Internacionales
Alcalde de Nueva York admite que “no hay plan” cuando se trata de escuelas y coronavirus

Bill de Blasio, alcalde de NYC famoso por sus improvisaciones y diatribas con el gobernador Andrew Cuomo y el mandatario Donald Trump, admitió ayer que no había un plan de reapertura para las aulas públicas del distrito escolar más grande del país, cerradas indefinidamente debido al aumento de las tasas de COVID-19.
“Lo que he aprendido a veces es que a veces es difícil imaginar la siguiente fase hasta que llegas allí. Haces todo lo posible por planificar el futuro, pero no siempre puedes hacerlo. Tenemos una situación realmente cambiante aquí”, dijo De Blasio durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento cuando un reportero del New York Post le preguntó por qué no se había preparado un plan de reapertura.
Durante largos debates en el verano con padres y sindicatos, el gobierno municipal estableció que el aprendizaje en persona en las escuelas públicas de NYC cesaría si la tasa de infección por COVID-19 en la ciudad alcanzaba el 3% en un promedio de siete días, lo que sucedió el miércoles.
Aunque este año la mayoría de los alumnos de NYC ya estaba siguiendo clases en remoto, muchos padres han manifestado fuertes críticas a la medida de cierre, generando problemas sobre qué hacer con sus hijos mientras trabajan. Además, miles de estudiantes pobres no tienen los dispositivos necesarios, como computadoras, tabletas o acceso a internet de alta velocidad, o ni siquiera un espacio donde conectarse, pues viven en refugios.
“Todos hemos estado tratando de ver si podíamos tomar acciones imaginables para evitar el cierre”, aseguró De Blasio. “Ahí es donde ha estado todo el enfoque, todas las acciones en términos de pruebas, educación pública, esfuerzos de divulgación, zonas [de restricción estatal], cualquier cosa que pueda ayudarnos a no llegar a este punto. Y, obviamente, también hubo muchas otras cosas para las que tuvimos que prepararnos”.
La alcaldía tuvo que retrasar dos veces el inicio de las clases en septiembre, y el alcalde explicó que gran parte del esfuerzo se destinó a abrir los edificios escolares en primer lugar.
A pesar de que los casos de coronavirus han estado aumentando en los cinco condados durante varias semanas, De Blasio dijo que fue sólo “en los últimos días” que su administración “tuvo que enfrentar la noción de que podríamos alcanzar este estándar” del 3%.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Internacionales
Reina pierde su corona tras viralizarse videos explícitos

Suphannee “Baby” Noinonthong, originaria de Tailandia, fue coronada la semana pasada como Miss Grand Prachuap Khiri Khan 2026, pero un día después fue despojada del título tras difundirse imágenes suyas en redes sociales en las que aparecía usando ropa transparente, fumando cigarrillos electrónicos y utilizando juguetes sexuales, según medios locales.
La joven explicó que recurrió a la producción de contenido para adultos con el fin de costear el tratamiento contra el cáncer de su madre y aseguró desconocer que sus videos pudieran considerarse ilegales. Aunque admitió su error y reconoció el daño causado a la imagen del certamen, solicitó una segunda oportunidad.
Por su parte, el presidente del concurso Miss Grand Thailand, Nawat Itsaragrisil, mencionó en redes sociales la posibilidad de restituirle el título.