Por otro lado, la amplia gama de temas discutidos en las dos sesiones, incluidas la manufactura inteligente, la aplicación de la 5G y la atención geriátrica, así como la protección y preservación de las lenguas de las minorías étnicas, ha ofrecido un vistazo a la rápida recuperación de la COVID-19 en la segunda mayor economía del mundo.
China ha planeado también una mayor caída en el consumo de energía por unidad del producto interno bruto (PIB) y una reducción en la emisión de los principales contaminantes este año para promover el desarrollo verde del país.
China, durante tres años consecutivos, ha encabezado el índice de confianza en encuestas realizadas a nivel mundial, con una altura récord de confianza pública en su gobierno, empresas, medios de comunicación y ONG, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Confianza Edelman 2020 publicado en marzo.
La economía china se contrajo 6,8 por ciento interanual durante el primer trimestre. El consumo, la inversión y las exportaciones han disminuido. La presión sobre el empleo ha aumentado de manera significativa. Las empresas, en especial las micro, pequeñas y medianas, enfrentan crecientes dificultades.
A nivel mundial, la pandemia ha arrasado el orden económico global, alterado las cadenas industrial y de suministro y causado una contracción en el comercio internacional, que se espera que disminuya entre 13 y 32 por ciento en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
China no ha establecido ninguna meta específica para el crecimiento económico este año debido a las grandes incertidumbres, pero ha formulado planes prácticos para garantizar más de nueve millones de nuevos empleos urbanos, potenciar más de 100 millones de entidades de mercado y mejorar el sustento del pueblo.
Xi subrayó analizar la situación económica de China desde una perspectiva integral, dialéctica y de largo plazo, y pidió esfuerzos para promover nuevas oportunidades en medio de los desafíos y hacer nuevos avances en medio de los cambios.
Asimismo, subrayó la creación de una nueva configuración de desarrollo en la que los mercados domésticos y extranjeros puedan impulsarse entre sí y en la que el mercado doméstico sea el pilar.
El gobierno ha decidido recortar aún más los impuestos y las tarifas, reducir los costos de producción y operación de las empresas e incrementar el apoyo financiero para mantener estables las operaciones de las empresas.
La empresa Liaoning Oxiranchem Inc., una productora de químicos afectada por la COVID-19, registró una caída del 26 por ciento en su producción y un desplome del 80 por ciento interanual en las ganancias en el primer trimestre.
Apoyada por las políticas del gobierno, la producción y ventas de Oxiranchem en mayo están recuperando terreno, dijo Zhu Jianmin, presidente de la compañía y también un asesor político. «La iniciativa del gobierno de salvaguardar la economía, descongestionando y estabilizando las cadenas industriales y de suministro, ayudará a más empresas privadas».
Las «dos sesiones» de este año también enviaron señales de aceleración de las reformas en áreas claves, incluidas las empresas de propiedad estatal, los mercados de factores, las finanzas y los impuestos, la seguridad social y la gobernanza de nivel primario.
Se debe dar prioridad a la construcción de nuevos tipos de infraestructura, del nuevo tipo de urbanización, y de importantes proyectos, que no sólo impulsarán el consumo, sino también facilitarán los ajustes estructurales y fortalecerán la sostenibilidad del crecimiento.
China también está haciendo mayores esfuerzos para promover un ambiente empresarial más vibrante y propicio en el que todas las compañías sean tratadas como iguales y participen en una competencia justa, con protección fortalecida de los derechos de propiedad intelectual.
«La nación china es experta en convertir las crisis en oportunidades, las desventajas en ventajas y en convertir los costos en la fuerza motriz del progreso», dijo Han Qingxiang, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.
El mundo actual está experimentando cambios profundos nunca vistos en un siglo y está lleno de inestabilidad y turbulencia.
«El proteccionismo está al alza globalmente, pero debemos estar del lado correcto de la historia», dijo Xi, quien enfatizó el compromiso con el multilateralismo y con una mayor democracia en las relaciones internacionales, así como con la apertura y la cooperación de ganar-ganar.
