Internacionales
El ‘Chino Ántrax’, sicario del cártel de Sinaloa termina ejecutado

Medios mexicanos reportaron que José Rodrigo Aréchiga Gamboa, también conocido como «El Chino Ántrax , un famoso lugarteniente del ‘Mayo Zambada’, jefe máximo del cártel de Sinaloa, fue ejecutado por un grupo armado luego de ser levantado en una casa de la colonia Guadalupe Victoria en Culiacán, capital del estado de Sinaloa y bastión de uno de los cárteles más poderosos de México, comandado durante años por «El Chapo» Guzmán. En este momento se espera que la fiscalía de Sinaloa confirme si uno de los tres cuerpos encontrados el sábado 16 de mayo en horas de la mañana dentro de una camioneta negra BMW X5, en Arroyo del Toro, a las afueras de Culiacán, sea el de Gamboa.
Tan intrigante como su supuesto fallecimiento fue la forma en que «chino Antrax» burló a las autoridades estadounidenses para fugarse de prisión domiciliar. El pasado seis de mayo, dos oficiales de la Corte Federal de San Diego, California, encargados de vigilar la libertad condicional del ‘Chino Ántrax’, llegaron a la casa donde cumplía su condena y la única pertenencia que encontraron fue el teléfono celular Era evidente que se había escapado, pero lo extraño era que las señales del GPS emitidas por su brazalete electrónico indicaban que aún estaba en casa. Aréchiga Gamboa estaba en prisión domiciliaria cumpliendo la segunda parte de su condena después de aceptar cargos por narcotráfico en 2015.
La versión revelada que el capo mexicano enlazó la señal de GPS de su brazalete electrónico, el que se usa para monitorear la actividad de un reo en arresto domiciliario, a un teléfono móvil que dejó en su domicilio de San Diego, engañando a sus custodios y fugándose sin levantar sospechas.
Fuentes consultadas indican que el capo amarró el teléfono a un muñeco de baterías para que generase movimiento entre la cocina y la recámara. Eso le daría unas horas de espacio para que los agentes no sospecharan mientras se fugaba.
Tras evadir a las autoridades, ‘El Chino Ántrax’ cruzó a Tijuana, y la hipótesis es que pudo haber ido a buscar a un hermano del cual hasta hoy no se tenía registro. Se trataría en ese caso de Ricardo Aréchiga, un empresario de la industria agropecuaria y del reciclaje que reside en Los Cabos, Baja California Sur, y que ha sido muy cercano al capo a pesar de haberse mantenido siempre al margen de su vida criminal. Es la primera vez que hay conocimiento de un familiar del ‘Chino Ántrax’, pues su relación de amistad más cercana de la que se tenía registro era con Ismael Zambada Imperial, ‘El Mayito Gordo’ , extraditado sorpresivamente a Estados Unidos en diciembre pasado por cargos de importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.
Los Ántrax
El 20 de mayo de 2015 José Rodrigo Aréchiga Gamboa se declaró culpable de narcotráfico y de pertenecer a una célula del cártel de Sinaloa. El capo ascendió en su carrera criminal impulsado por la confianza que le tenía Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder de la organización criminal.
Aréchiga Gamboa lideró la creación del grupo de sicarios conocido como ‘Los Ántrax’, encargados de la seguridad de la familia Zambada y de organizar la logística para el envío de toneladas de droga hacia los Estados Unidos. Bajo el mando del ‘Chino’ los Ántrax libraron varias batallas sangrientas contra enemigos como el cartel de los Beltrán Leyva y los Zetas.
Su fama llegó a través de las publicaciones que hacía en redes sociales mostrando una vida llena de lujos y viajes alrededor del mundo. Desde Dubai, capital de Emiratos Árabes, hasta Las Vegas, Nevada, donde fue visto con la famosa artista estadounidense Paris Hilton en una pelea de boxeo, Aréchiga Gamboa vivía como una celebridad hasta que fue arrestado en diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda.
Después de haber cumplido siete años y tres meses de prisión en el Metropolitan Correctional Center de San Diego, California, y gracias a su buen comportamiento y colaboración con el gobierno federal, el juez Dana M. Sabraw le otorgó el privilegio de cumplir el resto de su condena, de 51 meses más, en detención domiciliaria del que gozaba desde el pasado 3 de marzo hasta su fuga.
Meses después de la sentencia de ‘El Chapo Guzmán’ se comenzaron a reportar en Culiacán enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, una liderada por ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y la otra conformada por hombres de seguridad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. No se descarta que el supuesto homicidio de el ‘Chino Ántrax’ sea un episodio más entre la ruptura que vive la organización criminal.
Internacionales
FOTOS | Hallan cuerpo de recién nacido dentro de lonchera abandonada en un bus en Honduras

