Internacionales
Dwayne Johnson arremete contra Trump y le pregunta: ¿Dónde está nuestro líder?

El exluchador y actor Dwayne Johnson, mejor conocido como “The Rock”, se incorporó al diálogo que distintas figuras del medio deportivo y los espectáculos han generado a raíz de la muerte de George Floyd, el ciudadano afroamericano que perdió la vida a causa del abuso de autoridad a manos de un policía en la ciudad de Minneapolis.
En un video de poco más de ocho minutos, Johnson mostró su lado más rudo en la vida real con una serie de reflexiones en torno al movimiento “Black Lives Matter” (Las Vidas Negras Importan).
“¿Dónde estás? ¿Dónde está nuestro líder? ¿Dónde estás? ¿Dónde está nuestro líder en este momento? En este momento donde nuestro país está arrodillado, rogando, suplicando, herido, enojado, frustrado, con dolor, rogando y suplicando con los brazos extendidos, solo queriendo ser escuchado; rogando y suplicando y rezando por el cambio. ¿Dónde estás?”, reflexiona “The Rock”.
Asimismo, Johnson consideró que el momento social que vive Estados Unidos es algo que ya no tiene punto de retorno en la lucha para combatir el racismo, aunque la lucha todavía sea larga y llamó a sus seguidores a convertirse en esos líderes que como país están buscando.
“El proceso de cambio ya ha comenzado. Se puede sentir en todo el país. El cambio va a ocurrir. Va a tomar tiempo. Vamos a recibir una paliza. Habrá sangre, pero el proceso de cambio ya ha comenzado”, enfatizó.
Internacionales
Siete bebés mueren por infección hospitalaria en Rumanía; ministro de Salud denuncia graves deficiencias

Siete bebés, todos menores de un año, fallecieron en las últimas semanas tras contraer la bacteria Serratia en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Iasi, noreste de Rumanía, informó el ministro de Salud, Alexandru Rogobete.
El funcionario denunció «graves deficiencias» en el centro, incluyendo la falta de control de pacientes y familiares, ausencia de zonas de desinfección y espacios para que los visitantes usen protecciones. La inspección reveló también la carencia de protocolos para limitar la propagación de infecciones y que la licencia de funcionamiento de la unidad fue otorgada de manera ilegal, al no contar siquiera con lavabos con agua caliente y fría para la desinfección del personal médico.
Rogobete anunció que el caso será remitido a la justicia. La semana pasada, el presidente Nicusor Dan había alertado sobre el riesgo que representan las infecciones nosocomiales y las infraestructuras hospitalarias obsoletas para la vida de los pacientes.
Internacionales
ONU alerta sobre grave crisis de violencia y desplazamiento en Haití

Más de 16.000 personas han muerto en Haití desde principios de 2022 a causa de la violencia de pandillas, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien advirtió que «puede que lo peor esté aún por llegar».
Türk señaló que seis millones de personas, incluidos 3,3 millones de niños, necesitan asistencia humanitaria en el país más pobre de América, que enfrenta además inestabilidad política crónica. Desde enero de 2022, la violencia ha dejado unas 7.000 personas heridas y provocado el desplazamiento interno de casi 1,3 millones de personas.
El funcionario alertó sobre la utilización de drones explosivos por parte del gobierno en operaciones antipandillas en la capital y la acción de grupos de autodefensa que habrían matado a más de 500 presuntos pandilleros en 2025. Además, destacó la grave situación de los niños, víctimas de trata, explotación y reclutamiento forzado.
La ONU celebró la reciente aprobación del Consejo de Seguridad para transformar la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, que contará con una nueva oficina de apoyo propuesta por el secretario general Antonio Guterres.
Expertos en derechos humanos advirtieron que Haití se enfrenta a «un abismo», mientras que la embajadora haitiana en Ginebra aseguró que, pese a los esfuerzos del gobierno, el 90% del plan de respuesta humanitaria de la ONU para 2025, valorado en 908 millones de dólares, aún carece de financiación.
Internacionales
Incendio en hotel de San José deja cinco muertos y un desaparecido

Un incendio ocurrido en la madrugada en el tercer piso del hotel Oriente, en el centro de San José, dejó cinco personas fallecidas y al menos una desaparecida, informaron las autoridades.
Entre las víctimas se encontraba una pareja de adultos mayores, hallada abrazada en una cama, y tres personas más localizadas a unos 15 metros de ellos. El Cuerpo de Bomberos señaló que la salida de emergencia del hotel estaba bloqueada con alambres, lo que dificultó la evacuación.
Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial. Imágenes divulgadas muestran daños considerables en el edificio.