La Exposición Internacional de Importaciones de China, la primera exposición a nivel nacional del mundo dedicada a las importaciones, se llevará a cabo por tercer año en Shanghai. Más de 1.400 compañías se han registrado.
A pesar del impacto de la COVID-19, la inversión china en los países y regiones de la Franja y la Ruta aumentó en 11,7 por ciento interanual en el primer trimestre, junto con un crecimiento de 3,2 por ciento en el comercio con ellos.
El futuro de la diplomacia de China se basa en el compromiso de trabajar con todos los países para construir una comunidad de destino de la humanidad, dijo a los reporteros el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en el marco de la sesión de la APN. «Sin importar qué etapa de desarrollo alcance, China nunca buscará la hegemonía. Siempre estaremos a favor de los intereses comunes de todos los países».
Mientras tanto, China salvaguardará firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
El órgano legislativo nacional adoptó hoy una decisión sobre el establecimiento y la mejora del sistema legal y los mecanismos de aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong para salvaguardar la seguridad nacional.
China está lista para formular leyes de seguridad nacional para Hong Kong, de acuerdo con la decisión, que también introduce medidas para fortalecer los mecanismos de aplicación, tales como permitir que los organismos de seguridad del gobierno central establezcan agencias en Hong Kong cuando sea necesario.
Los legisladores y asesores políticos coincidieron en que esa acción es imperativa, apremiante, justificada y legítima.
Las «dos sesiones» han trazado el curso de la recta final de China hacia el objetivo clave en la modernización. Por primera vez en la historia de la humanidad, un país con más de 1.000 millones de habitantes será modestamente acomodado.
Sin embargo, China sigue siendo el mayor país en desarrollo del mundo. «Xiaokang» es un nuevo punto de inicio a lo largo del camino hacia la gran revitalización nacional.
La búsqueda del sueño del pueblo chino nunca termina. La nueva gloria se aproxima.
Internacionales
Se planean bailes inaugurales y protestas en Washington durante la toma de poder de Trump
Washington se ha estado preparando para muchas cosas esta semana, incluidos varios días más de temperaturas gélidas y hordas de personas y policías para la toma de mando presidencial, además de protestas relacionadas, previstas en toda la ciudad los próximos días.
Las autoridades dijeron esta semana que esperaban que unas 250.000 personas con boletos de entrada llegaran a la capital de Estados Unidos para presenciar la toma de posesión de Donald Trump como presidente nuevamente. La última vez que ocupó el cargo fue entre 2017 y 2021.
Se esperan menos visitantes para la ceremonia del próximo lunes que los que estuvieron presentes en la primera toma de mando de Trump, dijeron funcionarios locales y federales en una conferencia de prensa. En 2017, se prepararon para más de un millón de personas.
Se espera que las temperaturas sean particularmente bajas en Washington el lunes. Se pronostica que la temperatura al mediodía, cuando Trump prestará juramento, estará en los 20 grados Fahrenheit (- 6 grados Celsius), aproximadamente 20 grados por debajo de lo normal.
Seguridad reforzada
Aunque se espera una menor participación en esta ocasión, los recientes actos de violencia —como el ataque del día de Año Nuevo en Nueva Orleans— significan que habrá una mayor presencia de seguridad, dijeron los funcionarios.
El día de la investidura, 25.000 agentes de policía y militares estarán en el Distrito de Columbia para proporcionar seguridad, incluida la activación total de la policía de DC, 7.800 tropas de la Guardia Nacional y unos 4.000 oficiales de todo el país, según William McCool, el agente especial a cargo de la Oficina de Campo de Washington del Servicio Secreto.
Antes de la inauguración, Washington acogerá tanto actos de celebración como protestas.
El domingo por la tarde se ha previsto un mitin por la victoria de Trump en el Capital One Arena, donde actuará la banda estadounidense Village People.
El estadio tiene capacidad para 20.000 personas, según informó a una emisora de noticias de Washington la empresa que lo gestiona, Monumental Sports & Entertainment.
