Internacionales
Eclipse anular de sol se observará el sábado en una franja de las Américas

Decenas de millones de personas en las Américas tendrán asientos en primera fila para ver el raro eclipse de sol en forma de «anillo de fuego» del sábado.
Lo que se llama un eclipse solar anular, mejor conocido como anillo de fuego, oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados Unidos y de Centro y Suramérica.
A medida que la Luna se alinee precisamente entre la Tierra y el Sol, ocultará todo excepto el borde exterior del Sol. Un anillo brillante y resplandeciente aparecerá alrededor de la Luna por hasta cinco minutos, cautivando a los observadores a lo largo de una estrecho franja desde Oregón, en EE. UU., hasta Brasil.
El espectáculo celeste producirá un eclipse parcial en el resto del hemisferio occidental.
Es un preludio del eclipse solar total que se extenderá por México, la mitad oriental de Estados Unidos y Canadá en seis meses. A diferencia del sábado, cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol desde nuestra perspectiva, el satélite estará a la distancia perfecta el 8 de abril de 2024.
Esto es lo que necesitas saber sobre el eclipse del anillo de fuego, dónde puedes verlo y cómo proteger tus ojos:
¿Cuál es la trayectoria del eclipse del ‘anillo de fuego’?
El eclipse formará una franja de unos 210 kilómetros de ancho, comenzando en el Pacífico Norte y entrando a EE. UU. sobre Oregón alrededor de las 8:00 de la mañana, hora del Pacífico, del sábado.
Culminará con el anillo de fuego poco más de una hora después. Desde Oregón, el eclipse descenderá a través de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, abarcando franjas de Idaho, California, Arizona y Colorado, antes de salir al Golfo de México en Corpus Christi. El efecto anular tardará menos de una hora en atravesar EE. UU.
Desde allí, el anillo de fuego cruzará la Península de Yucatán en México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y finalmente Brasil antes de su gran final sobre el Atlántico.
El eclipse completo, desde el momento en que la luna comienza a oscurecer el sol hasta que vuelve a la normalidad, durará de 2 1/2 a tres horas en cualquier lugar. La parte del anillo de fuego dura de tres a cinco minutos, dependiendo de la ubicación.
¿Dónde podrá verse el eclipse?
Sólo en Estados Unidos, más de 6,5 millones de personas viven a lo largo del llamado camino de anularidad, y otros 68 millones en un radio de 322 kilómetros, según Alex Lockwood, científico planetario de la NASA.
«Entonces, en unas pocas horas de viaje, más de 70 millones de personas serán testigos de esta increíble alineación celestial», dijo.
Al mismo tiempo, un eclipse parcial en forma de media luna será visible en todos los estados de EE. UU., aunque apenas en Hawái, siempre que el cielo esté despejado. Canadá, Centroamérica y la mayor parte de Suramérica también verán un eclipse parcial. Cuanto más cerca del camino del anillo de fuego, más grande será el mordisco que la luna parecerá darle al sol.
¿No puedes verlo? La NASA y otros transmitirán en vivo el eclipse.
¿Cómo proteger tus ojos?
Asegúrese de utilizar gafas seguras y certificadas para eclipses solares, enfatizó Lockwood. Las gafas de sol no son suficientes para prevenir daños a los ojos. Se necesita una protección adecuada durante todo el eclipse, desde la fase parcial inicial hasta el anillo de fuego y la fase parcial final.
Hay otras opciones si no tienes gafas eclipse. Puedes mirar indirectamente con un proyector estenopeico que puedes hacer tú mismo, incluido uno hecho con una caja de cereal.
Las cámaras (incluidas las de los teléfonos móviles), los binoculares o los telescopios necesitan filtros solares especiales montados en la parte frontal.
Dos eclipses
Una zona de Texas cerca de San Antonio estará en el punto de mira del eclipse del sábado y del próximo abril, con Kerrville cerca del centro. Es uno de los lugares desde donde la NASA transmitirá en vivo.
Como el eclipse del sábado coincidirá con festivales de arte, música y fluviales, Eychner espera que la población de 25.000 habitantes de Kerrville se duplique o incluso se cuadruplique.
¿Cómo será el eclipse total en abril?
El eclipse solar total de abril atravesará Estados Unidos en la dirección opuesta. Comenzará en el Pacífico y se dirigirá a través de México hasta Texas. Luego pasará por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio, la franja norte de Pensilvania y Nueva York, y Nueva Inglaterra, antes de cruzar Canadá hacia el Atlántico Norte en Nuevo Brunswick y Terranova.
Casi todos estos lugares se perdieron el eclipse solar total de costa a costa de Estados Unidos en 2017.
Será hasta 2039 antes de que otro anillo de fuego sea visible en EE. UU., y Alaska será el único estado en ese momento en el camino de la totalidad. Y no será hasta 2046 que otro anillo de fuego cruce hacia los 48 estados contiguos de EE .UU.
Eso no significa que no sucederán en otros lugares: el extremo más austral de América del Sur observará uno el próximo octubre y la Antártida en 2026.
Persiguiendo la ciencia
La NASA y otros planean una serie de observaciones durante ambos eclipses, con cohetes y cientos de globos volando.
«Va a ser absolutamente impresionante para la ciencia», afirmó la astrofísica de la NASA Madhulika Guhathakurta.
Aroh Barjatya, de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, ayudará a lanzar tres cohetes de sondeo financiados por la NASA desde el campo de misiles de White Sands, en Nuevo México antes, durante y después del eclipse del sábado. El objetivo es ver cómo los eclipses desencadenan ondas atmosféricas en la ionosfera a casi 320 kilómetros de altura que podrían interrumpir las comunicaciones.
Internacionales
Hombre torturó y mató a menor de 16 años; envió fotos a su madre y ella no lo denunció

Una menor de 16 años fue retenida en una vivienda de St. Petersburg, Florida, durante varios días. En ese lapso, fue golpeada de forma reiterada por el hombre que la mantenía cautiva, quien además fotografió sus lesiones y envió esas imágenes a su madre y a dos hombres. Ninguno de ellos contactó a las autoridades.
La víctima, identificada como Miranda Corsette, fue hallada sin vida tras haber sido desmembrada y abandonada en un contenedor de basura, según se detalla en una orden de registro obtenida por People.
El presunto responsable, Steven Gress, confesó ante la policía haber conocido a Corsette a través de la aplicación Grindr el 14 de febrero. De acuerdo con el expediente, la adolescente llegó a su casa ese día, donde vivía con su pareja, Michelle Brandes. Desde entonces, Gress comenzó a golpearla, supuestamente por el robo de un anillo.
Cinco días antes del asesinato, el acusado tomó y compartió cinco fotografías de la víctima. En cada imagen, Corsette aparecía desnuda y en peores condiciones físicas. En la última, su rostro estaba tan hinchado que apenas podía reconocerse.
Gress envió esas imágenes a dos hombres y a su madre, Jacquelyn Kristich, según su testimonio. Ninguno de los tres denunció el hecho, ni antes ni después de que se reportara la desaparición de la joven.
“La buena gente no quiere saber cosas malas”
Ese fue el comentario que, de acuerdo con el testimonio de Gress, su madre le hizo cuando él le dijo que aún tenía a la menor en casa. Kristich admitió ante la policía haber recibido mensajes y fotos, pero aseguró no haberlos abierto.
También reconoció que su hijo la llamó “dos semanas después del Super Bowl” para decirle que una chica había robado su anillo, y luego nuevamente el 18 de febrero para decirle que la joven seguía en su casa.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
Gress detalló a los detectives que Brandes fue quien asfixió a la víctima utilizando una bola de billar metida en una media y envuelta con plástico. Tras el asesinato, ambos habrían ido a jugar mini golf y a comer a Popeyes para celebrar el cumpleaños de Brandes. Luego, trasladaron el cuerpo a la casa de un familiar y lo desmembraron.
Tanto Gress como Brandes están actualmente detenidos y enfrentan cargos por asesinato y secuestro. Hasta el momento, no se han presentado cargos contra las tres personas que recibieron las fotografías de Corsette con signos de tortura antes de su muerte.
El caso ha generado cuestionamientos sobre los límites de la responsabilidad penal en casos de omisión, y sobre cuántas alertas ignoradas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una víctima.
Internacionales
Adolescente queda embarazada tras jugar a la ruleta rusa

La profesora Andrea Vermont, durante una entrevista en el podcast “3 Irmãos” en Brasil, reveló un caso que causó conmoción en redes sociales.
La educadora contó que una estudiante de 13 años quedó embarazada luego de participar en una práctica grupal conocida como ‘ruleta rusa’, durante una fiesta escolar.
Vermont aseguró que la adolescente confesó no saber quién es el padre de su hijo, ya que durante la actividad tuvo relaciones sexuales con varios adolescentes.
Además, afirmó que otras alumnas estuvieron involucradas en la misma dinámica, la cual ha encendido las alertas sobre la creciente exposición de los menores.
«Ella dijo que no sabe quién es el padre del bebé, porque en la ruleta rusa realizó el acto con varios chicos», expresó la docente.
Internacionales
El papa Francisco emerge de su convalecencia en Pascua

Pese a su convalecencia por su estado de salud y desde la Plaza de San Pedro, el Papa recuerda que la Pascua no es una historia del pasado.
En su mensaje a la feligresía católica, el líder religioso mandó una invitación a salir a buscar a Jesús en lo cotidiano, en los hermanos y en la esperanza.
La Plaza de San Pedro se llenó de flores y alegría para acoger el anuncio más hermoso de la historia: ¡Cristo ha verdaderamente resucitado!
Durante el mensaje más de 35.000 fieles se congregaron este domingo 20 de abril de 2025 para celebrar la Misa de Pascua, presidida este año por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste emérito de la Basílica de San Pedro y vicario general emérito de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano.
Además, por deseo del Papa Francisco, aún convaleciente en Casa Santa Marta, fue él quien ofició la celebración.
La liturgia comenzó con la apertura del icono del Santísimo Salvador y el canto del «Aleluya», que resuena de nuevo tras su ausencia durante la Cuaresma.