Connect with us

Internacionales

Centroamérica destaca en la producción de café de especialidades

Publicado

el

Datos de la Organización Internacional de Café (ICO, por sus siglas en inglés) indican que El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica producen el 8.8 % del café del mundo.

Dichas cifras posicionan a Centroamérica como una región de interés a escala internacional en este mercado, la cual también ha mostrado su vocación por el perfeccionamiento de sus técnicas y refinamiento de sus variedades para ofrecer los mejores cafés de especialidades.

 

Esto queda reflejado en los resultados que los cinco países obtienen cada año en el certamen Taza de la Excelencia, y posteriormente en la subasta electrónica, ambos realizados por la Alliance for Coffee Excellence (ACE), en la que los ganadores del mismo ponen a disposición sus lotes premiados a compradores de todo el mundo, decididos a pagar altas cantidades para agenciarse los mejores granos de la región.

En las competencias de este año, Centroamérica demostró su peso en este mercado, tras romper dos récords en las subastas electrónicas internacionales realizadas en julio pasado, el primero correspondiente a Honduras que logró vender en $136 la libra de café cultivado en la finca Santa Bárbara, y el segundo para El Salvador que obtuvo $122 por la libra de la finca Los Morales. Cabe mencionar que en los cinco países del istmo los mejores precios fueron para las muestras de la variedad geisha.

Guatemala obtuvo el tercer mejor precio de 2024 con $117 por el grano producido por la finca La Reforma y Anexos, mientras el cuarto puesto lo ocupó Nicaragua donde el precio máximo de venta se lo agenció la finca Los Alpes con $109.

Costa Rica, fue este año, el único país del istmo que no puntuó por encima de los $100 en su subasta electrónica, obteniendo como mejor resultado los $84 a los que se vendió el café de la finca Santa Teresa, el cual, indistintamente al resto de países es de la variedad geisha.

Los resultados de las subastas internacionales, donde participaron grandes distribuidores, cafeterías gourmet, entre otros compradores mostraron su predilección por la variedad de café geisha, la cual es considerada el «champán del café».

En El Salvador, las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) destacaron el impulso que este tipo de certámenes dan a los productores, por lo que realizaron acciones previas para involucrar a nuevos productores en esta dinámica.

En la competencia salvadoreña participaron 30 fincas, 10 de ellas con galardón de Café presidencial, es decir que obtuvieron más de 90 puntos, y pujados por 92 compradores internacionales.

Datos de ICO también señalan que, en los últimos años existe un incremento considerable del consumo de la bebida, con mayor impulso en Europa, América del Norte y Asia, en donde las tendencias han transcendido de la taza de café negro tradicional a nuevas preparaciones, que impactan principalmente entre los jóvenes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio

Publicado

el

Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.

Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.

«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.

Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.

Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».

Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».

Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.

La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” en acto oficial y desata críticas en redes sociales

Publicado

el

En un acto oficial organizado por la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se autoproclamó “Arquitecto de la Paz”, un título que incluyó la entrega de una medalla durante una ceremonia frente a simpatizantes chavistas. El evento fue difundido por medios oficiales y a través de redes sociales.

La actividad generó reacciones críticas y comentarios sarcásticos en plataformas digitales, donde usuarios cuestionaron el significado del reconocimiento, al considerar que se trata de una distinción autoimpuesta en medio de la compleja situación que atraviesa el país. La autoproclamación se produce en un contexto marcado por una prolongada crisis social, política y económica en Venezuela.

Durante la ceremonia, Maduro exhibió la medalla mientras era aplaudido por los asistentes. Diversos sectores interpretaron el acto como una estrategia de comunicación política, especialmente por la coincidencia temporal con un hecho de alto impacto internacional: la reciente entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora María Corina Machado en Oslo, Noruega.

El contraste entre ambos eventos ha sido ampliamente señalado en redes sociales y por analistas políticos. Mientras Machado recibió el galardón en un acto organizado por el Comité Nobel, el reconocimiento a Maduro fue otorgado en un evento promovido por organizaciones afines al oficialismo venezolano.

La autoproclamación también ocurre en un escenario en el que Venezuela enfrenta elevados niveles de inflación, dificultades en el acceso a alimentos y medicinas, un sostenido flujo migratorio y denuncias de organismos internacionales sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo detenciones de opositores políticos.

En redes sociales, numerosos usuarios calificaron el título de “Arquitecto de la Paz” como un gesto simbólico que busca reforzar la narrativa oficial del Gobierno, mientras persisten los desafíos estructurales del país. Otros señalaron que el acto coincide con versiones sobre tensiones internacionales y supuestos escenarios de presión externa, lo que habría motivado al mandatario a insistir en un discurso de estabilidad y resistencia.

Por su parte, sectores de la oposición y analistas sostienen que el reconocimiento carece de legitimidad y responde a una estrategia de autopromoción política, en contraste con el reconocimiento internacional otorgado a Machado. El episodio ha reavivado el debate sobre la imagen del Gobierno venezolano en el exterior y la profunda división política que persiste en el país

Continuar Leyendo

Internacionales

Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina

Publicado

el

Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.

Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.

La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.

Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído