Internacionales
Asesinan en México a un alto miembro del cártel de Sinaloa

Una fuente del gobierno de Sinaloa confirmó a la AFP este viernes la muerte de Eliseo Imperial Castro, quien según la prensa mexicana fue emboscado por hombres armados cuando viajaba en su vehículo en una carretera de Culiacán, capital de Sinaloa.
Imperial Castro era buscado por autoridades estadounidenses por tráfico de metanfetaminas, cocaína, marihuana y lavado de dinero.
El Departamento del Tesoro estadounidense lo identificaba como un alto miembro miembro de «Los Ántrax», uno de los brazos armados del cártel de Sinaloa.
Según esa dependencia, Imperial Castro operaba a nombre del «Mayo» Zambada, actualmente prófugo y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares.
El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México, que mantiene su poderío en el país pese la captura y extradición a Estados Unidos de su líder Joaquín «Chapo» Guzmán y su hijo Ovidio.
Apenas el 25 de mayo México extraditó a Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez, identificado como el «Nini», quien era uno de los principales sicarios de esa organización criminal.
El cártel toma su nombre del estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste de México y un centro importante de producción de marihuana y amapola, materia prima de la heroína.
Junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa es una de las organizaciones criminales dominantes en el país, asegura la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Se estima que sus redes se extienden a medio centenar de países, de acuerdo con la organización Insight Crime.
El Cártel de Sinaloa exporta y distribuye grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, y domina además los corredores de Arizona y California para enviar droga.
Internacionales
El operador de una grúa sale despedido de su cabina durante el terremoto

El operador de una grúa de construcción cayó al vacío tras colapsar durante el terremoto de magnitud 7,7 que estremeció Tailandia y Myanmar.
El aterrador momento en el que colapsa la grúa y el operador cae al vacío quedó registrado en un video que es viral en redes sociales.
La estructura metálica se fracturó en su parte superior, ya que no estaba asegurada a la torre que se construía.
Preliminarmente, se calcula que hay 150 fallecidos a consecuencia del sismo y la cifra sigue aumentando con el transcurso de las horas.
Internacionales
El papa Francisco ora por víctimas del terremoto en Tailandia

Pese a su convalecencia por su estado actual de salud, el papa Francisco ha expresado su solidaridad con las víctimas del terremoto de 7.7 que sacudió este viernes en Myanmar y Tailandia.
Francisco envió sus condolencias eclesiásticas a través de un telegrama, donde expresa sus oraciones por las personas fallecidas, así como a todas las autoridades que aun trabajan en el rescate de más víctimas.
“El papa ha sido informado del desastre en Myanmar y ora por la dramática situación y por las numerosas víctimas, también en Tailandia”, aseguró El Vaticano.
El líder de la iglesia católica oró este viernes por las víctimas del sudeste asiático, en el sexto día de su convalecencia en el Vaticano.
A sus 88 años, el sumo sacerdote continúa con su tratamiento médico en la casa Santa Marta, donde actualmente se encuentra por el resto de sus actividades.
Internacionales
Autoridades en Birmania confirman más de mil fallecidos tras fuerte terremoto

Más de mil personas han perdido la vida en Birmania luego del devastador terremoto de magnitud 7.7 que sacudió la región el pasado viernes, según el más reciente balance oficial. El sismo también causó graves daños en Tailandia, afectando infraestructuras y dejando a miles de personas en situación de emergencia.
Las autoridades y equipos de rescate continúan trabajando para atender a los heridos y localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros.
La magnitud del desastre ha llevado a la movilización de ayuda humanitaria y al llamado internacional de apoyo para las comunidades afectadas.