Internacionales
¡Admirable! Maestra se hace cargo del hermano recién nacido de uno de sus alumnos porque toda la familia tiene COVID-19

Durante estas semanas nos hemos enterado de grandes historias en donde personas, comunes y corrientes, se han convertido en verdaderos héroes y heroínas en esta pandemia del coronavirus, haciendo el bien sin mirar a quién.
Una maestra de primaria en el colegio Hart Magnet Elementary de Connecticut llamada Luciana Lira ha tenido un gran gesto con la familia de uno de sus alumnos al hacerse cargo durante semanas del hermano recién nacido de este, luego de que la familia diera positivo a covid-19.
En entrevista para NBC, Luciana narró que todo inició hace varias semanas, cuando la madre de su alumno Junior, llamada Zully, le llamó por teléfono, desesperada, porque se encontraba en el hospital, a punto de dar a luz, con 8 meses de embarazo, y bastante preocupada porque tenía muchos problemas para respirar.
Los médicos tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia ya que la madre dio positivo a la prueba de coronavirus y este podría afectar al desarrollo del embarazo, por lo que decidieron finalizarlo y con mucha fortuna, llegó a este mundo un bebé que fue llamado Neysel, el cual tan solo peso 2 kilos 500 gramos.
Luciana estuvo muy al pendiente de esta familia de inmigrantes, sirviéndoles como traductora de ellos con los doctores. También se encargó de comprar algunos artículos para el bebé. Neysel comenzó a ganar peso y los pediatras lo dieron de alta y fue ahí cuando la maestra se percató de algo que no habían pensado: si Zully tenía coronavirus, los demás miembros de la familia también podían tenerlo.
“Pensé que el padre dormía con la madre, así que seguramente estaría infectado de coronavirus también”, cuenta la profesora. Marvin, el padre, preocupado, le dijo: “Estoy desesperado, no quiero matar a mi bebé. Si estoy infectado probablemente él no sobreviva”.
Antes de esto, Marvin y Lira solo habían tenido un par de conversaciones telefónicas sobre temas académicos de Junior y aunque apenas se conocían, la profesora le propuso quedarse con el bebé hasta que la familia tuviera los resultados de las pruebas.
Tanto Marvin como Junior dieron positivo en el test de coronavirus. La madre, Zully, se encontraba en estado crítico, conectada a un ventilador, pero poco a poco fue evolucionando y el 25 de abril fue dada de alta, pero seguía dando positivo en los exámenes de covid-19.
La maestra sigue haciéndose cargo del bebé
Ha pasado ya un mes desde el nacimiento de Neysel y Luciana sigue haciéndose cargo del bebé; al mismo tiempo, continúa con su trabajo de maestra, impartiendo clases en línea y también, debe cuidar a su hijo de 11 años.
Muchos compañeros de trabajo y miembros de su comunidad educativa se enteraron de la buena labor que ha hecho, por lo que el apoyo y ayuda hacia ella no ha parado, a lo que está sumamente agradecida, pues entre todos están protegiendo la vida del bebé.
Según Lira, Marvin y Junior están a la espera del resultado de nuevos test para ver si finalmente son negativos. La madre, Zully, será sometida a una prueba el 8 de mayo. Si todo sale bien, el bebé podrá por fin conocer a su madre y a su familia.
Internacionales
VIDEO | Pastor golpea a feligrés por negarse a dar el diezmo

En video quedó registrado el momento en que un supuesto pastor de una iglesia evangélica desató su furia contra un miembro de la congregación que se negaba a dar el diezmo.
En las imágenes, que circulan en redes sociales, se observa cómo el hombre golpea violentamente al feligrés con una silla en pleno culto.
Posteriormente, otros miembros de la iglesia auxiliaron a la víctima, quien resultó con lesiones graves en el rostro a causa del impacto.
De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió en una iglesia de Colombia y ha generado conmoción y rechazo entre numerosos creyentes.
En Colombia un pastor de una iglesia se enfureció con una oveja porque este dijo que no pagará diezmos, muestra la bestialidad con la que se ha impuesto la religión desde siempre pic.twitter.com/odu3grVp1C
— Luis Barranco (@BarrancoAnaya) April 28, 2025
Internacionales
Protestas y bloqueos en Guatemala contra aumento salarial de diputados

Al menos 16 puntos permanecen bloqueados este lunes en Guatemala por manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que protesta contra el aumento salarial aprobado para los diputados. Los legisladores recibirán hoy su tercer pago con ajuste, tras la medida avalada en noviembre de 2024.
Aunque la junta directiva del Congreso anunció a finales de marzo la suspensión del aumento mediante un acta, posteriormente aclaró que dicha decisión debía ser ratificada por el pleno, con al menos 81 votos de los 160 diputados que lo integran. Hasta el momento, no existe una disposición oficial para revertir el incremento.
Los asambleístas pasaron de devengar GTQ 29,150 (unos 3,784 dólares) a GTQ 66,300 (aproximadamente 8,607 dólares). De acuerdo con medios locales, su tercer salario elevado será entregado este lunes.
Los 23 diputados de Semilla —el partido con el que Bernardo Arévalo ganó la presidencia— no apoyaron la iniciativa cuando fue presentada. Sin embargo, medios como República señalan que la aprobación habría formado parte de una negociación con la oposición para avalar la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, buscando frenar procesos penales en su contra.
«El Gobierno debe recordar que el pueblo lo defendió y al pueblo debe servir», compartió Codeca en su cuenta oficial de X.
Además del aumento salarial, los manifestantes reclaman por el alza en el precio de la canasta básica, exigen que no se privatice el agua, piden frenar los desalojos y solicitan la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el domingo un amparo provisional para garantizar la libre locomoción durante las protestas. Aunque avaló el derecho a la manifestación, la corte subrayó que no debe «interrumpirse el ejercicio de los derechos de la demás población, en cuanto a su libertad de locomoción y movilidad, así como el acceso a servicios de transporte comercial y de personas».
Internacionales
El cónclave para elegir al sustituto de Francisco comienza el 7 de mayo

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo, decidieron el lunes los cardenales de la Iglesia católica en medio de la expectativa que despierta la elección del nuevo líder espiritual de 1,400 millones de fieles.
El portavoz del Vaticano informó la fecha, al tiempo que el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, la majestuosa estancia adornada con los célebres frescos de Miguel Ángel, situada en el Palacio Apostólico.
Los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto -menores de 80 años- pasan a encerrarse para votar en un proceso secreto que puede durar varios días.
El primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400,000 personas.
Los cardenales fueron convocados a Roma para elegir al nuevo papa. Del total de 135 con derecho a voto –porque tienen menos de 80 años–, 80% fue designado por Francisco.
Pero vienen de todas partes del mundo y muchos no se conocen.
«Personalidad abierta»
Patricia Spotti espera que el nuevo pontífice «sea como el papa que falleció». «Debe tener una personalidad abierta para todos», dijo a la AFP esta mujer de 68 años que viajó de Milán a Roma por el Año Santo que se celebra este 2025.
Muchos fieles temen que el nuevo papa suponga un paso atrás con respecto al legado del jesuita argentino, marcado por la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia, por un mayor lugar para mujeres y laicos y por la defensa de pobres y migrantes.
«Nuestro deseo es encontrar a alguien que se parezca a Francisco, que no sea el mismo, pero en continuidad», indicó a la prensa el purpurado argentino Ángel Sixto Rossi, de 66 años.
«Es difícil decir cómo imaginamos el perfil del nuevo papa», señaló el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, de 83 años, sin derecho a voto. Tiene que haber «continuidad, pero también avanzar al frente, no solo repetir el pasado».
El cardenal español José Cobo dijo a El País que no será «nada predecible».