Connect with us

Internacionales

El volcán Popocatépetl expulsa columnas de ceniza y enciende las alarmas en México

Publicado

el

El volcán Popocatépetl, ubicado en el estado mexicano de Puebla, aumentó su actividad durante los últimos días y puso a las autoridades en alerta, que pidieron a la población cercana que extreme los cuidados, según publican medios locales.

Dos nuevas explosiones se registraron en la mañana de este jueves y estuvieron acompañadas por importantes fumarolas. La última, con alto contenido de ceniza, superó el kilómetro de altura y se movió en dirección oeste-sudoeste, detalló el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

De inmediato, el funcionario instó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias en las zonas de alcance del volcán, como taparse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo o un barbijo, limpiarse los ojos con agua pura, evitar las actividades al aire libre y cerrar las puertas y ventanas de las casas.

Además, en algunos municipios cercanos al coloso ya comenzaron a preparar albergues para mantener a la población segura y alejada de los efectos de una posible erupción.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Esto significa que las explosiones de escala baja e intermedia podrían continuar, además de producirse lluvias de cenizas leves a moderadas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

La actividad del Popocatépetl se incrementó desde el terremoto que azotó el centro de México el 19 de septiembre del año pasado. Desde ese momento, hubo constantes explosiones y expulsión de densas columnas de cenizas.

En febrero de este año se registraron varias fuertes explosiones del Popocatepetl, una de las cuales lanzó humaredas de 3.000 metros de altura.

 

Internacionales

VIDEO | Conductor de rastra ora tras salvarse de un fuerte accidente de tránsito

Publicado

el

Un video que ha circulado ampliamente en redes sociales muestra a un hombre de rodillas orando en el lugar de un accidente de tránsito. Según informes, el individuo es el conductor de una rastra que transportaba café y volcó en la carretera CA 5, en Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

Testigos en el lugar del incidente se unieron a la oración, que muchos interpretan como un acto de agradecimiento del conductor por haber sobrevivido al accidente.

Aunque la fecha del suceso aún no ha sido confirmada, el video ha generado admiración en las redes sociales, donde se destaca el gesto del conductor al tomar un momento para expresar su gratitud hacia el Creador.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 85 muertos y más de 47,000 damnificados deja temporada de lluvias en Perú

Publicado

el

Las intensas lluvias que se registran en Perú desde diciembre pasado dejan a la fecha un saldo de 85 personas muertas y más de 47.000 damnificados, informó el martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según el balance más reciente de la Defensa Civil, los muertos constituyen cerca del doble de los 47 registrados a mediados de febrero.

«El consolidado a nivel nacional de damnificados es 47.789», detalló el reporte de las autoridades, en el cual se identificaorn 3.098 viviendas que resultaron destruidas y unas 19.000 las viviendas inhabitables desde el inicio de la temporada pluvial en diciembre.

La mayoría de víctimas perdió la vida por los deslizamientos de tierras, inundaciones y desbordamientos de ríos causados por las continuas precipitaciones pluviales caídas en las regiones andinas y amazónicas del país.

Las inundaciones afectan a zonas urbanas y rurales de la costa, sierra y selva del país. También carreteras, donde los deslizamientos de tierras llegaron a partir en dos algunas vías.

La temporada pluvial en Perú se prolongará hasta abril, coincidiendo con los meses del verano austral en la región.

Continuar Leyendo

Internacionales

España vislumbra el fin de su prolongada sequía, según la agencia meteorológica

Publicado

el

Si se compara el volumen de precipitaciones año a año, con «las lluvias que se han acumulado en el último año» no se puede ya «hablar de sequía» en España, indicó en una rueda de prensa en línea el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Pero en cuanto a la sequía de larga duración, que es la que toma en cuenta las precipitaciones de los tres años anteriores, «la cantidad de lluvia acumulada (…) todavía era inferior a lo normal» y España sigue sufriéndola, señaló Del Campo.

«Probablemente, con lo que está lloviendo ahora en el mes de marzo, no es descartable que esta situación ya se acabe revirtiendo», dijo el portavoz, que precisó que en los nueve primeros días de marzo ha llovido «lo que suele llover en todo el mes».

«Es probable que salgamos ahora en marzo» de la sequía de larga duración, insistió Del Campo.

De confirmarse, sería una buena noticia para España, que entró en una de las sequías más severas de su historia en 2021, que provocó manifestaciones de agricultores y medidas para restringir el uso del agua en regiones como Cataluña.

España, en primera línea del cambio climático, ha experimentado un marzo especialmente mojado y el octubre pasado fue el más lluvioso desde que hay registros, con casi el doble de la precipitación normal para ese mes, según la Aemet.

Las lluvias de octubre provocaron inundaciones históricas en la Comunidad Valenciana y otras regiones de España, dejando en total 232 muertos según el gobierno.

De todas maneras, el pasado invierno ha sido «muy cálido» en España, el segundo consecutivo sin «ninguna ola de frío», dijo Del Campo, quien indicó que diciembre, enero y febrero «han tenido temperaturas superiores a lo normal».

Nueve de los últimos diez inviernos han sido más calientes de lo normal, detalló el portavoz, para quien «la tendencia de la última década es clarísima a estos inviernos más suaves, más templados».

Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído