Internacionales
Asesinan en México a un biólogo estadounidense que investigaba plantas en Sonora

Un biólogo estadounidense de la Universidad de California en Berkeley fue asesinado en el estado de Sonora, en el noroeste de México, donde se encontraba recolectando plantas para una investigación de su doctorado.
La Fiscalía de Sonora informó este viernes que el cuerpo de Gabriel Trujillo había sido localizado el pasado 22 de junio en un barranco, cerca de una carretera entre dos localidades del municipio de Yécora. A unos metros estaba estacionado su vehículo, una vagoneta BMW con placas de California. «La autopsia reveló que la causa de muerte fue por varios impactos de arma de fuego y tenía entre tres a cinco días de haber fallecido», precisó la oficina.
De acuerdo con el diario El Heraldo, el estudiante, de 31 años, se encontraba hospedado en lugar de paso y había dejado de comunicarse con su prometida, Roxanne Cruz de Hoyos, el 19 de junio. La situación preocupó a la joven, que viajó al país vecino a buscarlo por su cuenta.
Según la Fiscalía, la familia de Trujillo reportó la desaparición dos días después. Posteriormente, las autoridades encontraron sus pertenencias en la habitación que alquilaba en la Comisaría de Tónichi del municipio de Soyopa. Las autoridades mexicanas informaron que están en «proceso de recolectar evidencias y datos de prueba que permitan establecer los hechos». Al mismo tiempo, los parientes de Gabriel, al considerar la falta de avances en la investigación, hicieron público el caso en EE.UU. con el propósito de obtener ayuda.
Su novia inició esta semana una recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos funerarios y su traslado a EE.UU.
¿Cárteles involucrados?
Jay Armes III, un investigador privado consultado por el canal Fox News, asocia lo sucedido con el clima de violencia entre grupos armados al margen de la ley que rodea a Sonora. «Tiene tres cárteles patrullando en el mismo espacio, peleando entre sí y buscando a los hombres de los otros, y matando a cualquiera que no pertenezca a su grupo», dijo.
En este contexto, el detective piensa que probablemente ‘halconeros’ —vigilantes civiles que colaboran con el crimen organizado— alertaron a uno de los cárteles de la presencia de Gabriel, que cruzó la frontera el 17 de junio. «Si consideran que eres cualquier cosa menos un ciudadano normal que se ocupa de sus propios asuntos, te matan. Si eres un ciudadano normal, pueden robarte por el gusto de hacerlo», explicó.
El periódico Reforma subraya que Sonora es una ruta clave para el tráfico de drogas, migrantes, dinero y armas entre EE.UU. y el estado de Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre. De acuerdo con datos del Gobierno federal, solo en mayo, el estado registró 518 asesinatos.
Nacido en Arizona (EE.UU.), Gabriel investigaba en México el arbusto botón, oriundo de América del Norte, capaz de sobrevivir y prosperar en casi cualquier lugar. En última instancia quería aplicar su investigación para abrir un jardín botánico y utilizar las propiedades de esta especie de preservar la calidad del agua, mejora el hábitat de la vida silvestre y controlar la erosión, para restaurar los humedales de la zona. Su familia le había suplicado no ir a Sonora, pero Trujillo creía que el viaje era vital para lograr su propósito.
Internacionales
NTSB presentará informe preliminar sobre choque del buque Cuauhtémoc contra puente de Brooklyn en 29 días

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) anunció que en un plazo de 29 días podría estar listo un informe preliminar sobre el choque del buque escuela mexicano Cuauhtémoc contra el icónico puente de Brooklyn, incidente que dejó dos personas fallecidas y 19 heridas, entre ellas dos en estado crítico.
El accidente ocurrió cuando la embarcación, que debía girar hacia el sur rumbo al mar abierto, perdió potencia y terminó cruzando el río hacia el norte, pasando por debajo del puente y colisionando cerca de uno de sus pilares, según explicó el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Michael Graham, representante de la NTSB, ofreció detalles en una conferencia de prensa y advirtió que la investigación completa podría tomar entre 12 y 24 meses. “Estamos al principio de la recopilación de información. Todavía no hemos podido hablar con la tripulación”, dijo, al tiempo que señaló que esperan autorización del gobierno mexicano para acceder plenamente al buque.
Actualmente, 179 tripulantes del Cuauhtémoc ya fueron trasladados a México, mientras que 94 permanecen a bordo colaborando en las labores técnicas. Antes de mover la embarcación, los equipos deben estabilizar mástiles y velas, ya que el buque permanece atracado en un muelle del sur de Manhattan, una zona con alto tráfico marítimo por la operación de cruceros turísticos.
“Este es el inicio de un largo proceso. No sacaremos conclusiones ni haremos especulaciones”, enfatizó Graham, aunque se mostró optimista sobre la pronta colaboración con las autoridades mexicanas.
Internacionales
Rayo mata a 27 vacas durante tormenta en Rodeiro, España