Un macabro hallazgo sorprendió al conductor y ayudantes de un bus en la aldea El Carmen, en San Pedro Sula, Honduras, cuando se disponían a lavar la unidad y encontraron una lonchera abandonada debajo de los últimos asientos. En su interior, se encontraba el cuerpo sin vida de un bebé.
Según el reporte policial, el hallazgo fue realizado por los trabajadores del transporte, quienes al percatarse del contenido de la lonchera alertaron de inmediato a las autoridades.
Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.
Elementos de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar y, tras una inspección preliminar, confirmaron que el cuerpo correspondía a un neonato. Las causas del fallecimiento aún están bajo investigación.
Posteriormente, personal forense procedió al levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Instituto de Ciencias Forenses, donde se realizará la autopsia que determinará las circunstancias de la muerte.
Las autoridades hondureñas han iniciado una investigación formal para esclarecer el caso. Como parte del proceso, se ha solicitado el acceso a las cámaras de seguridad ubicadas en las distintas paradas y a lo largo del recorrido del bus, con el fin de identificar a la persona responsable de haber dejado el paquete.
Este caso ha generado conmoción en la comunidad local, que exige justicia y respuestas ante un hecho que evidencia una grave situación de vulnerabilidad y abandono.
Internacionales
EE. UU. impone arancel del 17 % a los tomates mexicanos tras retiro de acuerdo antidumping

El Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó ayer lunes que impondrá un arancel del 17 % a la mayoría de los tomates frescos importados desde México, tras su retiro formal del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping firmado en 2019.
Dicho acuerdo permitía a los productores mexicanos exportar tomate —conocido también como jitomate— sin pagar recargos arancelarios, pero Washington decidió abandonarlo el pasado 15 de abril, con efecto a partir del 14 de julio. En un inicio, se había advertido que el recargo sería del 20.91 %, aunque finalmente se estableció en 17 %.
“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy”, afirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a través de un comunicado oficial.
La medida ha generado preocupación tanto en productores mexicanos como en autoridades del país vecino. Según datos del Ministerio de Agricultura de México, el 90 % de los tomates frescos que importa Estados Unidos provienen de territorio mexicano, siendo Sinaloa y Sonora los principales estados productores.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto este lunes en su habitual conferencia matutina, asegurando que su gobierno ya trabaja en medidas para reducir el impacto económico de esta decisión. “Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos. Son decisiones que toman desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar jitomate a Estados Unidos porque no les alcanza con su producción nacional para cubrir la demanda”, aseguró.
Sin embargo, Sheinbaum no precisó qué tipo de apoyo brindará su administración a los agricultores afectados por los nuevos aranceles, ni si se buscarán medidas de compensación o renegociaciones comerciales.
El impacto de esta decisión podría afectar significativamente al sector agrícola mexicano, particularmente a pequeños y medianos productores que dependen del mercado estadounidense para la comercialización de sus cosechas. A nivel bilateral, la medida también supone una nueva tensión comercial entre ambos países, en un contexto marcado por la renegociación constante de términos en el marco del T-MEC.
Internacionales
Exportaciones chinas crecen en junio impulsadas por tregua arancelaria con EE. UU.

Las exportaciones de China registraron un crecimiento interanual del 5.8 % en junio, impulsadas principalmente por un repunte del 32.4 % en los envíos hacia Estados Unidos, según datos oficiales divulgados ayer lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático.
La recuperación en el comercio bilateral se produce tras una tregua en la guerra arancelaria entre las dos principales economías del mundo, lo que permitió al gigante asiático vender bienes por un valor de 38,200 millones de dólares al mercado estadounidense en junio, frente a los 28,800 millones de mayo y los 33,000 millones de abril.
Las cifras superan las expectativas del mercado. Economistas consultados por Bloomberg estimaban un crecimiento del 5 % en exportaciones y del 0.3 % en importaciones. Sin embargo, las importaciones también sorprendieron al alza con un incremento del 1.1 %.
Wang Lingjun, funcionario de alto rango de la administración aduanera china, destacó que esperan una mayor cooperación con Estados Unidos. “No hay solución a través del chantaje y la coerción. El diálogo y la cooperación son el camino correcto”, afirmó en declaraciones a la cadena estatal CCTV.
El comercio exterior continúa siendo un pilar fundamental para la economía china, que enfrenta desafíos estructurales como la crisis del sector inmobiliario, el bajo consumo interno y el alto desempleo juvenil.
Pese al repunte de junio, expertos advierten que las tensiones comerciales podrían volver a escalar, y los aranceles seguirían siendo elevados. “Esperamos que el crecimiento en las exportaciones se ralentice en los próximos trimestres”, señaló Zichun Huang, economista de Capital Economics.
Este martes, el gobierno chino revelará las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Analistas anticipan un crecimiento superior al 5 %, en línea con la meta anual establecida por las autoridades.