Nacionales -deportes
Turismo señala que este es el año del surf en el país

La Ministra de Turismo, Morena Valdez, junto al vicepresidente de la International Surfing Association (ISA, por sus siglas en inglés) Karin Sierralta, participaron esta mañana en una entrevista televisiva, en la que catalogaron al país como un punto de referencia para el mundial de surf.
Morena Valdez, señaló que “este 2023 se está estableciendo como el año del surf en El Salvador”, debido a los cambios positivos en la seguridad pública, lo que ha convertido al país como un punto de atracción turístico nacional y extranjero.
“Ya estamos en la vitrina del mundo, eso lo logra el presidente Nayib Bukele con la estrategia de seguridad que para el turismo es 100 % clave”, expresó la ministra.
En este sentido, Karin Sierralta, reiteró la atracción positiva que refleja el país, lo cual lo convirtió para que El Salvador sea el primer país en albergar seis eventos de surf con categorías de primer nivel desarrollados en un mismo año.
Por su parte, Sierralta destacó los cambios positivos que se reflejan en El Salvador y que han servido para que el país se convierta en el primero en albergar hasta seis eventos de surf de primer nivel en un mismo año calendario.
“Personalmente conozco El Salvador desde hace 25 años. Soy testigo de la transformación positiva que ha tenido El Salvador. Las olas son de clase mundial. El torneo es espectacular. El Salvador se ha vuelto el organizador estrella de eventos de surf. La constancia hace la perfección y han ido mejorando año con año”, dijo.
Además, el vicepresidente del ISA, agregó que gracias al compromiso de Gobierno, el proyecto de Surf City, es único en el mundo para los que viven a través de la filosofía del surf.
“Vengo muchas veces al país. Siéntanse orgullosos de las playas que tienen, están en un lugar paradisíaco, la gente paga miles de dólares para estar un par de días en su país”, aseveró Sierralta en la entrevista.
Nacionales -deportes
Marvin Monterroza regresa a la convocatoria de la Selecta para el microciclo de abril

El entrenador de la Selecta, Hernán Darío Gómez, presentó la nómina para el próximo microciclo de la selección, que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril. En esta convocatoria destaca el regreso del mediocampista de Metapán, Marvin Monterroza.
El «10» de los caleros había estado alejado de la Azul y Blanco durante un largo período, primero debido a diferencias con el exentrenador Hugo Pérez y luego por solicitud del propio jugador durante los ciclos de los técnicos españoles Rubén de la Barrera y David Dóniga.
Hace algunos días, el DT colombiano asistió a un partido de Liga en el Calero Suárez, donde aprovechó para conversar con Monterroza y conocer más sobre su situación con la Selección. Durante varias convocatorias, el jugador no fue llamado, pero ahora, con los trabajos enfocados en los partidos de la eliminatoria mundialista contra Anguila y Surinam, además de la participación en la Copa Oro, se ha reactivado su llamado.
Junto con Monterroza, también destaca la convocatoria de otro jugador de Metapán, Elvin Alvarado.
En esta lista reaparece Bryan Tamacas, quien el miércoles regresó a la actividad deportiva después de superar una lesión muscular.
También han sido convocados Rafael Tejada, de FAS, y Steven Guerra, de Metapán, «para continuar con sus procesos de recuperación», según explicó la Fesfut.
Los jugadores de Águila siguen siendo mayoría en la convocatoria, con siete llamados. Le siguen Metapán, con seis, y Alianza, con cinco.
Nacionales -deportes
Selecta Playera inicia su viaje hacia Seychelles para disputar la Copa del Mundo 2025

Esta mañana, los integrantes de la selección salvadoreña de fútbol playa partieron hacia el continente africano para representar al país en la Copa Mundial de Beach Soccer 2025, que se disputará del 1 al 11 de mayo en Seychelles.
Desde tempranas horas, los seleccionados se concentraron en las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), desde donde fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Previo a su partida, el presidente del INDES, Yamil Bukele, envió un mensaje de respaldo y buenos deseos al equipo y al cuerpo técnico. “Queremos desear lo mejor a la selección… Saben que cuentan con INDES para todo y en todo momento”, expresó a través de sus redes sociales.
El combinado nacional buscará hacer historia en este torneo mundialista, consolidando el notable crecimiento del fútbol playa en El Salvador en los últimos años y reafirmando su posición como potencia regional en esta disciplina.
#FútbolPlaya | La Selecta Playera, de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, está en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero para comenzar su viaje rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Playa Seychelles 2025.#ConstruyendoElCamino pic.twitter.com/jJAqWjbRje
— INDES El Salvador (@indeselsalvador) April 25, 2025
Nacionales -deportes
Gabriela Bryan y Jordy Smith conquistaron el Surf City El Salvador Pro

Los sufistas Gabriela Bryan, de Hawái y Jordy Smith, de la República de Sudáfrica, se coronaron campeones de la cuarta parada del Championship Tour de la Liga Mundial de Surf (WSL por sus siglas en inglés), que desde el pasado 2 de abril se llevó a cabo en la playa Punta Roca, siendo este el primero de un total de cinco eventos a realizarse este año en las olas salvadoreñas.
En el caso de las damas, Bryan (de 23 años) quien es una surfer originaria de la isla de Hawái, se impuso en la final a la australiana Isabella Nichols, en un duelo que resultó más que emocionante para el público que una vez más llegó en buen número para disfrutar de las finales de un evento de élite. La hawaiana ganó el heat con una puntuación final de 14.33 por 11.74 de australiana.
Dada la calidad de ambas surfistas, el heat estaba para cualquiera, pero desde la primera ola que tomó Bryan, logró una bien a nota que le dio mayor confianza y con mucha estrategia supo mantener la distancia en el marcador a lo largo de la competencia, sobre todo cuando Nichols daba señales de reaccionar y acercarse en la pizarra. De esta manera Bryan alcanzó el título en El Salvador.
«He pasado un buen tiempo aquí y ganar ha sido increíble, he podido surfear buenas olas, nos han tratado muy bien, las personas que son muy amables, genial todo lo que están haciendo y espero volver el próximo año», declaró Bryan.
Duelo sudafricano
En el cuadro masculino, los grandes protagonistas fueron los sudafricanos Jordy Smith y Matthew McGillivray, quienes deleitaron a los presentes con un buen repertorio sobre las olas, cada quien demostró su calidad en cada ola y dio el máximo de sí, para sacar el mejor puntaje posible.
Ambos surfistas llegaron a la final tras superar en gran forma la ronda se semifinales, por lo que despertaron gran expectación, es más, según datos de la WSL, una final así se ha dado en el tour profesional después de 41 años. Smith ganó el heat con una puntuación de 14.26, mientras que McGillivray totalizó 9.33.
«Feliz de ganar esta cuarta etapa en El Salvador, quiero a este país y su gente que es muy cálida, buena comida y su clima es muy bueno, sin duda alguna espero volver pronto», aseguró Smith, tras abandonar el agua.
La entrega de los premios estuvo a cargo de la Ministra de Turismo, Morena Valdez y de un representante de la WSL, uno a uno fueron subiendo al podio de premiación los cuatro finalistas donde cada quien recibió su trofeo, pero además recibió la ovación del numeroso público que se quedó para ser testigos.