Al menos 27 vacas murieron el domingo en la localidad de Rodeiro, provincia de Pontevedra, España, luego de ser alcanzadas por la descarga eléctrica de un rayo durante una fuerte tormenta.
Según informó el presidente de la cooperativa O Rodo, a la que pertenece la explotación ganadera afectada, los animales se encontraban pastando en un prado cuando ocurrió el incidente. La descarga habría impactado un poste con transformador cercano, propagándose por el suelo y causando la muerte inmediata del ganado.
El suceso ocurrió mientras los propietarios se aproximaban a la manada para llevarla de regreso a la granja. Afortunadamente, ellos no resultaron heridos. Casos similares han ocurrido en la región: en 2016, 13 reses murieron por un rayo en Abadín (Lugo), y en 2020, dos más fallecieron en A Fonsagrada bajo circunstancias similares.
Internacionales
El papa León XIV inicia oficialmente su pontificado con un llamado a la paz y la justicia social

Robert Francis Prevost se convierte en el primer papa peruano-estadounidense y el 267.º sucesor de San Pedro
Las campanas de la Basílica de San Pedro resonaron ayer en Roma para anunciar oficialmente el inicio del pontificado de León XIV, nombre elegido por el nuevo papa, Robert Francis Prevost, durante la solemne misa de entronización celebrada en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles y representantes de todo el mundo.
El papa, de 69 años, fue investido con los ornamentos litúrgicos y recibió los símbolos del poder papal: el palio y el anillo del Pescador, en una ceremonia cargada de simbolismo y tradición. A la entronización asistieron jefes de Estado, representantes de casas reales —incluidos los reyes de España— y delegaciones de diversos países.
León XIV es el primer pontífice nacido en Estados Unidos (Chicago) y con raíces peruanas, y su elección ha generado entusiasmo tanto en América Latina como en Norteamérica. Previamente a la misa, el nuevo obispo de Roma recorrió la plaza en el papamóvil para saludar a los fieles congregados.
Durante su primer mensaje como líder de la Iglesia católica, hizo un enérgico llamado a la paz, a la unidad y a una economía más justa. «En nuestro tiempo vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres», afirmó.
El pontífice también explicó que eligió su nombre en honor a León XIII, papa conocido por sentar las bases de la doctrina social de la Iglesia. Con ello, reafirmó su intención de enfocar su pontificado hacia una agenda de justicia social y atención a los más necesitados.
Antes de asumir el papado, León XIV fue misionero y obispo en Chiclayo, Perú, donde sirvió por más de 20 años. Durante la jornada, se reunió con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con quien conversó sobre el bienestar de los peruanos, según fuentes del Vaticano.
Estados Unidos estuvo representado por el vicepresidente James David Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. «Estados Unidos está muy orgulloso de él […] y nuestras oraciones lo acompañan en el inicio de su importantísima misión», declaró Vance, convertido al catolicismo en 2019.
La ceremonia también tuvo un tono geopolítico, con la presencia de los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, e Israel, Isaac Herzog. En su mensaje, el papa instó a «construir un mundo nuevo donde reine la paz», y recibió en audiencia privada a ambos mandatarios.
Desde América Latina, El Salvador expresó su respaldo al nuevo pontífice. El vicepresidente Félix Ulloa asistió a la misa inaugural y sostuvo un breve encuentro personal con León XIV, reafirmando el compromiso del país con el diálogo y la paz.