Internacionales
Detienen a un empresario en España por presunto robo de dos millones de mascarillas

Las autoridades policiales de España explicaron que cerca de dos millones de mascarillas y otros materiales médicos, fueron robados de una bodega que almacenaba productos médicos.
Según el portal web RT en Español, las pérdidas ascienden en unos 5 millones de euros (casi 5,4 millones de dólares) y se encontraba en una bodega de una empresa ubicada en la ciudad de Santiago de Compostela.
Las autoridades recibieron una llamada telefónica en la que podría haber una gran cantidad de mascarillas del modelo FFP2, guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines y alcohol.
Al llegar los agentes encontraron solo unas mil mascarillas y otros productos. Además, los implementos robados fueron extraídos de sus cajas aparentemente para ocultar su procedencia.
Según las autoridades españolas consideran que se produjo el atraco cuando el brote del coronavirus ya estaba extendido por diversos países europeos.
Detienen a empresario
Un empresario fue detenido en Galicia, en el norte de España, por el presunto robo de dos millones de mascarillas que habría luego vendido en Portugal, indicaron este lunes 6 de abril del 2020 las autoridades, en plena búsqueda de material de protección contra el covid-19.
El presunto robo se produjo en una nave industrial de Santiago de Compostela, perteneciente a una empresa en concurso de acreedores.
La investigación, según el comunicado, “apuntó a un empresario de la ciudad, que había sido visto alrededor de la nave . El hombre se habría reunido con unos ciudadanos portugueses que luego “accedieron al interior de esta empresa”.
“La hipótesis actual es que, después de robar el material sanitario, este fue vendido a una empresa afincada en Portugal”, por lo que se ha pedido la colaboración de la policía portuguesa, precisó el comunicado.
Las autoridades añaden que “el robo se produjo cuando la pandemia del coronavirus ya estaba presente en varios países y era considerado un problema de salud pública”, por lo que los autores “eran plenamente conscientes de que era un material muy necesario en la lucha contra la enfermedad y que ya comenzaba a escasear en el mercado”.
El empresario fue detenido y puesto a disposición judicial, mientras se sigue investigando “para dar con el resto de autores y las personas que presuntamente recepcionaron el material en Portugal”.
España es el segundo país del mundo con el mayor número de muertos por covid-19, con más de 13 000 hasta este 6 de abril.
Desde hace tres semanas, la disponibilidad de material sanitario para los profesionales y los pacientes ha sido una necesidad urgente en los hospitales, muchos de ellos desbordados ante la fuerte afluencia de enfermos de coronavirus.
Numerosos profesionales se quejaron en las últimas semanas de no disponer de material suficiente, tal como mascarillas, guantes o uniformes de protección antiadherentes.
En virtud de las medidas adoptadas por el gobierno español, las empresas que tengan en stock material de protección sanitario tienen la obligación de ponerlo en conocimiento de las autoridades, para que éstas puedan disponer de dicho material.
Internacionales
Terremoto en el este de Afganistán deja más de 2.200 muertos y miles de viviendas destruidas

Un terremoto de magnitud 6 sacudió el domingo por la noche el este de Afganistán, dejando un saldo de más de 2.200 personas fallecidas y casi 4.000 heridas, según informó este jueves el Gobierno talibán. El sismo, el más mortífero en la historia reciente del país, destruyó alrededor de 7.000 viviendas en las provincias de Kunar, Laghman y Nangarhar.
Hamdullah Fitrat, portavoz adjunto del Gobierno, detalló que la mayoría de las víctimas se concentran en Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, y que las operaciones de rescate continúan, aunque se enfrentan a dificultades por desprendimientos y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas.
Cuatro días después del sismo, los habitantes de las aldeas afectadas esperan ayuda urgente. “Necesitamos carpas, agua, comida y medicinas de forma urgente”, declaró Zahir Jan Safi, un agricultor de 48 años desde el pueblo de Mazar Dara, uno de los más devastados.
El balance de víctimas podría aumentar, ya que aún se hallan cuerpos en casas derrumbadas. Las organizaciones humanitarias y la ONU advierten que la situación se agrava debido a los recortes en la asistencia internacional, justo cuando la ayuda resulta más necesaria.
Internacionales
Texas aprueba ley que prohíbe casi todos los abortos y permite demandas ciudadanas

El Senado de Texas, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que prohíbe prácticamente todas las interrupciones de embarazo, incluso en casos de incesto o violación, salvo cuando exista riesgo de muerte o discapacidad grave para la madre. La medida, que debe ser promulgada por el gobernador Greg Abbott para entrar en vigor, permite que cualquier ciudadano demande a quienes faciliten la entrega de la píldora abortiva, con indemnizaciones mínimas de 100.000 dólares.
La legislación, aprobada por 17 votos a favor y 9 en contra, no penaliza a las mujeres que intenten obtener las píldoras, pero sí prohíbe su prescripción, fabricación o envío dentro del estado.
El senador republicano Bryan Hughes justificó la norma asegurando que busca “proteger al bebé que crece en el vientre de su madre” y evitar que las farmacéuticas “envíen pastillas tóxicas a Texas para inflar sus ganancias”. En contraste, la senadora demócrata Carol Alvarado calificó la ley de “convertir a los texanos en cazarrecompensas”.
La medida se enmarca en la tendencia de los estados conservadores de limitar el aborto tras la decisión de la Corte Suprema de 2022 de revocar el fallo Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal. Desde entonces, una veintena de estados han restringido o prohibido el acceso al procedimiento.
Casos recientes reflejan la aplicación estricta de estas normas: un médico de Nueva York fue multado con 100.000 dólares en Texas y enfrenta cargos en Luisiana por recetar pastillas abortivas a distancia, mientras que un hombre demandó a un médico de California por enviar píldoras a su novia residente en Texas.
Internacionales
Trump asegura que México está gobernado por cartele

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México “está gobernado por los carteles de droga” y aseguró que ofreció enviar tropas estadounidenses al país, propuesta que la presidenta Claudia Sheinbaum habría rechazado por “miedo”. Las declaraciones fueron publicadas el 2 de septiembre por el medio Daily Caller.
Trump elogió a Sheinbaum calificándola como “una mujer estupenda, elegante y hermosa”, pero insistió en que, pese a sus cualidades, México estaría controlado por organizaciones criminales. “Me he ofrecido a enviar al ejército, y ella no quiere que hagamos eso. Tiene miedo. Está muy asustada”, indicó.
Estas afirmaciones se producen tras declaraciones del asesor de seguridad interior de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien comparó la violencia en algunas ciudades estadounidenses con la de Ciudad de México, a la que también describió como dirigida por carteles criminales.
Por su parte, Sheinbaum rechazó las declaraciones y aseguró en conferencia matutina que no son ciertas, subrayando que prefiere mantener una buena relación con Estados Unidos. “Respetamos mucho la relación México-Estados Unidos y al presidente Trump, y no es verdad esta afirmación que hace, pero nos quedamos con la buena relación”, señaló.
México ha mantenido cooperación con la administración de Trump, especialmente en temas migratorios, reforzando la vigilancia en zonas fronterizas en los últimos años. Según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, estas acciones buscan “desmantelar carteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal y promover la prosperidad económica”.