La empresa dijo en un comunicado a News4 que el estadio se ha ofrecido a todas las administraciones, “independientemente del partido”, durante décadas.
“Estamos contentos de que el presidente Trump haya aceptado nuestra oferta y le daremos la bienvenida a él y a sus invitados en el Capital One Arena el 19 de enero”, decía el comunicado.
Aunque habrá tres bailes inaugurales oficiales, se han programado más de una docena de bailes inaugurales no oficiales durante todo el fin de semana en Washington.
Sin embargo, también se han programado protestas.
El sábado se espera que una manifestación llamada Marcha del Pueblo atraiga a decenas de miles de personas al centro de Washington. La manifestación está organizada por varios grupos de derechos civiles, justicia racial y salud reproductiva.
“Mientras Trump asume la presidencia en enero, nos reunimos para movilizar nuestro poder colectivo y oponernos a sus esfuerzos por hacer retroceder nuestros derechos y libertades”, dijo Analilia Mejía, codirectora ejecutiva del Centro para la Democracia Popular, en un comunicado.
El lunes, el Día Nacional de Acción de la Coalición de Respuestas incluirá una manifestación y una marcha, según informes de los medios.
Acostumbrados a las multitudes
Los funcionarios de Washington dijeron que están acostumbrados a manejar multitudes y protestas.
“Aquí en la ciudad, permitimos protestas pacíficas todo el tiempo”, dijo la jefa de policía de DC Pamela Smith en una conferencia de prensa esta semana. “Pero cuando se trata de violar la ley, simplemente no lo vamos a tolerar”.
El lunes por la noche, después de la investidura, se espera que Trump se desplace entre las tres fiestas inaugurales oficiales.
Pero las celebraciones de la investidura no se limitarán a Washington.
Por ejemplo, en Florida, donde Trump reside en su resort Mar-a-Lago, el Club pro-Trump Villages M.A.G.A. organizará una fiesta inaugural el lunes por la noche, a unas 60 millas al noroeste de Orlando. La celebración ya tiene entradas agotadas, según un anuncio de Eventbrite que anuncia la fiesta.
Internacionales
El presidente destituido de Corea del Sur Yoon Suk-yeol declaró en juicio
El surcoreano Yoon Suk-yeol acudió este sábado a declarar ante el tribunal que debe decidir si extender o no el arresto del depuesto mandatario, detenido por la oficina nacional anticorrupción por su fugaz declaración de la ley marcial.
El surcoreano Yoon Suk-yeol acudió este sábado a declarar ante el tribunal que debe decidir si extender o no el arresto del depuesto mandatario, detenido por la oficina nacional anticorrupción por su fugaz declaración de la ley marcial.
El vehículo que transportaba a Yoon partió poco antes de las 13:30 hora local (4:30 GMT) del Centro de Detención de Seúl, en Uiwang, donde se encontraba y llegó a su destino una media hora después, escoltado por una comitiva de vehículos de seguridad que llegaron a ser zarandeados por multitudes concentradas en el camino, retransmitió en directo la agencia de noticias Yonhap.
Yoon declaró durante unos 40 minutos para explicar ante el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl sus argumentos sobre la legitimidad de su imposición del estado de excepción el pasado 3 de diciembre, que le costó la destitución once días después, según informó el citado medio.
Tanto la acusación como el equipo legal del presidente invirtieron por su parte 70 minutos, respectivamente, en presentar sus alegatos.
El tribunal concluyó la audiencia tras unas cinco horas escuchando los argumentos de ambas partes, mientras en el exterior se concentraban más de 12.000 simpatizantes de Yoon, coreando su nombre y ondeando banderas de Corea del Sur y Estados Unidos. Algunos rompieron a llorar, mientras otros se vieron involucrados en pequeños altercados con la policía.
Se vivieron algunos momentos de tensión creciente a medida que los manifestantes intentaban abrirse paso a empujones para intentar entrar en el recinto del tribunal, mientras solicitaban a gritos que abrieran las puertas y les dejaran ver al presidente.
“El presidente explicó y respondió fielmente sobre los hechos, las pruebas y las cuestiones jurídicas”, dijo su abogado, Yun Gap-geun, a los periodistas apostados en la entrada del tribunal. “Esperaremos tranquilamente hasta que se conozca la decisión”, añadió.
Yoon fue arrestado el pasado miércoles tras un largo asedio a su residencia por parte de las autoridades y el tribunal debe ahora decidir si extender el período inicial de 48 horas de detención, que se ha visto intermitentemente suspendido por los intentos de su defensa de entorpecer los procedimientos abiertos en su contra.
Está previsto que el tribunal tome una decisión al respecto como pronto la noche de este mismo sábado, o a primera hora del domingo.
De ser aceptada la solicitud, la detención de Yoon podría extenderse hasta 20 días. Si es rechazada, se espera que regrese a su residencia para seguir preparando su defensa.
La solicitud para prolongar la detención de Yoon fue presentada en la víspera por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO), el ente que lidera una investigación conjunta con la Policía y el Ministerio de Defensa sobre si su declaración de la ley marcial pudo equivaler a un intento de insurrección, el único delito ante el que un presidente surcoreano no tiene inmunidad.
Yoon, el primer presidente de la historia surcoreana en ser detenido mientras está en el cargo (pese a haber sido suspendido de sus funciones por su destitución), también había presentado un recurso para revocar su orden de detención, que fue rechazado.
En paralelo a esta investigación penal, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur tiene abierto otro procedimiento para decidir antes de mediados del próximo mes de junio si se mantiene la destitución de Yoon o se le restituyen sus funciones.
El presidente, que se sometió a más de diez horas de interrogatorio por parte de la CIO el día de su arresto, se negó a comparecer en las dos jornadas de interrogatorio posteriores, alegando motivos de salud y que ya ha explicado suficientemente su postura, y tampoco ha comparecido hasta ahora en el Constitucional.
Yoon sostiene que su imposición de la ley marcial fue “un ejercicio de autoridad presidencial”, y no un crimen.
Internacionales
Bukele, Xi Jinping, Milei, y otros líderes políticos han sido invitados a la investidura de Trump
El próximo lunes 20 de enero, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión de la jefatura de Estado de la unión americana. Desde representantes políticos mundiales hasta magnates están en la lista de invitados exclusivos en la investidura presidencial de Trump.
De momento, varios presidentes latinoamericanos han sido invitados a la ceremonia de juramentación del inquilino número 47 de la Casa Blanca. Entre los dirigentes invitados se encuentra el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, así como el argentino Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa, y elvenezolano Edmundo González Urrutia.
No es habitual que los presidentes estadounidenses inviten a líderes extranjeros a su toma de posesión, pero Trump ha optado por rodearse de políticos que comparten su ideología, a excepción del chino, Xi Jinping, quien también fue invitado pese a su rivalidad.
También se ha reportado que expresidentes de Estados Unidos como Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama acudirán al evento.
A su vez, han resonado nombres de tres de los hombres más ricos del mundo que podrían estar en la ceremonia: Elon Musk, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg.
Dicha ceremonia se desarrollará al interior del Capitolio en Washington (sede del Congreso de los Estados Unidos), por una ola de frío que dejará temperaturas de hasta -15ºC.
Trump aclaró sobre la situación: «He ordenado que el discurso de investidura, junto con las oraciones y otros discursos, se celebren en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos, como hizo Ronald Reagan en 1985, también por el clima extremadamente frío».
Medios locales informan que el desfile inaugural de la investidura podría celebrarse en el estadio deportivo Capital One de Washington.
Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos, para convertirse en el segundo mandatario en la historia del país en servir dos mandatos no consecutivos, como lo hizo en el siglo XIX, el jefe de Estado Grover Cleveland.
La juramentación está pautada a las 12:00 p. m. (hora del este), como establece la 20.ª Enmienda de la Constitución de EE.UU.
El evento, cabe mencionar, será supervisado por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés). En declaraciones recientes, Trump aseguró que su primer discurso como mandatario será “alentador y unificador”.